La Estrategia Rollback y la Operación Venezuela Freedom-2 en la coyuntura

Descripción: Resultado de imagen para operacion freedom-2

LA ESTRATEGIA ROLLBACK Y LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2 EN LA COYUNTURA

Junio de 2016

PRESENTACION

Desde el año 2014, a propósito de la experiencia guarimbera, hemos estado elaborando y publicando una serie de materiales sobre la nueva estrategia imperial y su concreción táctica en la coyuntura. En su desarrollo, hemos confrontado los enfoques tradicionales sobre la injerencia militar yanky traducida en invasiones y desembarco de marines, caracterizando los nuevos desafíos de la ESTRATEGIA ROLLBACK que posee como vértice la descomposición o degradación de las fuerzas revolucionarias, a través de una serie de políticas económico-sociales, ético- culturales, asumidas metodológicamente como "CAMPAÑAS" Y "OPERACIONES ENCUBIERTAS".

Ahora en el año 2016, conocimos un documento del Comando Sur titulado OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2, el cual puede ser encuadrado en la estrategia rollback como operación encubierta, estando en ejecución en estos momentos.

Reivindicando la conseja del antiguo estratega militar chino Sun Tzu: "CONOCE AL ENEMIGO COMO A TI MISMO Y VENCERAS", he creído pertinente reiterar sumariamente de nuevo algunos aspectos medulares de la ESTRATEGIA ROLLBACK Y LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2, como una contribución político-ideológica para comprender las actuales amenazas imperiales, trascendiendo los lugares comunes y estilo de cliché que a veces predominan en el seno de la revolución.

Los desarrollo tácticos de la amenaza imperial, concretados en diversos escenarios como el desabastecimiento programado, la inflación-dolarización, el referendo con calle, el uso geo-político de la Carta Democrática de la OEA, nos indican que estamos en presencia de un curso de acción no espontaneo o azaroso, sino que responden a una planificación monitoreada por la Comunidad de Inteligencia de los EEUU.

En tal sentido, hemos venido planteando CONTINGENCIAR todas las políticas en la coyuntura ( es decir, ponerse a tono con la situación de guerra no convencional ) porque NO HAY TIEMPO. Por eso no podemos seguir atrapados en el TIEMPO ADMINISTRATIVO donde domina el papeleo y la burocracia, ignorando olímpicamente el TIEMPO POLÍTICO Y MEDIATICO de este tipo de guerra.

Esta carencia de pertinencia en planes, programas, proyectos y acciones, lo podemos evidenciar en la problemática alimentaria. Por ejemplo, tanto en la estrategia rollback como en la operación Freedom-2, el desabastecimiento programado es la principal línea de desgaste empleada por el enemigo, con múltiples derivaciones:

  • Manipulación de la escasez y los inventarios de alimentos
  • Especulación y acaparamiento.

De allí las interminables colas que tienden a exponenciarse gradualmente en el día a día y con ello los peligros de protestas, trancas, saqueos y guarimbas. El imperio y sus socios criollos manejan en gran parte el circuito agroalimentario y pueden direccionar el proceso de desabastecimiento intentando generar y profundizar el cuadro de malestar, sea este de carácter electoral o guarimbero.

Tal cuadro tiene una lectura temporal de corto plazo, donde se vienen conjugando un conjunto de variables críticas:

1. Profundización del "desabastecimiento programado" en función de lo político.

2. Escasa producción por parte de la agricultura tradicional

3. Restricciones con las importaciones, en el contexto de la crisis alimentaria mundial, escasez de divisas, obstáculos con navieras y puertos

4. Impacto devastador de la sequía que se prolongó fuera de lo habitual, con un fuerte impacto en la erosión biológica, ahora hay que hacer "suelo".

5. Caída de las reservas estratégicas de alimentos.

La combinación de estas múltiples variables generan un cuadro crítico para las próximas semanas y meses, haciéndose mucho más pertinente nuestro llamado a TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA como una estrategia que tribute a la producción de alimentos en forma rápida e incorporando a la población masivamente en el proceso de siembra, SE TRATA DE PRIORIZAR LA PRODUCCION VEGETAL EN LA AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA

Esta priorización en el corto plazo, puede alcanzar una mayor cobertura y desarrollo con la planificación integral que valore los ritmos técnico-productivos propios de la siembra.

Es por ello, que hay que contingenciar la siembra: CULTIVOS DE CICLOS CORTOS Y EN PEQUEÑA ESCALA en todos los espacios suceptibles de siembra en materos, porrones, mesas organopónicas, canterios, patios productivos, conucos. Esta iniciativa debe incorporarse a la propuesta del CLAP PRODUCTIVO, ENTREGANDO NO SÓLO LA BOLSA CON ALIMENTOS, SINO TAMBIEN AGREGAR CURSOS FORMATIVOS Y PLANES DE SIEMBRA EN LAS COMUNIDADES.

El momento político y las amenazas de la estrategia imperial que intenta cercarnos y asfixiarnos con el desabastecimiento programado, demanda ubicarnos críticamente en el HILO TEMPORAL:

-- No podemos desviarnos de la ruta establecida.

-- No debemos invertir esfuerzos en objetivos no priorizados,

-- No podemos distraer el esfuerzo

Cualquier retardo, dilación, demora o parálisis tributa a la estrategia rollback donde se pretende usar el hambre como arma política bajo el señuelo de la "crisis humanitaria".

Carlos Lanz Rodríguez

27 de Junio de 2016

1.- RASGOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK

La actual amenaza del imperio contra el proceso revolucionario venezolano no sigue el guion tradicional de las invasiones o del golpe de estado en frío como madrugonazo, sino que adopta formas NO CONVENCIONALES DE GUERRA:

  • Aprovechamiento del conflicto social y la descomposición política,
  • Operaciones psicológicas generalizadas ,
  • espionaje electrónico empleando el outsourcing de inteligencia,
  • operaciones encubiertas con fuerzas especiales.
  • Por eso, en la táctica combinan diversas formas de lucha: legales, pacíficas, violentas y armadas, siendo la actividad militar un cierre del plan

1.1. RAZONES POLITICO-MILITARES QUE EXPLICAN EL CAMBIO DE ESTRATEGIA

1.- SECUELAS DEL SINDROME DE VIETNAM.

2.- GUERRA NO AUTORIZADA, EMPLEANDO LAS ORDENES EJECUTIVAS

3.- COSTOS ECONOMICOS CRECIENTES

4.- DIFICULTADES PARA ARMAR ALIANZAS BELICAS.

5.-EVADIR EL CODIGO MILITAR,LA CONVENCION DE GINEBRA Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES

6.-EMPANTANAMIENTO COMO LA INTERVENCIÓN EN AFGANISTAN

1.2. LOS EEUU COMO ESTADO FORAJIDO: EL GOBIERNO DE SOMBRA DE OBAMA

• El cartel financiero, el lobby petrolero, el emporio mediático y el complejo militar-industrial, son el equipo de Obama.

• Estos lobbistas que rodean al gobierno de los EEUU, son los promotores de las guerras de rapiñas que impulsa el imperio.

• Las razones verdaderas para ir a la guerra, son el petróleo, los mercados y el posesionamiento geopolítico.

1.3. OBJETIVOS QUE SUBYACEN EN LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL

-- Promoción de conflictos de baja intensidad, intervención secreta y derrocamiento de gobiernos progresistas

-- El Complejo militar – industrial como locomotora de la actividad productiva.

-- Destrucción y reconstrucción de países intervenidos

-- Reparto del mundo y conquista de nuevos mercados

---Saqueo de materias primas y recursos energéticos.

1.4. CARACTERIZACION DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK Y SU

DERIVACIONES TACTICAS

Derivado de la informática, «ROLLBACK» se emplea como sinónimo de RESTAURAR, VOLVER ATRÁS, REVERSION, DETENER, RETROTRAER.

Se trata de múltiples políticas dirigidas a "degradar" nuestras fuerzas por descomposición interna:

· Guerra económica: desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los precios del petróleo, uso de la calificación de riesgo, manipulaciones monetarias y financieras.

· Organización sistemática de operaciones psicológicas que desacrediten e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ ).La OPSIC es la herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.

· Elaboración de escenarios modulado por conmociones y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención "humanitaria" de organismos internacionales.

1.5. OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK

Desgastar por descomposición interna:

-- Estimular la conflictividad social

-- Fomentar rivalidades

-- Explotar déficits y carencias

-- Generar desconfianza e incertidumbre

-- Deslegitimar el liderazgo

-- Propiciar la ingobernabilidad

-- Paralizar e inhibir las fuerzas de seguridad

1.5. ESCALAMIENTO DE LAS FORMAS DE LUCHA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK

· Inicialmente prevalece el aspecto legal y pacífico, con un pliego reivindicativo.

· Continúan las acciones de calle que se tornan violentas.

· Copamiento de instituciones e edificios emblemáticos.

· Permanencia de las tomas y trancas en puntos clave

· Sobre la base de la generalización de la lucha callejera y su radicalización, se da la fijación en el terreno de las fuerzas del orden, paralizando o inhibiendo la seguridad de Estado: "SINDROME ROSENDO".

· Aparecen acciones armadas ejecutadas por fuerzas especiales, paramilitares o civiles entrenados.

· Conformación del ejército títere, armado y entrenados por fuerzas especiales de EEUU

2.- RECOMENDACIONES DELA OPERACIÓN FREEDOM-2 EN TORNO A LA ACUMULACION DE UNA MASA CRITICA PARA LA CONFRONTACION

En la apreciación del conjunto de amenazas involucradas en esta ESTRATEGIA ROLLBACK, resulta clave en la actual coyuntura reseñar algunos tópicos del documento Operación Venezuela Freedom-2 que se le adscribe al Comando Sur de los EEUU, siendo por lo menos una nueva alerta que nos permite reconstruir las múltiples derivaciones de la nueva estrategia imperial:

  • Estamos frente a un plan que no es nuevo y que posee un curso de acción político-ideológico que se ha venido desarrollando paulatinamente.
  • La autoría del mismo no es de la MUD, ya que se comprueba el carácter títere de estos operadores políticos, monitoreados por la Comunidad de Inteligencia de los EEUU.
  • El plan intervencionista está en una fase terminal, que curiosamente coincide con los 6 meses de plazo que dio Ramos Allup para derrocar a Maduro.
  • Se trata de un conjunto de operaciones encubiertas, como parte de una guerra secreta donde nadie asume la responsabilidad.

2.1. FOCALIZACION DEL ESFUERZO EN LA MATRIZ DE CRISIS

HUMANITARIA

" Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU."

"Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posesionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas

" Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las "emergencias humanitarias" que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur."

2.2. PREDOMINIO DE LA OPSIC Y AGUDIZACIÓN DE LOS NUDOS CRITICOS

"Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación

"Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad,

2.3. COMBINACIÓN DE FORMAS DE LUCHA Y EL EMPLEO DEL REFERENDO CON CALLE

"Si bien se está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral, ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo…"

"Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación…"

2.4 CERCO Y AFIXIA COMO HERRAMIENTAS EN EL CIERRE DE LA OPERACIÓN FREEDOM-2

"Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza…"

"Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo ( 6 meses con un cierre de la 2 Fase hacia Julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar,

En estos párrafos del documento de la Operación Venezuela Freedom-2, podemos encontrar unas recomendaciones específicas que apuntan hacia la táctica política como la justificación de la crisis humanitaria, uso del referendo y su articulación con los procedimientos de cerco y asfixia, para lo cual requieren un proceso de acumulación de fuerzas, combinando formas de luchas y escenarios:

  • Venezuela entraría en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos y medicamentos, por eso recomiendan continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria.
  • Según esto, particular importancia tiene la explotación de los temas con las OPSIC, como la escasez de medicinas y de alimentos.
  • Enarbolando el camino pacífico, legal y electoral, plantean que es necesario presionar con movilizaciones de calle.
  • Proponen una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada.
  • También ordenan seguir impulsando como cobertura el referéndum, que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación.
  • Anuncian una fase terminal, que contempla impulsar un plan de acción de corto plazo ( 6 meses con un cierre de la 2da Fase hacia Julio-agosto de 2016), aplicando las tenazas del desabastecimiento, referendo con calle, para asfixiar y paralizar,

4.- EL REFERENDO CON CALLE, COMO VECTOR DE ACUMULACION DE FUERZAS O MASA CRÍTICA

Descripción: Resultado de imagen para operacion freedom-2El concepto de "MASA CRITICA" se utiliza en física como la cantidad de fuerzas necesaria, para producir una reacción en cadena, sosteniéndose y creciendo. En sociología política, la masa crítica es un acumulado de fuerza militante, que crece y es capaz de fracturar y derrocar un sistema.

Cuando el Comando Sur refiere a la masa crítica que se pueda alcanzar con el referendo, ubica su probabilidad de éxito en las acciones concretas que permitan acumular fuerzas, condensar energía, como el punto crítico, el umbral, el momento de ebullición no necesariamente electoral. La MUD por ejemplo, ha intentado alcanzar esta masa crítica con el "Referendo con calle, a través de manipulaciones propagandísticas y operaciones psicológicas, sin embargo; fracasó con las proyecciones y generalizaciones numéricas en la recolección de firmas:

  • Del millón 957.779 registros que entregó la oposición al Consejo Nacional Electoral (CNE), un millón 352.052 son válidas y otras 605.727 son inválidas debido a irregularidades que incluyen más de 10.000 firmas de ciudadanos fallecidos, 9.333 números de cédula inexistentes; más de 3.000 cédulas de ciudadanos menores de edad.
  • Igualmente, en la validación de dichas firmas, la MUD señala que quienes lo hicieron no pasan de 400.000.
  • Por eso están interpelado por la opinión pública para que den cuenta que pasó con esta inconsistencia numérica, la que denota:
  • Por un lado, hubo un fraude gigantesco
  • Por el otro, se desinfló el poder de movilización y de convocatoria, ya que un millón no asistió a validar su firma.

Hasta hora la MUD ha dado una serie de excusa sobre los obstáculos, retrasos y supuestas maniobras del CNE que impidieron la votación masiva que esperaban.

Este desinfle electoral o "quiebre" de la masa crítica en esta etapa del referendo, los coloca en situación de deslegitimación, que se va a profundizar en la nueva oportunidad en que tienen que recoger 4.000.000 firmas en menor tiempo. Sin embargo, hay que advertir que el Comando Sur en la Operación Freedom-2, asume el referendo como una coartada legal para CENSAR Y ORGANIZAR UNA FUERZA DE CHOQUE. Por esto hay que tener claro que la MUD insistirá en la realización del referendo para este año y presionará con acciones de calle para que se cumpla su versión de las etapas y calendario electoral. Ahora mismo están planeando movilizaciones para obligar al CNE a que dé los resultados de la validación de las firmas ante que se cumpla el lapso reglamentario establecido.

1.- Preparación político-ideológica de las fuerzas del cambio. El legado de Chávez

2.- Redes de inteligencia social, para las alertas tempranas y las respuestas rápidas.

3.- Eficiencia en la gestión pública, para satisfacer necesidades colectivas

4.- Abortar y confinar los conflictos

5.- Fortalecimiento del poder popular y el control territorial

6.- Estrategia Comunicativa Integral (ECI) para enfrentar la OPSIC

7.- Implementación de la nueva doctrina militar:

8.- Unidad cívico-militar y defensa integral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5714 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: