Uslar Pietri tenía razón

Hablar de Arturo Uslar Pietri, es como hablar de un gran vidente que nos señaló la grave situación de Venezuela durante el siglo XX.

Este gran hombre que nació un 16 de mayo de 1906, en esa Caracas que mantenía esos rasgos coloniales de finales del siglo XIX. Uslar Pietri proviene de una familia corso alemana e italiana, su padre el general Arturo Uslar, quien fue hombre de confianza del presidente de entonces el general Cipriano Castro.

Su madre Elena Pietri de origen corso italiano; la familia Pietri llega a Venezuela a finales del siglo XVIII, a las costas de Paria específicamente a Río Caribe en el estado Sucre.

Uslar Pietri vivirá, los 27 años de gobierno de Juan Vicente Gómez y se convertirá, en unos de los escritores más jóvenes de la generación de 1918, entre ellos: Mariano Picón Salas, Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva entre otros.

En 1925, escribe su gran obra ´´Lanzas Coloradas´´ en cuya novela nos relata la etapas de la independencia venezolana.

A raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez, Uslar Pietri será escogido como uno de los hombres más importante en el gabinete de Eleazar López Contreras y luego en el gobierno de Isaías Medina Angarita.

La capacidad intelectual de Arturo Uslar Pietri, nos hace ver que el petróleo; iba a ser el motor del gran desarrollo de la nación venezolana para convertirnos, en un país moderno y superando la Venezuela atrasada de caudillos y guerras civiles.

En el primer análisis que nos hace, señala que el petróleo nos iba a llevar a un desarrollo de gran avance como país, su frase de sembrar el petróleo: ´´ Es que el estado venezolano, tenía que mantener esas riquezas para transformar en un estado eficiente para conformar un buen sistema educativo, un sistema de salud adecuado, un sistema agrícola avanzado como lo tienen hoy los países de Europa´´.

Lamentablemente, el petróleo no tuvo esa suerte de convertirnos en un país donde nosotros los venezolanos, tuviéramos la oportunidad de tener una mejor calidad de vida como lo tienen hoy las islas del Caribe como: Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, Martinica.

Más bien, el petróleo pasó a ser el deslave de nuestras desgracias al observar que nuestros gobernantes, en vez de aprovechar esa riqueza o ese ´´Oro Negro´´ como lo llamó Juan Pablo Pérez Alfonzo, lejos de ellos han dilapidados dichos recursos.

La grave situación social y económica que ha vivido Venezuela, se debe a la ineptitud de nuestros gobernantes, al no aprovechar la riqueza petrolera para no tener, hoy día un país en vías de desarrollo.

Uslar Pietri, nos advirtió sobre el potencial económico que el petróleo nos traería no para el despilfarro y malgastar, durante los gobiernos de la mal llamada democracia más de seiscientos mil millones de dólares y en 17 años de la mal llamada ´´Revolución Bolivariana´´ dos billones de dólares.

Venezuela, ha tenido herramientas de salir de estas crisis que ha soportado la sociedad venezolana. El reto es de impulsar, la construcción de ese país posible; fue el apostolado que durante toda su vida mantuvo Uslar Pietri, insistiendo en la necesidad de cambiar la cultura del rentismo del clientelismo político y del paternalismo de estado-gobierno.

En la conmemoración de los 110 años del nacimiento Arturo Uslar Pietri, su pensamiento sigue vigente y cada día, me he dado cuenta que Uslar tenía razón. Seguimos siendo un país rentista, monoproductor y se sigue desaprovechando los recursos de la renta petrolera, convirtiéndonos en una nación más dependiente de otros países.

Ese cambio, requiere de un liderazgo inteligente que sea capaz de modificar, ese estado de cosas y esa cultura, como condición indispensable para que el país logre superar sus males, a pasos firme hacia el progreso.

*Miembro de la Academia de Geo Historia del estado Sucre.

Josemiguelsalasmejias1@gmail.com

 









 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2782 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter