Solo se ven las caras…

Por costumbre o vicio, uno busca razones en todo, hasta en las ficciones, en los engaños y en las sinrazones. Que, como dice la canción, "Se ven las caras, se ven las caras, pero nunca el corazón".

Gobierno y Oposición, convencidos de que el efecto mediático es más importante que el efecto real de sus acciones, juran que la política es gesto y aspaviento, video y centimetraje. Puras caras y caras, pues. Lo que dificulta más verles el corazón.

Hay un hecho sólido como una piedra. Ni Maduro ni la MUD pueden cambiar la situación del mercado petrolero mundial. Al menos para bien (que si repetimos la política de sobreproducción de los noventa terminamos de ensuciar la jaula). La "buena" noticia es que el petróleo ya no está a la baja, ya llegamos al fondo, y allí estaremos por un tiempo. Cometeré la insensata osadía, de la que me arrepentiré seguramente, de lanzar una predicción en terreno sinuoso: Una recuperación lenta que arranque en enero quizá nos ponga a mitad del año próximo en la marca de los 60 dólares, con lo cual podremos vivir con austeridad al menos, y no morirnos de hambre como ahora. O sea, lo prudente es esperar un año de privaciones.

Ambas partes lo saben. Un año es el límite de sus especulaciones estratégicas. Para el gobierno la meta es sobrevivir ese año. Para la Oposición es, según sus diferentes sectores, o tumbar a Maduro o tomar más poder en ese lapso.

La Oposición está centrada en profundizar la crisis política. Resolver la económica no le interesa. Si se acabara la escasez la Oposición se hundiría. Solo vende la idea de que habrá un portentoso milagro económico (los precios del petróleo subirán y la burguesía producirá como nunca lo ha hecho en 90 años) si logra sacar a Maduro. Tiene público para eso.

Pero no está tan claro si realmente su objetivo es el revocatorio. No pareciera ser el de Ramos Allup, que se beneficiaría más de unas elecciones de gobernadores; sectores de Voluntad Popular y la desubicada de María Corina, con persistente irresponsabilidad, juegan más a la explosión social que al revocatorio.

El gobierno, oscilando entre consignas ("guerra mediática" y "emergencia económica"), organiza un baile con la burguesía. Los empresarios aceptan asistir al sarao y lanzar mensajes optimista, porque esperan que el gobierno les dé dólares, a fin de cuentas son irremediablemente rentistas y sus insumos son importados. Que en casi cien años la burguesía no ha logrado construir una economía medianamente autónoma. La fuerte pugna burguesa al gobierno se la dejan a sus dirigentes gremiales: a Fedecámaras. Es una división de los papeles a interpretar.

Lo del Dicom es un ejemplo de amellada política mediática. Le cambiaron al Simadi el nombre público, ahora lo llaman Dicom. Pero como no han producido el necesario Convenio con el BCV, el mismo BCV lo sigue reportando como Simadi. Lo único distinto del Simadi rebautizado Dicom es que se ha subido la tarifa, aunque se desconoce cómo funciona o a cuáles empresas les otorga dólares. Fíjense que la tasa llamada Dicom ya pasó largo de los 400 Bs, es decir, está por encima del "dólar implícito" (liquidez contra reservas, que se calcula en cerca de 380 Bs.), pero ni aun así logra afectar al dólar paralelo a la baja. ¿Por qué? Simple: porque las cantidades son súper marginales.

Altos funcionarios del gobierno albergan la creencia neoliberal de que existe UN equilibrio del mercado, un punto mágico en el cual la inflación, como si fuera un globo de aire caliente, se detendría y empezaría a caer. Hay que aguantar hasta que la inflación se agote, dicen. Ni siquiera la experiencia de estos dos años les enseñó algo. Es revelador que esta idea (popular entre los economistas, es cierto) sea compartida por la Oposición y sectores del gobierno: expresa cuánto le faltó pensar al chavismo en un modelo alternativo. Pero la verdad es que no existe un equilibrio natural. Sigan con un alto diferencial cambiario y una gran liquidez, a ver si consiguen verle el techo a la inflación.

Mientras tanto, mientras miramos las caras de Gobierno y Oposición, estamos pasando hambre, haciendo cola, buscando engancharnos a una buseta atiborrada, ansiando pescar un medicamento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1525 veces.



Orlando Zabaleta

Editor, escritor, articulista, publicista y diseñador gráfico.

 orlandojpz@yahoo.com

Visite el perfil de Orlando Zabaleta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: