Conchupancia de Del Pino y Arias Cárdenas con la MUD para Ley de Saneamiento del Lago

El Ministro Del Pino, también como Arias Cárdenas, le entregará a la derecha internacional que operan en la República de Colombia la navegación por nuestras aguas del río Catatumbo, del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela a través de la Ley del Saneamiento del Lago de Maracaibo a aprobarse en octubre en la Asamblea Nacional.

Luego que se apruebe esta ley los capitales colombianos/estadounidenses/canadienses firmantes de un TLC tienen la posibilidad (al construirse el puerto post Panamá Puerto América contemplado en el Eje Andino de los planes de la IIRSA) de sacar sus mercancías a los mercados del Atlántico, entre ellas el carbón colombiano que los capitales trasnacionales tienen represados en el Norte de Santander. Al aprobarse la ley se comenzará a construir un enorme puerto en el Golfo de Venezuela.

El Vicepresidente de la Asamblea Nacional y Presidente del Bloque Parlamentario Zuliano, Ing. Enrique Márquez promete traer aprobado la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica para el 18 de Noviembre, Día de La Chinita. Promesa consultada y compartida con el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

El objetivo de esta ley, así lo expresa la Exposición de Motivos y el artículo 1 de la engañosa ley es cerrar el Canal de Navegación abierto por las compañías petroleras en el año 1953 para que sus tanqueros pudieran sacar el petróleo a los mercados internacionales, luego de una costosa inversión para construir puertos petroleros y petroquímicos, así como los oleoductos requeridos.

La ley parte de un supuesto falso

Ahora bien unos técnicos agrupados en la Gobernación del Zulia y en el ICLAM, no científicos, pero activos operadores políticos de derecha, defensores de intereses imperiales y vinculados con el TLC colombiano firmado con Estados Unidos y Canadá vienen promoviendo con abogados operadores navieros vinculados con las construcciones de soluciones portuarias de aguas profundas para el arribo de barcos Post Panamá en el Golfo de Venezuela, donde no hay aguas profundas.

El argumento no científico de estos técnicos agrupados por la Gobernación es que la sal que entra al Lago de Maracaibo, que no es lago, sino un estuario (por ser una combinación de agua dulce proveniente de los ríos y salada del Mara Caribe) es el primer problema del lago y de su cuenca hidrográfica de casi 90 mil kilómetros cuadrados. Nada tiene que ver los ríos de la cuenca del Lago con la sal, ni la producción de Fosforo y Nitrógeno proveniente de la materias orgánica descompuesta provenientes de los arboles arrastrados al fondo del Lago y los compuestos fosforados de los suelos de Táchira, principalmente. El Lago de Maracaibo está "envenenado" y sus aguas no pueden ser usadas por las aguas cloacales de las ciudades, las provenientes de las industrias y demás empresas contaminantes y depredadoras como las que destruyen sus bosques y extraen piedras y arenas de los lechos de los ríos; a esta alarmante situación hay que sumarle los millones de litros de agrotóxicos que a diario son vertidos por los empresarios del campo y hacendados, que son los que han destruidos los bosques para sembrar kilómetros de pastos. Más que la sal, son estas las razones de la eutroficación del Lago de Maracaibo. Estas razones no aparecen en los objetico y fines presentados en el Capítulo Nº 1 de la mal redactada y desestructurada ley. Se debe hoy o más tarde para tener un lago con aguas sanas cambiar por agricultura orgánica la producción de alimento y carne.

Quienes son estos diputados y Arias Cárdenas para desmantelar Pdvsa COL

Al respecto, no vamos argumentar, sólo vamos a transcribir lo que dice esta falsa y engañosa ley:

TITULO III. Capítulo I. De las Competencias y Obligaciones del Poder Nacional. Competencias y Obligaciones del Poder Nacional. Artículo 11.- (…) c) Planificar y ejecutar como obras publicas de interés nacional: la construcción de la infraestructura portuaria, fuera de las aguas del Lago de Maracaibo, para el embarque de productos petroleros y petroquímicos y para el comercio internacional, así como también la infraestructura de transporte terrestre, férreo y marítimo, para el traslado de productos, subproductos y mercancías entre los pueblos de la cuenca del lago de Maracaibo, y las mencionadas facilidades portuarias. e) Construir los oleoductos, gasoductos y la infraestructura de transporte necesaria, para el traslado de los hidrocarburos que se extraen en los territorios de los estados Zulia y Trujillo hasta un terminal de embarque fuera de las aguas del Lago de Maracaibo. f) Proyectar y construir el sistema de transporte y acceso de las embarcaciones de fondo plano que requiera la Industria de los hidrocarburos o de cualesquiera otras embarcaciones de bajo calado, aptas para navegar en el lago de Maracaibo después del cegado el canal de navegación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1879 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social