¿Evans, habrá firmado o validado su firma contra Maduro? (1I)

Cuando me refiero a los críticos de la kakistocracia me refiero a los señores Nicmer, Evans y Edgar Perdomo Arzola, ambos se inscriben dentro de la línea de criticar el gobierno de Nicolás Maduro, comparten la idea de acusar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de ejercer un "gobierno de los peores", es decir la kakistocracia, (1), de manera pues que cabe preguntarles de manera pública dada su crítica acida y constante al Presidente por la supuesta gestión de ser un gobierno malo, si ya firmaron validaron la firma?. Lo preguntamos porque analizando sus posiciones políticas en consecuencia en Aporrea nos lleva a pensar partiendo como dice el analista de política Pública Edgar Perdomo, de que hay una máxima, "en quien no se confía, uno se decepciona", quiere decir si estos dos caballeros de la política, no creen en Maduro y su gobierno, entonces valdría la pena insistir preguntándosele ¿Si ya validaron su firma?. Por supuesto respetando su libertad de opinión política.

Tratemos de demostrarlo, Evans el kakistocrata, es decir el político experto en analizar gobierno de la kakistocracia, coloca del mismo lado de la historia, al gobierno de la IV República como de la V República, a causa de los juicios respecto del cumanazo, (2), afirma: "El gobierno ha logrado identificar a algunos actores políticos involucrados en los saqueos, como si en 1989 los grupos de izquierda de la época no hubiesen intentado capitalizar el fenómeno, de manera muy tardía, para hacer de ello una revolución. Que lo anterior suceda en algún evento, poco tiene que ver con la rabia contenido del pueblo, que no encuentra ni en el gobierno ni en la Mud expresión refleja, y en descontento con las cúpulas, el pueblo se lanza a las calles a desarrollar la jugada final que pondrá en jaque a los actores políticos polarizados de manera forzada, ante un pueblo que reclama soluciones más que shows mediáticos que no resuelven nada" (3).

No podemos comparar a "la izquierda" con Voluntad Popular y Primero Justicia, expresiones ultraderechistas del fascismo, es decir los actores políticos involucrados que auspiciaron el fenómeno del cumanazo, que designa Evans como "la jugada final que pondrá en jaque a los actores políticos polarizados", (4) quiere decir que dichos actores tienen claro, la salida final o la jugada final, poniendo en jaque los actores políticos polarizados, la Mud y el chavismo. Calculo equivocado del politólogo Evans si cree que "cachicamo trabaja pa lapa", si cree que la ultraderecha trabaja para el grupo alternativo Marea Socialista para hacer una revolución.

Otro razonamiento falso, es que el para el politólogo Evans, "…el pueblo, impedido de expresarse democráticamente, salió a la calle y parece que no regresa a su casa hasta no ver resuelto parte del problema" (5), El señor Evans al parecer niega "la democracia participativa y protagónica, niega la democracia bolivariana, la democracia inclusiva del chavismo, puesto que dice por un lado que "el pueblo está impedido de expresarse democráticamente y luego afirma que salió a la calle" con el cumanazo, una incongruencia, además muy parecida a su reacción crítica de Escarrá: "Mi primera reacción ante la presencia de Herman Escarrá en una cadena nacional al lado del presidente Maduro; ese mismo que en el 2010 convocó a una "Marcha sin retorno", exigió la renuncia al presidente Chávez, (…) fue sin duda no sólo de repulsión, sino de indignación ante la capacidad del gobierno de Maduro de recoger el lado más miserable de la oposición y del pragmatismo político" (6). Ahora, ¿De qué lado están Escarrá y Evans?. ¿Quién es el pragmático político quien pretende servirse de la crisis política del gobierno de Maduro?.

Sigamos; si todos estamos consciente del papel villano del señor Almagro en la OEA, de sus agenda oculta, la de intervenir Venezuela como es que se ocurre, al politólogo Evans, indicar que "Se puede estar de acuerdo con algunos aspectos del informe de Almagro, Secretario General de la OEA, pero no se puede apoyar la voluntad que desde un principio ha expresado este funcionario de involucrarse como juez y parte de un debate entre venezolanos" (7). ¿Es esto pragmático o abandono de los principios?, No se puede coquetear con el enemigo, como le dijo Putín a Merkel, ¡te cojen!. Al parecer eso es lo que ocurrido con el señor Evans, ha sido cooptado ideológicamente, asume la crítica blanda a la OEA: "Debería ser un facilitador de procesos, no un decisor, por lo que al final, su rol, pareciera favorecer al presidente Maduro, victimizando a un inepto,…" (8). Vaya disparate, "Maduro favorecido por la OEA", como si no estuviera en riesgo la soberanía y la independencia nacional. Almagro un facilitador y maduro un inepto. ¡Se le dispararon los tapones!.

Para no extenderme más sobre estos juicios extraviados del señor Evans, quiero transcribir unas ideas más, afirma: "Así como el decreto de Obama, hoy la activación de esta Carta, hace que Maduro fortalezca su posición de izquierda, cuando en realidad de socialista no tiene nada. Es el pueblo venezolano quien debe encargarse de Maduro y su gobierno, y la izquierda venezolana de juzgar su traición, pero la oposición de derecha, desesperada, nuevamente juega adelantado, retrasando lo que es un clamor popular que sólo un referendo revocatorio puede definir" (9). En verdad yo presumo y creo que el señor Evans "firmó contra Maduro", por aquello de la máxima de Perdomo, de "la desconfianza", Evans no cree en el socialismo chavista de Maduro, por eso hay que preguntarle públicamente de nuevo para que el pueblo lo sepa, ¿Habrá firmado el señor Evans contra Maduro, es decir contra el chavismo de Maduro?. Si es así; parafraseándolo a Evans, este caballero, Nicmer Evans "está más loco que una cabra" usando las mismas palabras de Pepe Mujica con relación a Maduro. (10).

Fuentes consultada:

1.-La palabra "kakistocracia" es atribuida a Michelangelo Bovero, profesor de filosofía política de la Universidad de Turín, cuyo significado la describe como el gobierno de los peores. Véase, Edgar Perdomo, " (Nicmer Evans, es verdad: ¡La kakistocracia arruinó a Venezuela!", 03/05/2016.

2.-El Cumanazo es "la respuesta desesperada ante una mafia de la economía, llamados "bachaqueros", que se han convertido en hampa organizada en la compra y venta de alimentos, quienes actúan con la mayor impunidad posible, apoyados por "funcionarios" civiles y militares en conchupancia con jerarcas de empresas privadas, quienes además de la perversa inflación que hace incomparables los escasos productos que llegan hasta los anaqueles, los bachaqueros, son una especie de bomba molotov que sólo intenta apagar el fuego con más gasolina" Según Vivas Santana, Javier en "Tras "El Cumanazo", el gobierno tiene la obligación en desactivar la bomba de tiempo", Aporrea, 19/06/2016.

3.- Evans, Nicmer. "El hambre criminalizada", Aporrea, 23/06/2016

4.-Idems.

5.-Idems.

6.-Evans, Nicmer. "Las enmiendas y la polarización de la idiotez", Aporrea, 13/04/2016

7.- Evans, Nicmer. "La estúpida Carta a favor de Maduro", Aporrea, 01/06/2016

8.-Idems.

9.-Idems.

10.- Evans, Nicmer (d) "La cabra de Maduro, el gobierno bachaquero y el hambre", Aporrea, 25/05/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2206 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: