Maduro: ¿Partidos o Movimientos Sociales?

La clausura del Congreso de la Patria el 19 de Abril me dejó la curiosidad de saber el alcance y el peso que tiene la propuesta que el presidente Nicolás Maduro dejó en el ambiente y que parece reunir consenso, porque la propuesta no ha generado ninguna inquietud contraria. Es un tema, que precisamente ahora cobra vigencia y debe ser debatido. Como podemos recordar, el presidente Maduro insistió en la necesidad de colocar en la vanguardia de la revolución a las organizaciones y movimientos sociales y no al PSUV.

Al oír el sentido de la propuesta, inmediatamente me percaté de ciertas ausencias y en retrospectivas, visualice una especie de película de los eventos más públicos del Congreso de la Patria y aunque no tengo seguridad, creo que estas ausencias en el momento de la clausura, se dieron también me en todo el trayecto del Congreso. Noté además, que el PSUV está de muy bajo perfil desde hace un cierto tiempo y el espacio político lo maneja el Congreso de la Patria.

Este tema es de fundamental importancia ahora y por muchas razones. Hoy Todo está politizado. Hoy más que en otro momento, la derecha nacional e internacional muestra, como clase organizada sus colmillos y no sé si me quedé en esto muy atrasado, pero entiendo, que una cosa es que un partido o muchos partidos con sus errores hayan truncado proyectos políticos de cambio hacia el socialismo y otra muy distinta, es que exista algo mejor que un partido para conducir un proceso de transformación social. El partido es el todo y este siempre tiene más peso que la partes.

En este tema, si no me quedé atrás hay muchas cosas que debatir en Venezuela. Ahora mismo, hay muchas cosas que debatir sobre el PSUV y sobre el Gran Polo Patriótico, pero creo que es un debate o discusión que tiene muchas aristas o situaciones que resolver. Visto hoy, me apresuro en decir, que el Congreso de la Patria es una forma de GPP que fracasó. No parece el camino, aunque una confluencia de partidos es necesaria para impulsar un proyecto.

No pudiéramos estar muy contentos con el desempeño del PSUV, PPT y PCV, que son los organizaciones más visibles de llamado Gran Polo Patriótico, pero parece muy equivocada la idea, de colocar a los movimientos sociales (mujer, juventud, la organizaciones de la sexo-diversidad y otros) por sobre los partidos y todo esto colocarlo en una especie de tela de araña que ahora se asume como el instrumento del cambio y que pasa a denominarse Congreso de la Patria.

Conviene leer y en calma, cada una de las versiones que el presidente Nicolás Maduro sostuvo en todo el trayecto de reuniones de trabajo del Congreso de la Patria. Hay muchas intervenciones donde se capta esta idea.

Leamos esta:

"El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que el Congreso de la Patria: Rebelión Victoriosa, constituye un gran proceso popular que apunta a la reorganización de todas las fuerzas de la Patria para construir el nuevo bloque histórico de la Revolución Bolivariana.

Durante el acto, que se realizó en el Cuartel de la Montaña en el 23 de Enero de Caracas, el Jefe de Estado explicó que esta nueva instancia, se activa "para articular, convocar, unificar, reunificar y reactivar toda la fuerza de la patria en función de la defensa de nuestra Venezuela (...) éste es el espíritu que debe reinar"[i]

Esta idea se repite insistentemente en casi todas los discursos del presidente Nicolás Maduro en las asambleas del Congreso de la Patria donde participó. Soy de la idea, que los movimientos sociales son muy particularistas en sus objetivos. Es cosa de observar hoy el movimiento de los trabajadores, que en otros tiempos era apéndice de una política encausada desde los partidos pero con un corte muy clasista. Hoy eso no parece ser la visión que los hace funcionar. Hoy el foco de estos movimientos en el ámbito de la izquierda se redujo como fuerza a lo meramente reivindicativo-burocrático y otros objetivos se abandonaron o no son asumidos con el mismo vigor que en otros tiempos.

La juventud es posible y legítimo que luche por más tabla para los universitarios o por más beneficios (Becas, transporte). Así las mujeres, pero el PARTIDO, es la expresión de una relación de fuerza social que va muchos más allá de ciertos intereses. Traspasa ese umbral y es como el factor que políticamente junta intereses en una propuesta política. Un partido creo ahora, debe promover el surgimiento de organizaciones que permitan darle a ese partido una fortaleza como expresión social.

Dentro de este debate, cabe igualmente el debate sobre el PSUV y sobre otros proyectos


 

[i] http://www.aporrea.org/actualidad/n284659.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2216 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: