En síntesis

Los gigantes como Chávez nunca mueren

Ciertamente no son los hombres los que hacen la historia, sino los pueblos quienes crean sus propios héroes; logrando a su vez que los nuevos liderazgos se eternicen en la memoria colectiva por encima de las tumbas. Hablar de Chávez es pasar de la utopía a la realidad en concreto; haciendo del verbo, carne. De ahí que referirse a Chávez, es ir mas allá de la comprensión del visionario que se atrevió a desafiar más de doscientos años de hegemonía de una oligarquía apátrida que nunca tuvo reparo alguno para hipotecar nuestra soberanía al mejor postor.

Hoy se cumple 3 años que la ciencia galena no pudo evitar que la fatalidad nos arrebatara al redentor social que supo sortear dificultades en medio de las serias dificultades de un capitalismo en trance de desaparición. Y aunque no fueran los deseos del pueblo agradecido, sin embargo el 5 de marzo los dioses decidieron que Chávez alzara vuelo, dejándonos en el Plan de la Patria la más preclara de las rutas para que generaciones presentes y futuras pudieran interrogar el destino y darle respuestas a la posteridad. No olvidemos que los hombres que lograron sembrar ideas, también dejaron buenas cosechas nimbadas con la magia de los elegidos para reproducirse en el tiempo y el espacio histórico. Y porque fue visionario y tuvo el don de los estadistas, su vida ejemplar y su obra magnánima quedo exenta de caducidad.

De Chávez aprendimos que los ideales estan por encima de lo etéreo, que las convicciones no ceden a los halagos crematístico. Y porque sus ideales fueron autentico y no patentables como mercancía, el Comandante Supremo nunca cayo en la vulgaridad de subastarse en el mercado de la apostasía. Hoy, recordaremos al Chávez de las Misiones Sociales, al eterno enamorado de la patria grande; al guerreo sin reposo que aceptor el compromiso de hacer la nueva historia sin esperar nada a cambio.

Que esa ultraderecha recargada de rencores y frustraciones haga fiesta con los resultados electorales que temporalmente apagaron el faro de Argentina, o que la canalla se frote las manos apostando a la interrupción del proceso en Bolivia, de esa cabuya tenemos un rollo quienes conocemos las vicisitudes de los pueblos que luchan por afianzar la libertad. Por suerte, la mayoría de los venezolanos entendieron el mensaje futurista del Arañero de Sabaneta, sin que importara que esa oligarquía maldiga el día que vino al mundo el arquitecto que conecto la obra del procerato con los quehaceres del siglo XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4800 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: