Un economista opositor pronosticó que Maduro nos devolvería a 1998

El economista Luis Oliveros* comienza su trabajo "científico" de analista Macroeconómico con una conclusión tajante: FRACASO.

"El 14 de abril se cumplieron dos años del "triunfo" (por 230.000 votos, una diferencia de 1.6%, la más baja de la historia) de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. Al revisar lo hecho por su gobierno desde el punto de vista económico, hay una sola palabra que describe perfectamente su gestión: FRACASO. Veamos cómo han evolucionado en estos años las principales variables macroeconómicas venezolanos:

Tabla N°1

Indicadores

abr-13

abr-15

Var. %

Reservas Internacionales (Mill $)

25.907

19.996

-23%

Tasa de cambio paralela (Bs./$)

22

274

1145%

Índice de Precios (diciembre 2014)

358,8

839,5

134%

Índice de precios alimentos (diciembre 2014)

436,9

1322,2

203%

http://revistasic.gumilla.org/2015/fracaso-del-plan-economico-2013-2015/

Con estas cifras trata de demostrar que esos resultados obtenidos son la muestra más evidente del fracaso total de la gestión económica del gobierno presidido por Nicolás Maduro, nos imaginamos que él piensa ahora, que esas son razones suficientes para hacerle el revocatorio y sacarlo del poder. Aun cuando en una muestra de magnanidad expresa que:

"Debemos ser objetivos y reconocer que no podemos culpar a Nicolás Maduro de la actual crisis económica, ya que ella fue parte de "El Legado" de Hugo Chávez. Sin embargo sí podemos responsabilizarlo de no tomar las medidas adecuadas para mejorar la situación.". "Han sido dos años muy duros para Venezuela, no por la caída en los precios del petróleo sino por la inacción en materia económica y la terquedad en seguir aplicando la misma filosofía que el gobierno anterior."

Dejando entrever que el pecado de Maduro estuvo en persistir en ser leal al legado que le dejo su mentor Hugo Chávez y que fue quien lo catapultó a la Presidencia de la República, que hoy ejerce. Según nuestro economista, la terquedad de Maduro en seguir aplicando la "misma filosofía del gobierno de Chávez, que entre paréntesis había sido exitosa para reducir la pobreza, es su principal pecado.

No le da el economista de postgrado a nuestro Presidente, ningún chance de rectificación, lo condena al fracaso total y nos amenaza de volver a peor situación a la que vivíamos los pobres en 1998 y de la cual nos había sacado El Comandante Eterno: … "Nada hace pensar que luego de dos años de costosos errores Maduro haya aprendido la lección y quiera emprender un proceso de cambios que generen bienestar a los venezolanos, muy por el contrario pareciera que seguirá equivocándose, con lo cual el futuro de la economía venezolana luce muy pesimista."

Concluye en forma categórica:

"De seguir la tendencia actual de deterioro de la economía venezolana, cuando Maduro llegue a su tercer año al frente del gobierno, Venezuela alcanzará los niveles de pobreza que tenía en 1998." * Luis Oliveros: Economista. Profesor de pregrado y postgrado en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Metropolitana.

Las interrogantes que nos generan esos argumentos, esgrimidos por los "cerebros privilegiados", de nuestros egresados de las facultades de Economía de nuestras insignes universidades son las siguientes:

1.-¿Cómo hizo Chávez, no siendo economista, llegar a obtener los éxitos y cifras macroeconómicos que según él, ahora deteriora Nicolás Maduro?.

2.-¿Cuáles son las razones válidas, para no seguir aplicando políticas económicas que han sido exitosas y han favorecido a las mayorías nacionales?.

3.-¿Qué ganaría el actual gobierno de Maduro con retrotraer a los venezolanos a situaciones de pobreza ya superadas, y a las cuales nuestro pueblo no quiere volver? .

4.-¿Si el gobierno de Chávez fue exitoso (las cifras asi lo demuestran) y éste dejó a Maduro para que continuara sus políticas económicas y sociales, no sería Maduro considerado traidor, si no las continua?

5.-Si la oposición confrontó a Chávez hasta provocar su muerte, siendo exitoso y beneficiando a las mayorías populares, cuál sería el futuro de Maduro si cambia de políticas a favor de las oligarquías a las cuales Chávez combatió?.

Estoy comenzando a tomar en serio ese refrán popular que dice: "Chivo que se devuelve se desnuca" .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4638 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: