El Guri y El Niño

Nadie dice o comenta que pasaría si hubiese una catástrofe natural que quebrara la represa del Guri. Que alguien en cualquier parte del país salga a decir que esto es imposible. Hace mas de 30 años se hicieron simulacros ante dos pequeños temblores en Bolívar para determinar en Puerto Ordaz donde debería colocarse a las personas si colapsara Guri ante un fenómeno natural.

En todos estos años no se manejo la sustitución de esa energía que se genera allí, toda vez que somos el país con mayor reservas de petroleo del mundo, tema tan cacareado que ahora cuando el precio del petróleo bajó, no nos sirve ni para comer pues también se olvidaron de pensar que el petroleo a los precios actuales no se come, no hace casas ni produce nada. Lo que realmente produce, al ver las colas de la gente tratando de conseguir alimentos, es desilusiones, desazón, malestar y como dijo un señor ayer en el mercado ,"volvimos para atrás y somos pobres de nuevo".

Habría que manejar en otros términos la famosa frase "ahora somos libres e independientes". En los momentos no somos ni libres ni independientes. Somos dependientes de la lluvia por ejemplo.

Se necesita poner re-ingeniería a la libertad que nos dio Simón Bolívar. Hay muchos ejemplos de países que sin la maldición del petroleo salieron de ser importadores de energía a exportadores de la misma, acá mismo en América latina.

El problema no esta solo en el consumo per capita que de seguro es alto, ni en que nos envíen 10 mensajes por celular todos los días para que ahorremos como si fuéramos cretinos. Esta visto que con la restricción se ha paralizado el país y estamos claros que no quedaba otra. Como haríamos o que energía usaríamos si en Venezuela existiera la producción que se pretende o se necesita para ser soberanos en alimentación?

Si no podemos ser soberanos con la energía que manejamos de producir el bien estar de la gente, menos lo seremos con la soberanía alimentaria. Por mas que se gasten millones en publicidad y mensajes de teléfono. La realidad nos dice que nos están debiendo buenos resultados en cuanto a energía eléctrica.

Esa seria la verdadera diatriba a dar en todos los ámbitos y de seguro todos debemos sumarnos a ella. Si mañana se llena el Guri y ya la restricción actual cesa, todavía queda la tarea de producir nuestros alimentos y mejorar nuestro sistema de vida, o por lo menos que la población quede medianamente tranquila sabiendo que el Guri tiene alternativas.

Hay que cambiar el dialogo pues este no funciona. Acá se han prometido hasta centrales nucleares y no hace mucho tiempo con las cuatro o 5 centrales termoeléctricas que se hicieron nos hablaron del final del problema. Se hablo incluso de tirar una tubería desde el Orinoco hasta Miranda para dar seguridad de agua a Caracas. Dinero sobraba para todo eso y mas pero se dejo ir el tren y de los que nos dijeron que nos habíamos independizado, resulta que hoy somos mas dependientes.

No hay en lo inmediato un final feliz pues ni siquiera hay principio en resolver este grave problema que de seguro se quiere seguir minimizando con que regules el aire, no te seques el cabello y arreglar la fuga de los grifos. Estas tres cosas son una obligación de ser responsables cada uno con su situación personal, pero el verdadero problema que tienen los responsables de la solución definitiva necesita de conciencia de país. Lo malo es que en las dos veredas no se consiguen vecinos que hablen en este sentido.

Si de verdad creen que los 14, 15 o mas motores que están proponiendo funcionaran, necesitamos comenzar por el principio de manejar la adecuada producción de energía. Las fabricas los hoteles y todo lo que encierra la buena visión de los motores para mejorar el país necesitan energía. Motor sin energía es fuerza muerta.

jnantelo@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter