Aclaratorias sobre el lock-out, la CTV y la situación venezolana

Comunicado de la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores a nuestros hermanos y hermanas de clase del mundo

FUERZA BOLIVARIANA DE TRABAJADORES

DIRECCIÓN NACIONAL
COORDINACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

www.fbt.org.ve
Telefax (58-212) 793.85.13

Señores y señoras Comités Ejecutivos de:

  • - Confederación Internacional de organizaciones Sindicales Libres (CIOSL)
  • - Organización Regional Interamericana de Trabajadores (CIOSL/ORIT)
  • - Central Unitaria de Trabajadores de Brasil (CUT)
  • - Confederación Mexicana de Trabajadores (CMT)
  • - Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT)
  • - AFL-CIO Estados Unidos de América
  • - Comisiones Obreras de España (CCOO)
  • - Central General de Trabajadores de Portugal (CGTP)
  • - A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE CLASE DE LATINOAMERICA Y EL MUNDO

Compañeros y compañeras de clase:

Nos dirigimos a ustedes, en la oportunidad de alertar sobre la decisión tomada por la CIOSL/ORIT (www.orit-ciosl.org) el marco del III FORO SOCIAL MUNDIAL de Porto Alegre, Brasil; en la cual, según información publicada en las páginas web de la CIOSL/ORIT, estas organizaciones sindicales internacionales se reunieron “con las centrales sindicales de los países miembros del Grupo de Amigos de Venezuela… En la reunión se decidió conformar un Grupo sindical para promover una salida negociada, democrática, pacífica y electoral a la crisis venezolana”.

Ahora bien, es importante que tomen en cuenta que, tal como lo establece la nota publicada por la CIOSL/ORIT “La CTV es uno de los líderes de la Coordinadora Democrática, eje de la oposición al gobierno de Venezuela”; ante esta afirmación señalamos que no es la CTV como institución la opositora, sino la cúpula fraudulenta que la dirige, quien se ha dado a la tarea de pedir la salida del Presidente Hugo Chávez Frías del Gobierno legítimamente electo; ante la situación anterior, las Federaciones y sindicatos cetevistas y la mayoría de los trabajadores del país han desoído los llamados desestabilizadores de la cúpula ilegal e ilegitima de la CTV.

Colegas dirigentes de la clase trabajadora regional, mundial y de países hermanos, la realidad es que quienes hacen oposición al Gobierno y al Pueblo de Venezuela, y lo hacen en nombre de la clase trabajadora, son un grupo de dirigentes políticos de los partidos Acción Democrática, en este partido militan los señores Carlos Ortega y Manuel Cova quienes dicen ser Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo de la CTV; Alfredo Ramos de La Causa Radical quien dice ser del Comité Ejecutivo, así como otros autonombrados miembros del referido Comité Ejecutivo que representan a los partidos Bandera Roja, Movimiento al Socialismo, UNIÓN y otros integrantes del ilegal, ilegítimo y fraudulento Comité Ejecutivo de la CTV. Aclaramos que no tenemos nada contra el hecho y derecho democrático que militen estos señores en esos partidos políticos, lo preocupante es que estos partidos y algunas ONGs que se han agrupado en lo que denominan la “coordinadora democrática” lo hacen para desestabilizar al país y cometer una serie de desmanes en contra del pueblo de Venezuela en nombre de la democracia.

Queremos resaltar, que desde las elecciones realizadas el 25 de octubre de 2001, para escoger las autoridades de la CTV, de acuerdo a los Estatutos que la rigen, los ciudadanos citados anteriormente no han podido demostrar y certificar ante las autoridades venezolanas quienes conforman el Comité Ejecutivo de la CTV, esto de acuerdo a las reglas de juego pautadas entre la Junta de Conducción Sindical de la CTV y el Poder Electoral, representado por el Consejo Nacional Electoral, entre los meses de febrero y abril de 2001; incluso previamente se había realizado una mesa de diálogo entre los diferentes factores sindicales que optarían por el control de la CTV, con la mediación de la OIT, esto no deparó en nada pues no era interés de la Junta de Conducción Sindical de la CTV y del Buró Sindical de Acción Democrática.

Estos factores acordaron luego de mucho diálogo y discusión junto a todos los demás factores sindicales que participarían en las elecciones sindicales, sin ningún tipo de presión de las autoridades pues nosotros como dirigentes sindicales no lo hubiéramos aceptado, las reglas de Juego que luego devinieron en la aprobación del Estatuto Especial para la Renovación de la Dirigencia Sindical. Mediante este Estatuto se rigieron las elecciones de un total de 2.852 organizaciones sindicales, a saber, sindicatos de base, federaciones nacionales y regionales, sindicatos nacionales y confederaciones.

Hermanos y hermanas de clase del mundo, la mayoría de las organizaciones afiliadas a la CTV no están de acuerdo con estos supuestos integrantes del Comité Ejecutivo, si así fuera el gobierno del Presidente Chávez ya hubiera sucumbido ante una serie de acciones golpista y sabotaje en las cuales han estado involucrados estos señores que dicen representar a la clase trabajadora; nos referimos al proceso que codirigen estos señores del supuesto Comité Ejecutivo de la CTV, dirigido a derrocar al Jefe de Estado justamente después de las elecciones fraudulentas de la CTV el 25 de octubre de 2001. Ante la situación planteada nos preguntamos ¿está es la función de las organizaciones sindicales y sus dirigentes? Si estos señores gozaran de “liderazgo” en la clase trabajadora ¿Qué país y qué gobierno aguantaría 4 “paros patronales” y dos meses seguidos de lock out y “paro” con la clase trabajadora y el pueblo mayoritariamente en la calle?

Estos señores han dicho por todo el mundo y no lo han podido demostrar, “que en Venezuela existe un régimen dictatorial”, si aquí hubiera un tirano, como ha pretendido hacer ver la cúpula ilegitima del Comité Ejecutivo de la CTV y sus aliados al Presidente de la República, estén seguros que ya la clase trabajadora y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela lo hubiera derrocado, como lo hizo con el Dictador Carmona el 13 de abril de 2002. Es importante que se enteren, quienes aún no lo saben, hermanos y hermanas de clase, que el dictador Carmona fue apoyado el supuesto Comité Ejecutivo de la CTV.

Prosiguiendo con lo descrito por la CIOSL/ORIT, estos supuestos dirigentes sindicales, desde el primer momento que se apoderaron de la Dirección de la CTV, sólo han servido para realizar una feroz campaña de desestabilización del régimen democrático venezolano, aliándose estos supuestos “dirigentes sindicales” con la patronal FEDECAMARAS, que también es integrante de la “coordinadora democrática”, teniendo como resultado la incomprensible unión entre capital y “trabajo” y no precisamente para el reparto de la ganancia, resultando incomprensible esta unión, la misma está fuera de toda lógica y es contraria a los principios de los sindicatos y a los intereses de la clase trabajadora.

De la siguiente manera se ha comportado el señor Ortega y sus seguidores del fraudulento Comité Ejecutivo de la CTV:

1. Se sumaron al lock out patronal convocado el 10 de diciembre de 2001 (paro político, que tuvo como consiga de los patronos “paren que nosotros pagamos el salario y no asistan a sus puestos de trabajo ya que las empresas y establecimientos estarán cerrados”), llegando al atrevimiento el Sr. Ortega de alzar la mano del Presidente de la patronal tres días antes del lock out. El presidente de la patronal fue el mismo Dictador derrocado por el pueblo y la Fuerza Armada el 13 de abril de 2002, evidenciándose claramente la participación de la cúpula de la CTV en el plan desestabilizador del país, tal como lo observó y repudió la clase trabajadora y el pueblo Venezolano en general.

2. A principio de marzo de 2002, estos supuestos representantes de los trabajadores, presentaron un “plan de gobernabilidad”, desde entonces llevan tres (una vez más se unieron el fraudulento Comité Ejecutivo, la patronal FEDECAMARAS, una cúpula de la Iglesia Católica y los medios de comunicación para determinar supuestamente las bases de aplicación del neoliberalismo una vez se concretara la salida del Presidente Chávez. Durante este periodo se le sumaron varios Oficiales de la Fuerza Armada Nacional tratado de establecer vínculos con las inmensas mayorías de Oficiales, Sub Oficiales y tropa para dar un golpe al mejor estilo de los aupados por potencias extranjeras en décadas pasadas.

3. Después del lock out patronal, estos señores del fraudulento Comité Ejecutivo de la CTV convocaron en varias oportunidades a una Huelga General Indefinida, teniendo como fecha el 23 de enero, 27 de febrero y el pasado 9 de abril de 2002. En todas estas oportunidades, salvo el 9 de abril, fueron suspendidos ante la indiferencia de los trabajadores y trabajadoras; el 9 de abril también se produjo un lock out patronal al cual se plegó el supuesto Comité Ejecutivo de la CTV.

4. Apresurados por la manipulación política de los integrantes de la Nomina Mayor de Petróleos de Venezuela PDVSA quienes paralizaron ilegalmente las actividades, estos seudos dirigentes de FEDECAMARAS y los usurpadores de la CTV “aprovecharon” las acciones ilegales de la Nomina Mayor y Gerencial para convocar al paro del 9 de abril que devino en el golpe de estado del 12 de abril, acción muy bien planificada que permitiría justificar ante la opinión pública internacional el fallido golpe de Estado.

5. En menos de 48 horas que duró el gobierno dictatorial y fascista de Pedro Carmona Estanga, los venezolanos rememoramos hechos que teníamos varias años sin ver. La misma noche del golpe de Estado comenzaron los allanamientos en busca de dirigentes políticos, sindicales, sociales e integrantes del gobierno; vimos la salvaje agresión a la Embajada de Cuba.; así mismo Carlos Ortega llamaba por los medios de comunicación a que se disolviera la Asamblea Nacional y se presentó en el Palacio de Gobierno el 12 de abril para felicitar al Dictador Carmona

6. Pero no sólo vimos eso. También vimos como el dictador se auto juramentaba, mediante un decreto que eliminaba todos los poderes públicos (Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia y eliminación de REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA por REPÚBLICA DE VENEZUELA) así el dictador Carmona se invistió de poderes dignos de un monarca de la época de la Ilustración. Queremos ilustrar que en el “gabinete” de facto de Pedro Carmona este incluyó al señor LEÓN ARÍSMENDI como Ministro de Planificación y Desarrollo, este señor Arísmendi ha sido y es asesor por más de 15 años de la CTV, fue integrante de la Junta de Conducción Sindical de la CTV y Delegado de los Trabajadores de Venezuela en la 89ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, Ginebra, Suiza junio de 2001, saquen sus conclusiones hermanos y hermanas de clase del mundo.

7. En ese corto tiempo de la Dictadura del Empresario Carmona, Presidente de la Patronal FEDECAMARAS para el momento de la ruptura del hilo Constitucional, decidieron eliminar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, derogaron por decreto las 49 leyes promulgadas en noviembre, cuya finalidad es beneficiar directamente a las familias campesinas, los pescadores artesanales e industriales, cooperativistas, el medio ambiente y a la inmensa población Venezolana empobrecida durante el período 1958 – 1998.

8. Es así como ha actuado durante todo este período el supuesto Comité Ejecutivo de la CTV, “La CTV es uno de los líderes de la Coordinadora Democrática, eje de la oposición al gobierno de Venezuela”, describe la nota de la CIOSL/ORIT, este fraudulento Comité Ejecutivo ha estado implicado en el golpe de estado de abril de 2002, en la constante de interrumpir el hilo constitucional desde finales del año 2001, llegando al 02 de diciembre del año 2002, a un supuesto “paro” cívico que reseñamos sus resultados, resultados que cuesta creer que verdaderos dirigentes sindicales en cualquier parte del mundo pueden realizar y acompañar estas acciones y luego decirle al pueblo de Venezuela que no hicieron nada.

9. Desde el 2 de diciembre del 2002, hasta el 30 de enero de 2003 el pueblo venezolano ha estado sometido a:

9.1 Confiscación del derecho al trabajo por el cierre patronal de empresas, fundamentalmente de comercios ubicados en las inmediaciones donde viven sectores de la clase media; cierre de empresas de grupos económicos muy poderosos quienes le han cancelado el salario a sus trabajadores sin cumplir la jornada de trabajo, a pesar de que los trabajadores y trabajadoras se agrupan en las empresas y establecimientos exigiendo a los patronos la apertura para cumplir con sus obligaciones en los puestos de trabajo. La respuesta a los trabajadores y trabajadoras, del supuesto Comité Ejecutivo de la CTV ha sido: “hagan su sacrificio, eso es lo que nos corresponde para salir del tirano”.

9.2 Cierres violentos de autopistas, avenidas y calles (fundamentalmente en los sectores de la clase media, sector de la sociedad a la cual le han inculcado desde 1998 mediante campaña mediática “que les serán arrebatados sus bienes para entregárselos a los pobres”).

9.3 Cierres violentos de comercios, panaderías, automercados, restaurantes y otros locales de servicios por parte personas con cacerolas, pandillas de motorizados con motos de alta cilindrada o funcionarios de policías municipales de las Alcaldías y Gobernaciones de la Oposición, demostrándose fehacientemente la actuación fascista de estos sectores.

9.4 Ataques a trabajadores y vehículos de transporte público resultando en algunos casos personas gravemente lesionadas (por el sólo hecho de estar trabajando).

9.5 Embargo de la educación, violando el derecho que la Constitución consagra para los niños y adolescentes; fundamentalmente en las escuelas privadas y en las escuelas adscritas o bajo la tutela de las gobernaciones y alcaldías de la oposición.

9.6 Ante el cuadro de pobreza que afecta a gran parte de la población la acción de verter millones de litros de leche y otros alimentos a ríos y otros sumideros, pues estamos en “paro”.

9.7 Uso de las concesiones para la explotación de estaciones de televisión y radiodifusión sonora para desinformar e instigar a delinquir, fomentar el odio y transmitir mensajes con técnicas subliminales de publicidad y propaganda de guerra, perjudicando la salud mental de la población. En esto ha participado todas las tardes desde el 2 de diciembre de 2002 el supuesto Presidente de la CTV, Sr. Carlos Ortega, vocero principal junto al Presidente de la patronal FEDECAMARAS Carlos Fernández, firmante del Decreto que “legitimaba” al Dictador Pedro Carmona.

9.8 Impedimento al libre tránsito por el territorio nacional, procurando sabotear transporte público, de combustible y de distribución de alimentos.

9.9 Campañas contra la Fuerza Armada Nacional, con amenazas de causar la disolución de está institución de llegar “ellos” al poder, ofensas verbales a los Oficiales de la Fuerza Armada Nacional y sus familias en los lugares donde residen, rayando con improperios sus paredes y realizando amenazas físicas a los oficiales y sus familiares.

9.10 Paralización de oficinas civiles, prefecturas y jefaturas que están bajo el control de la oposición fascista, negándoles a los ciudadanos registros de nacimiento de niños y niñas, expedición de partidas, contraer matrimonios, constancias de residencias, entre otros.

9.11 Interrupción y sabotaje terrorista a las instalaciones de Petróleos de Venezuela, que ha causado serios daños a costosos equipos y a las finanzas del país (cuantificados preliminarmente en más de seis mil millones de dólares), lo cual perjudica el desenvolvimiento de la estatal PDVSA quien aporta 81% de los ingresos por exportación a la República, ocasionando perjuicio al fisco nacional para seguir invirtiendo en lo social (el sabotaje es realizado por ex integrantes de la Nómina Mayor, Gerencial y de Supervisores de la industria petrolera los mismos que fueron perdonados por sus actuaciones de paralizar la industria en abril de 2002, estos sectores han contado con el apoyo de los medios de comunicación y de la denominada “Coordinadora Democrática”, entre la cual está la patronal FEDECAMARAS y el supuesto Comité Ejecutivo de la CTV.

9.12 Como parte del “paro cívico”, han provocado sabotaje a refinerías, pozos petroleros y otras instalaciones que a su vez han provocado el derrame de crudos y otros componentes de hidrocarburos, esto con la intención de hacer ver a la opinión pública nacional e internacional que es el gobierno quien está provocando estas situaciones y está dañando el medio ambiente, ya que supuestamente se está incorporando personal “incapaz” en los puestos de trabajo que abandonaron irresponsablemente gerentes y personal de confianza que estuvieron a la orden de la industria petrolera, los despidos de estos señores y señoras saboteadores llega a más de cinco mil, sin embargo ahora estos sectores pretenden que se le vuelva a perdonar por sus acciones, tratando de incorporar este punto en la mesa de diálogo que facilita el Secretario General de la OEA y en la cual se incorpora los buenos oficios del grupo de Países denominados Amigos de Venezuela.

9.13 Sabotajes al suministro de fuentes de energía a las industrias Básicas de Aluminio y Hierro del enclave industrial de Guayana.

9.14 Paralización o fondeado de buques que transportan combustible; sabotaje a las válvulas y claves de acceso a los centros informáticos que controlan la actividad petrolera; abandono de puestos de trabajo en áreas sensibles para el llenado de camiones cisternas que transportan el combustible y el suministro de gas doméstico que permite la elaboración de los alimentos a millones de familias venezolanas, teniendo que realizar la población en general innumerables horas de cola para abastecerse de combustible y gas mientras se solventa el sabotaje realizado a la industria petrolera.

9.15 Hostilidad contra embajadas acreditadas en Venezuela, como son los casos de la Embajada de Brasil por venderle combustible a la República, y a la Embajada de Argelia por ofrecer, en el marco de la Cooperación Internacional, asistencia técnica a nuestra industria petrolera después del brutal y despiadado sabotaje. Así mismo una serie de descalificaciones a empresarios y Gobierno Colombianos por tener relaciones de comercio con la República Bolivariana de Venezuela, tales como venta de carne, leche y otros alimentos que escasean en la población venezolana producto del acaparamiento y falta de producción por el lock-out concertado con el supuesto Comité Ejecutivo de la CTV.

9.16 Campañas instigando a delinquir a empresarios y personas naturales para que no cancelen los impuestos (obligaciones tributarias), pago de las cotizaciones a la seguridad social y otras de índole económica, lo que ocasiona el hecho de que 600 mil pensionados y jubilados no cobren sus pensiones, o que no se pueda atender a personas que sufren enfermedades catastróficas como VIH/Sida, diabetes y otras.

9.17 Aupar el horario restringido en bancos y amenazas de prolongar el cierre de esas instituciones.

9.18 Campañas contra la celebración de la Navidad (propaganda en los medios durante el mes de diciembre “¡Navidad en enero o febrero, no compres!”).

9.19 Impulso de no fabricación y distribución de medicamentos, en especial para el tratamientos de padecimientos crónicos.9.20 Suspensión de entretenimientos, cines, lugares de paseo y recreación, incluyendo la paralización de la temporada del béisbol profesional venezolano.

9.21 Hostigamiento a la salud mental de adultos y niños, procediendo continuamente mediante mensajes directos a desobedecer a las autoridades e instituciones públicas.

9.22 Utilización política y violenta en contra de la población, no afecta a la oposición, de las fuerzas policíacas y discriminación en la atención hospitalaria, de parte de las autoridades que están bajo la responsabilidad de alcaldes y gobernadores de la oposición.

9.23 Difamación e injurias contra personas fallecidas y sus familiares por la acción represiva de policías y cuerpos parapoliciales de la oposición.

9.24 Pérdidas irreparables a los inquilinos de centros comerciales por el cierre arbitrario de locales, de parte de los dueños de los centros comerciales y grandes capitalistas, que poco le importa las pequeñas y medianas empresas.

9.25 Por la acción descrita anteriormente, se han perdido miles de puestos de trabajo en el sector comercial, pequeña y mediana empresa agravando aún más la situación de desempleo en el país ¿de esta manera aporta el supuesto Comité Ejecutivo de la CTV a superar la pobreza y el desempleo?.

9.26 Difusión abierta y aplicación del fascismo de parte de políticos de la oposición y los medios de comunicación denigrando a las personas humildes tratándolos como chusma, lumpen, borrachos, ignorantes, sucios, etc.

9.27 Persecución de la paz y la justicia. Cuando hay dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia que “benefician” a la oposición, como por ejemplo la decisión del 20 de agosto de 2002, que dictaminó que no había méritos para juzgar a cuatro Generales y Almirantes de la Fuerza Armada Nacional por sus implicaciones en el Golpe de Estado de abril 2002, los Magistrados fueron tratados por la oposición como héroes, imparciales, justos. Sin embargo, cuando se trató de la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, donde ordenó cumplir, a quienes sabotearon la industria petrolera, todos los Decretos y Resoluciones del Ejecutivo Nacional para restituir la normalidad, los magistrados fueron tratados por la oposición de estar “secuestrado” por el Poder Ejecutivo.

9.28 Después de dos meses de supuesto paro, estos señores Carlos Ortega y Carlos Fernández de Fedecamaras, más la “coordinadora democrática”, no saben como salir del fracasado “paro cívico”, se inculpan unos y otros y dicen de la manera más descarada “se nos escapo de la mano el paro”, “nosotros no llamamos a paro indefinido”, “nunca llamamos a paro para que se valla el actual Presidente de la República” estas afirmaciones son bien irresponsables ante las personas que “creyeron” en ellos, la actitud de YO NO FUI confirma que estos no persiguen intenciones reivindicativas o de progreso para el pueblo de Venezuela, persigue el interés político y económico de quienes se creyeron dueños de la República y sus habitantes.

Compañeros y compañeras de la clase trabajadora mundial ¿es bajo el esquema anterior que se le da credibilidad al supuesto Comité Ejecutivo de la CTV a nivel internacional, es bajo este esquema que se sumarán a “interceder” por el fraudulento Comité Ejecutivo de la CTV?

“La CTV es uno de los líderes de la Coordinadora Democrática, eje de la oposición al gobierno de Venezuela”, ante esta afirmación dejamos claro que la clase trabajadora y el pueblo de Venezuela los ha enfrentado en paz y democracia, el pueblo los ha derrotado y lo seguirá haciendo, ahora queda en manos de la justicia establecer las responsabilidades civiles y penales.

Nos permitimos sugerirles que investiguen, antes de cualquier decisión concreta, si el supuesto Comité Ejecutivo de la CTV tiene credibilidad en la clase trabajadora venezolana, fundamentalmente después de las actuaciones que resumimos anteriormente, es bueno que le pregunten a estos señores que están usurpando el Comité Ejecutivo de la CTV ¿en cuántas contrataciones colectivas, de las cientos de miles que se han discutido y aprobado en los últimos 4 años, han participado? ¿Cuántas propuestas en material social, económica y laboral han discutido y aprobado con las bases de los trabajadores y trabajadoras para cumplir con su responsabilidad de interlocutores sociales?

También sugerimos revisar el término que usa la CIOSL/ORIT en su nota comentada, nos referimos al párrafo En la reunión se decidió conformar un Grupo sindical para promover una salida negociada, democrática, pacífica y electoral a la crisis venezolana”. Resaltamos especialmente salida negociada, pues aquí no se está negociando nada, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no se negocia pues todos sabemos que los principios no son negociables, así como tampoco los sueños, anhelos e intereses de los trabajadores y trabajadoras, no se puede utilizar el término negociación en ningún marco, bien sea en la mesa de diálogo facilitada por el Secretario General de la OEA, la cual fue sugerida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, o por el grupo de países de amigos sugerida por el Presidente Luis Ignacio Lula Da Silva de la República Federativa del Brasil. La facilitación y el acuerdo seguirán siendo bienvenidos, también será bienvenida la buena fe y la realización de los derechos Humanos, no se puede llegar a acuerdos o negociar las acciones terroristas impuestas por este sector denominado “coordinadora democrática” a la cual pertenece la ilegítima cúpula de la CTV, negociar sería darle estatus de beligerancia, esto no esta planteado.

A estos señores de la oposición fascista, golpista y terrorista en Venezuela lo que les espera es la cárcel por todos los desafueros que han cometido en contra del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, esto lo alertamos muy respetuosamente. Compañeros de la clase trabajadora de los países que han decidido conformarse como amigos del Comité Ejecutivo Fraudulento de la CTV, la Fuerza Bolivariana de Trabajadores estimula el diálogo, como herramienta que ha sido y seguirá siendo fundamental para la solución de controversias, pero el diálogo en el marco de la Constitución de la República y con interlocutores válidos desde el punto de vista representativo, ético y democrático.

Queremos expresar que apoyamos la frase de la CIOSL/ORIT cuando dice: “en cumplimiento de las decisiones del Consejo de Administración de la OIT, se proceda a aplicar debidamente los Convenios de la OIT referentes a la libertad sindical y la negociación colectiva”, estos son principios básicos que nos envuelven responsablemente como dirigentes sindicales. Estamos dando y daremos la pelea para que así sea.

Hermanos y hermanas de clase de América y el mundo, les proponemos que vengan a Venezuela y demos el debate sobre la situación que vive el país, vengan para que se reúnan con trabajadores y trabajadoras afiliados y afiliadas a sindicatos, vengan para que se reúnan con trabajadores y trabajadoras de la economía informal, con desempleados, vengan para que se reúnan con el pueblo de Venezuela verdadero protagonista de la lucha que libramos contra las fuerzas oscuras del fascismo.

En nuestro país, hermanos y hermanas de clase, construimos “una sociedad justa, democrática y amante de la paz” como señala nuestro texto constitucional Bolivariano. Construimos una sociedad de profundo contenido latinoamericanista y caribeño, de arraigado carácter popular y bajo el pensamiento del padre de la Patria Simón Bolívar.

A la Espera de vuestra respuesta, tengan ustedes un fuerte abrazo Bolivariano y clasista.

Por la Dirección Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores de Venezuela:

OSWALDO VERA Presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad Simón Bolívar (ATAUSIBO)

EDUARDO PIÑATE Presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUN)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas