¿Quién explica la guerra económica?

Sin ser economista y apelando al sentido menos común de todos, que resulta ser el sentido común, Venezuela se encuentra entrampada en discursos técnicos de sesudos analistas quienes desde hace mas de cien años han convertido a la economía en un lenguaje inaccesible, con indicadores y parafernalias que muchas veces no entiende el pueblo llano. Lo más sensato es apelar a la enseñanza que nos dejó el Comandante Chávez, hablar de la mayor suma de felicidad posible. Por ello, la economía no puede estar al servicio de la burguesía, ni de la producción de bienes y servicios sino hablamos de impacto social verdadero, aquella cosa que nos hablaba el Comandante como el índice de GINI que mide la distribución de la riqueza y los niveles de desigualdad, es decir quien se apropia de la renta petrolera.

Pero para complejizar aun más el tema, resulta que nuestra economía como todo el mundo lo sabe se basa en el rentísmo petrolero el cual está muy lejos de traerle bienestar y desarrollo a su pueblo, ya que lo último que le interesa al empresario nacional es elevar la productividad y aumentar la oferta puesto que su negocio es otro, es decir captar la renta petrolera, apropiarse de las petrodivisa con la excusa de la necesaria importación, y de allí expatriar sus capitales en dólares o ponerlos en el mercado paralelo donde le sacan una enorme tajada.

Para el colmo de la complicación, tenemos una Guerra económica que no se explica con coherencia con los criterios normales de la economía, sino que obedece a variables políticas. El simplismo del análisis es achacarle el asunto a la baja del los precios del petróleo (cosa que tiene su importancia sin duda) y con esto nuestros dirigentes de la revolución despachan el asunto sin colocar otras variables como son la distribución del presupuesto nacional, recaudación fiscal y el comportamiento histórico del tema. Ya la profesora Pascualina Cursio explicó con asertividad en la Hojilla parte de los argumentos. De igual modo el Prof. Luis Salas (ex ministro efímero del área económica) en un reciente artículo nos da una parte más de este rompecabezas al igual que el valioso trabajo de Luis Enrique Gabazu en torno al desfalco de la Nación y el problema con las divisas.

En resumidas cuentas, en PIB ha crecido durante la revolución, el índice de pobreza crítica ha disminuido, el desempleo ha caído y a la burguesía se le ha dado una tonelada de divisas en los últimos 12 años, sin embargo, lo que solo pasa en Venezuela, la inflación y la especulación va por las nubes. ¿Por qué será? ¿Qué pasará que nuestros dirigentes revolucionarios no le salen al paso y le dan han pueblo una respuesta coherente y convincente? ¿Dónde está el liderazgo en nuestros camaradas diputados que no salen en defensa de la revolución con argumentos serios y creíbles?

En todo caso, ponemos en mesa algunas consideraciones:

  • Venezuela primera reserva probada de petróleo con más de 316 millones de barriles, representando para los EEUU el punto geoestratégico más importante del planeta.

  • Venezuela a la vanguardia del escenario Internacional con la propuesta del Socialismo del Siglo XXI, fundamentado en las ideas Bolivarianas, y apoyado en el ejemplo de la Cuba revolucionario, siendo la esperanza de millones, cosa que la burguesía transnacional quiere silenciar.

  • Venezuela impulsó la participación activa y protagónica, con su Líder Chávez, activó un proceso Constituyente para fundar la nueva república lo cual constituyó un modelo negativo para el imperio por el temor a que otros países lo hicieran y que afortunadamente más pueblos se sumaron, como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, entre otros.

  • Venezuela fue declarada "Territorio Libre de Analfabetismo" el 28 de octubre de 2005, tras anunciar que 1.482.000 adultos aprendieron a leer y escribir en los últimos dos años, cosa que le aterra al Imperio, ya que ellos prefieren hundir a los pueblos en la ignorancia para que así puedan ser sujetos de su control.

  • Venezuela ha establecido su soberanía energética con la aprobación de una Ley de Hidrocarburo que detuvo el saqueo y el bochinche que tenían las grandes transnacionales petroleras con la regalía petrolera. Esto le costó un brutal paro petrolero con pérdidas para la patria de más de 20.000 millones de dólares.

  • Venezuela apostando a la fraternidad de los pueblos creó con la iniciativa del Comandante Chávez a Petrocaribe, cosa que todavía enfurece al Imperio ya que ellos quien sólo el petróleo para sí.

  • Venezuela abanderó la Creación de la CELAC, para darle una bofetada a la desacreditada y moribunda OEA, penetrada por grandes lobbies que sólo defienden los intereses norteamericanos.

  • Venezuela tienen una enorme reserva de agua dulce, además de materiales preciosos para la industria militar y tecnológica como coltan, hierro, oro, diamante, bauxita, aluminio, etc. Todo esto, codiciado por el imperio que es el mayor consumidor y contaminador del mundo.

  • Venezuela tuvo un Líder con coraje y valentía, que se le paro al imperio de frente y lo denuncio allí mismo en su madriguera en la ONU. Quedará para la historia de la humanidad nuestro Chávez denunciado al Diablo que pasó por allá paso, y se quedo.

  • Venezuela aprobó una Ley del trabajo donde dignificó al trabajador Venezolano, a la mujer en su periodo de lactancia, disminuyo su jornada laboral para que el pueblo tuviera más tiempo para compartir en familia y disfrutar de su tiempo libre además de decretar la inmovilidad laboral. Esto no lo perdona la burguesía nacional ni internacional que sólo le importa la explotación, apropiarse de la plusvalía y desangrar al pueblo trabajador con el menor beneficio posible para él.

  • Venezuela con su Comandante colocó en el espacio dos satélites (Miranda y Simón Bolívar) para acabar con la hegemonía comunicacional e irnos liberando del control telemático e informático que ha ejercido el imperio con el acaparamiento de estos servicios que pasan por el oligopolio informático mundial.

  • Lo más importante, Venezuela y sus Revolución Bolivariana despertó al hombre de a pie, lo puso a pensar en su comunidad, elevo su autoestima y sentido de pertenencia y le elevó su conciencia que cada día es más solidaria, justa y patriota con una guía de navegación: El Plan de la Patria.

Algunos argumentos para explicar el por qué esta burguesía viene por nosotros y si no son suficientes dejo el debate abierto para sumar más argumentos y enviárselos a nuestros dirigentes políticos que dan la sensación de estar paralizados, cosa que en estos momento es muy grave después de la derrota electoral del 6D y la creciente crisis económica. Ya hemos caracterizado el problema, sabemos que nuestro adversario es la burguesía parasitaria, entonces necesitamos impulsar el combate de las ideas, elevar la dignidad revolucionaria y exigirle al Gobierno del Camarada Maduro que tome medidas contundentes, sin temor alguno que el pueblo le apoyará. No pañitos calientes que lucen a improvisaciones sino puntuales como lo podría ser tomar definitivamente las redes de distribución de alimentos dentro del primer motor agroalimentario, por ejemplo. La patria se construye con líderes que gobiernen y no pusilánimes. Viviremos y venceremos.

saldeno@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2291 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter