La eterna falta de servicio de agua potable en Cabimas

Las presentes líneas las escribo sin ánimos de señalar o acusar a nadie directamente (por lo viejo del problema); lo hago con la esperanza de que este grito de auxilio no sea silenciado en el fondo de un balde vacío. Creo que cualquier habitante de cualquier ciudad del país no creería que la ciudad de Cabimas (famosa por su gran aporte a la riqueza petrolera venezolana) NUNCA HA TENIDO UN SERVICIO DE AGUA POTABLE POR TUBERÍA VERDADERAMENTE EFICIENTE, CONSTANTE Y SUSTENTABLE. Al momento de escribir estas líneas llevamos unos quince a veinte días sin agua en ninguna de las nueve parroquias de este municipio, debido a daños en los sistemas de bombeo (por tercera vez en lo que va de año).

Estamos conscientes que el agua es un recurso natural no renovable y tenemos una condición meteorológica circunstancial, como lo es el fenómeno de "El Niño"…pero también tenemos en consideración que es un recurso natural básico para la vida. Considero una falta de respeto a la ciudadanía de esta ciudad el hecho de que a tantos días sin el servicio del preciado líquido, no exista un pronunciamiento ni de las autoridades de Hidrolago en la persona del Ing. Freddy Rodríguez, ni del ciudadano alcalde de Cabimas T.S.U. Félix Bracho, ni del Gobernador del Estado T/C Francisco Javier Arias Cárdenas para dar a la comunidad una información oficial sobre el avance o inexistencia de los trabajos de reparación de dichos equipos de bombeo.

Ahora bien, ahora voy a hablar de la otra cara de la moneda; tal pareciera que la ciudadanía cabimense estamos TAN acostumbrados a la sempiterna problemática del agua en esta ciudad; que a pesar de tantos días sin el servicio y nos lo hemos tomado de la forma mas olímpica: no ha habido protestas en las calles o en las sedes de los organismos antes mencionados, ni tan siquiera noticias hemos tenido por los medios de comunicación (censura previa acaso?).

Como ciudadano de pensamiento progresista me preocupan las siguientes situaciones vistas en esta ciudad:

- Aun hoy a dieciséis años del comienzo del nuevo siglo, sectores urbanos y consolidados de la ciudad deban ser surtidos de agua por camiones cisterna…cuando lo normal es que estos vehículos sean destinados a llevar el líquido a sectores donde la red por tubería sea inexistente (es decir, la excepción acá es la norma).

- La ciudad creció y se quedó con la red de distribución de hace cincuenta años atrás (la sustituyen y la reparan pero colocan el mismo diámetro de tubería…nunca que yo sepa, se ha hecho un reacondicionamiento).

- Los cabimeros nos acostumbramos a recibir un servicio a medias: ya que consideramos normal a que una vez a la semana nos llegue el agua por tuberías de manera intermitente. Nos resignamos a que somos un "pueblo grande con problemas de agua…que aparentemente nunca acabara"

Dichas situaciones deben llamarnos a la reflexión, por cuanto somos ciudadanos y debemos ser tratados como tales: propongo exigir a nuestras autoridades (a través de las organizaciones del Poder Ciudadano y/o Comunal), aguas arriba de la reparación del sistema de bombeo que nos afecta en la actualidad; la toma de acciones tendientes a la optimización a mediano plazo del servicio de agua potable en el municipio Cabimas tales como la ejecución de estudios, la ampliación de la red de distribución donde haya crecido la población entre otras que los señores ingenieros deben conocer mejor que este humilde servidor. Cabe destacar como dato, que en territorios rurales de la geografía del Municipio Cabimas existen manantiales de agua dulce, en el sector conocido como La Mesa; por lo que creo que el servicio de agua potable por tuberías en la ciudad ya es tiempo de que mejore y se ponga a la par de las ciudades modernas.

alejandroarcaya@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1872 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter