Contradicciones Económicas: Inflación con consumo, cierre de empresas con bancos buchones, etc.. etc.

Venezuela sigue siendo un país sui generis en lo económico. Un mercado económico de competencia imperfecta, monopolista y oligopólico, donde la oferta, la demanda y teoría de precios no se cumplen. Microempresarios, Bachaqueros y Comerciantes, detrás de jugosas ganancias, esa es nuestra realidad diaria. Cuando escuchamos a personeros opositores dar declaraciones sobre la coyuntura actual económica, observamos una serie de contradicciones que la ciencia económica no puede resolver. Según el ABC de la academia y lo dicho por técnicos opositores, el país está en una situación de crisis económica terminal, que solo se resuelve a través de la política, esto es, la salida del presidente Nicolás Maduro. Debemos ser enfáticos en esto, ninguna crisis económica se resuelve con crisis políticas, tampoco ninguna salida ex temporaria de un presidente ha logrado paliar una crisis económica. El argumento falaz de la oposición sobre qué; los predestinados o iluminados solo pueden resolver el problema de crisis en Venezuela y estos se encuentran en la filas de la oposición no es más que un "paquete chileno", caza bobos.

Las crisis económicas, solo se resuelven con políticas económicas adecuadas en los tiempos y espacios donde ocurren. No existe hasta hoy crisis económicas eternas. Todas tienen un comienzo, un desarrollo, y un final. Como dijimos al principio de este artículo, nuestro país, no cumple el ABC de las ciencias económicas. Tres ejemplos muy sencillos: Los voceros opositores, medios de comunicación nacional e internacional, lanzan al ruedo cosas como estas: 1) Venezuela sufre de una inflación y un desabastecimiento brutal, 2) Miles de empresas cierran diariamente y 3) El desempleo por lo antes mencionado ha subido a más del 16%.

Cualquier estudiante de los primeros años de economía se preguntaría. ¿Cómo es posible que exista desabastecimiento si observamos largas colas de personas comprando productos escasos?. Respondemos; en Venezuela existe escasez, no desabastecimiento. El mismo estudiante se haría otras interrogantes; ¿Porque en el país con una altísima inflación todavía se ven largas colas, de personas consumiendo, así como, en restaurantes y centros comerciales abarrotados?. ¿Por qué si hay miles de empresas cerradas o quebradas, la Banca goza de buena salud?, a sabiendas que los deudores de esa banca son miles de empresarios, cuando las empresas cierran, la banca se resiente, ¿porque no sucede eso?. ¿Por qué las empresas en bancarrota, no bajaron los precios, para no perder mercado, o para cubrir los costos mínimos y mantener la producción, ya que según ellos, el país está en recesión?. ¿Cómo es posible si existe mayor número de desempleados, hay miles de personas de todos los estratos sociales manejando mucha liquidez y haciendo largas colas pagando en efectivo o tarjeta de crédito. Cuando existe un desempleo galopante, el consumo baja, y las empresas tienen que bajar los precios para no perder mercado y la demanda de productos. Esto no ocurre en Venezuela sino, todo lo contrario.

Entonces?. Estamos frente a una crisis que no corresponde con lo expresado por los técnicos o economistas opositores y de los periodistas de la gran prensa especializados en la materia?

Los dos factores políticos que pugnan por el poder político central no han dado pie con bolas para enfrentar la grave crisis económica. Por una parte una oposición nariceada por factores económicos nacionales y extranjeros solo con la mira puesta en la silla de Miraflores y en el mana petróleo. Para nada han arrimado una pal mingo en los asuntos económicos. En el otro lado, el gobierno central, preocupado por la baja popularidad y con un gravísimo problema que es el asunto de la salud y de las instituciones sanitarias. Este si es un problema que su afectación puede desbaratar cualquier sistema político. El desabastecimiento en el pais de medicinas de cualquier tipo es un hecho real. El gobierno debe apurar el paso ante esta grave situación.

En fin, a los ciudadanos de a pie, solo nos queda esperar por los acontecimientos que a futuro vendrán. Lo cierto del caso es que debemos tener claro que ningún país del mundo quiebra, más Venezuela con todas sus riquezas que todo el mundo conoce. Hoy vivimos una crisis económica, política y social de grandes dimensiones. Pero serán superadas. A los dos grupos antagónicos que luchan férreamente por mantenerse en la palestra política, debemos recordarle… " Que no hay mal que dure cien años y cuerpo que lo resista".. Reflexionen, el país entero se los agradecerá eternamente.

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2310 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: