El Reino Unido por la "Brexit" votará, el precio del oro se disparará y el dólar yanqui temblará

De acuerdo con algunas encuestas publicadas en las últimas semanas, la opción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ostentaba una ventaja de 19 puntos porcentuales hasta el 13 de junio (*); en otras más recientes, como la del Financial Times, hay apenas una brecha de un punto a favor de la separación (**). Este 23 de junio, a través de un referéndum, se decidirá el futuro de este país en el conglomerado de naciones del Viejo Continente. El inminente "divorcio" de Londres y Bruselas confirma lo que ha sido evidente por décadas: el Reino Unido nunca se ha sentido parte de la UE. Una de las contundentes pruebas de esto es que jamás se adhirió a la moneda común: el euro. El juego de los británicos ha sido el de "estar y no estar" en la mancomunidad de marras, quizás porque preveían el desastre en el que devendría el experimento de Maastricht. La UE ha demostrado ser un sueño muy "bonito" en las cuartillas que es imposible de mantener en la praxis.

Después de la hecatombe financiera de 2008, el arribo de la Segunda Gran Depresión Capitalista y el estallido de la crisis griega, la UE se ha convertido en un fardo muy pesado para los anglosajones insulares. La pérdida de puestos de trabajo y la privatización, en los últimos 30 años, de sectores estratégicos como el ferroviario, el eléctrico y el correo postal, ha provocado que muchos ciudadanos del Reino Unido atisben con recelo el pertenecer al "exclusivo" club de Bruselas. La calamidad humanitaria de los refugiados, promovida por las sanguinarias invasiones de la OTAN a lugares como Libia o Afganistán, ha puesto más leña a la hoguera; el voto castigo de este 23 de junio no sólo será para la UE sino para el 10 de Downing Street: la desindustrialización de las islas británicas ha dado paso a uno de los paraísos fiscales más descomunales del orbe y la burbuja inmobiliaria que bordea el Támesis, hace estragos en una novel generación incapaz de asumir el costo de una vivienda propia.

La desincorporación del Reino Unido de la UE sería un golpe psicológico brutal: la partida de un miembro "estelar" ahondaría las grietas en el seno de esta organización y abriría las puertas a futuras "deserciones"; en los mercados capitalistas, las consecuencias serían catastróficas en un contexto tan turbulento e incierto. Una votación masiva o ajustada de apoyo a la "Brexit" traería dudas acerca de la estabilidad de la UE y la estampida hacia la "reliquia bárbara" sería inexorable. Una avalancha de compradores sobre el oro debilitaría a monedas fiduciarias globales como el inorgánico dólar estadounidense; los billones de derivados financieros del Deutsche Bank podrían sepultar –en medio del pánico- a la entidad teutona; y la Asociación de Mercados de Lingotes de Londres (LBMA) –junto con la Commodity Exchange (COMEX) de Nueva York- caería en virtual "default". En la capital británica se negocian más de 600 toneladas diarias de "oro papel" y sólo se adjudican siete en físico. En la COMEX hay 542 contratos por cada onza áurea tangible para la entrega. Cuando los incautos vayan a reclamar el metal precioso, a cambio de sus pliegos, no habrá barras gualdas para todos. C’est tout!

El extraño asesinato de la parlamentaria inglesa a favor de la permanencia en la UE, Jo Cox, despliega sobre el tapete hasta dónde puede llegar el podrido "establishment" con el propósito de evitar la "Brexit" (***). Tampoco se puede descartar el fraude electoral en los comicios o el desconocimiento de la voluntad popular, tal como aconteció en Grecia en 2015. La chispa del 23 de junio podría desencadenar el "crack" bursátil de la centuria en Wall Street y éste llevarse por los cuernos la fantasía del billete esmeralda.

 

@rpkampuchea

P.D. Condenamos desde esta tribuna el ensañamiento criminal del gobierno genocida de Enrique Peña Nieto, en México, contra los maestros de Oaxaca. Toda nuestra solidaridad con el movimiento magisterial de esa nación hermana.

(*) End of EU rule FINALLY in sight: Leave camp take 19-POINT lead as Britons flock to Brexit http://www.express.co.uk/news/politics/679104/End-EU-rule-FINALLY-Leave-camp-take-19-POINT-lead-Britons-flock-Brexit

(**) How Millennials Could Make or Break the Brexit Vote:https://www.yahoo.com/news/millennials-could-break-brexit-vote-041500586.html?ref=gs

(***) Las élites conservadoras y laboristas se han beneficiado de las privatizaciones en el Reino Unido en el marco de la UE, por ello atacan la "Brexit". Una facción del "establishment" (nacionalistas y extrema derecha) no oculta su animadversión a Bruselas porque perjudica sus intereses. La actual UE es un proyecto del capitalismo que persigue destruir los derechos de la clase trabajadora y edificar un Estado totalitario a magna escala.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2594 veces.



Adán González Liendo

Traductor, corrector de estilo y locutor

 elinodoro@yahoo.com      @rpkampuchea

Visite el perfil de Adán González Liendo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: