…¡¡Y tanto que se sacrificó Chávez!!

Me disculpan la expresión escatológica, pero así lo expresó alguien del pueblo cuando analiza las cosas que están ocurriendo tanto con los errores que le atribuimos al gobierno bolivariano, las disensiones que se publican cada vez más entre anteriores "revolucionarios", los errores que antes cometieron unos que ahora se las dan de impolutos y lo que ahora se denomina "el chavismo crítico" como si ser chavista no implicara de por sí la crítica que el mismo Chávez estimuló. "Y tanto que se jodió Chávez, para que estos se estén peleando y darle más fuerza al enemigo", comentó un amigo de los sectores populares.

Lo que observo al interior de la discusión entre "chavistas" me recuerda la frase acerca de que Bolívar aró en el mar. Creíamos que Chávez no, pero el debate entre nosotros no es más que un caldo de cultivo para que la derecha (nuestro principal adversario) se solace, disfrute y se ufane de lo que ha podido hacer azuzando las contradicciones internas.

El Comandante Hugo Chávez dio su vida por la Revolución Bolivariana, socialista, antiimperialista y anticapitalista. No le importó una vez en conocimiento de su enfermedad irreversible, continuar en una campaña electoral donde se le fue la vida, para mantener el rumbo de la Revolución. Previendo futras situaciones de divisiones y de aspiraciones personales o grupales nos advirtió de los peligros de la división y lo que con ella se generaría en nuestra Patria. Fue y sigue siendo Chávez un profundoc crítico, pero siempre advirtiendo que no hay que perder el rumbo. Recordemos lo que dijo en su discurso en Barcelona el 12 de julio durante la campaña electoral de 2012:

"Lo que quiero decirles camaradas, ustedes lo saben, uno revolucionario pudiera estar inconforme, descontento o descontenta por esto, por aquello o porque todavía no me han dado mi casa, porque la Misión Vivienda no ha llegado todavía a mi pueblo, está bien, uno puede estar descontento con razones y uno tiene que criticar con razones, carajo, pero eso no significa

que van apoyar a la burguesía. Porque eso se traición a la revolución, uno puede criticar a la revolución pero este es el camino de la salvación de la Patria, que nadie se equivoque"

Chávez lloró e imploró al Dios y al Cristo en el que creía que le diera más vida para terminar parte de su obra. https://www.youtube.com/watch?v=X0OQV2SdfPY.

Sabiendo los enormes riesgos que corría se lanzó la histórica campaña electoral que terminó de acelerar el término de su vida, sobre todo, el cierre de la campaña electoral de 2012 en el apoteósico acto de Caracas bajo un "palo de agua" y las siete avenidas de Caracas llenas de simpatizantes del proceso bolivariano.

Luego, lanzó la profunda autocrítica al proceso y a los dirigentes del mismo en el famoso "Golpe de timón", pero intuyendo lo que podía ocurrir con su desaparición física, nos alertó sabiamente con lo que fue su testamento político cuando habló de su decisión firme, plena como la luna llena, irrevocable, total. Y Nicolás Maduro ha venido enfrentando una encarnizada Guerra No Convencional por parte de lo que sabiamente Néstor Francia llama La contradicción principal, es decir, al ataque imperialista que no da tregua a Nicolás maduro desde antes de que se convirtiera en Presidente por decisión mayoritaria del pueblo venezolano.

Ahora surgen unos "salvadores" del proceso genuino y original revolucionario, lanzándose en ristre contra el gobierno de Nicolás Maduro que es la continuación del de Chávez. Y lo peor es que cuando se les critica en su crítica (valga la redundancia), entonces exponen la otra queja: nos tilda de contrarrevolucionarios" "hay una persecución de brujas", etc, etc. Asuman la crítica hacia sus posiciones y volvamos al encuentro del proceso de transformaciones profundas al que nos convoca el pueblo venezolano.

Respecto a la lamentable situación del prof. Monsonyi, debo decir que el amigo no es ingenuo. Suficiente experiencia intelectual tiene para saber que siendo un rector de una universidad bolivariana, eso que llaman personal de confianza o de libre nombramiento y remoción, no puede aparecerse y declarar en una rueda de prensa convocada por opositores al Presidente Nicolás Maduro: "Queremos el referéndum revocatorio no para desalojar al presidente sino como un derecho constitucional," aseguró el profesor Emilio Monsoyi. Tal como lo reseña la información publicada en APORREA: http://www.aporrea.org/ideologia/n294054.html. Así que respetando sus credenciales académicas, simplemente se le removió de un cargo del gobierno al que está apostando a salir. Y en su lugar, (nadie lo ha dicho) se colocó como rector y otros directivos de la Universidad Indígena del Tauca, a Guillermo Guevara, uno de sus principales propulsores e integrante de una de nuestras etnias originarias.

Particularmente podemos tener diferencias en algunas decisiones del gobierno bolivariano en materia de designación y remoción de funcionarios públicos (sobre todo en el ámbito universitario), pero eso lo discutimos al interior del gobierno al que nos debemos.

Como dice el poeta Gustavo Pereira (autor del preámbulo de nuestra Constitución: "Ahora más que nunca se impone la defensa del proceso revolucionario", para que por lo que Chávez y muchos otros revolucionarios de la historia de Venezuela tanto "se sacrificaron" no se pierda en los vaivenes de la crítica destemplada y descontextualizada.

Dejo hasta acá el debate interno, duro pero necesario y nos dedicaremos a aspectos como el Congreso de la Patria y otros temas del acontecer socio-político venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3285 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: