¿Pueden los capitalistas pagar 157.833,30 BsF, la canasta básica según el Cenda?

Si en verdad nos hacemos la pregunta, ¿Pueden los capitalistas, los dueños de Panaderías, de las Carnicerías, Ferreteros, Comerciantes en general, Industriales, Banqueros, Centros Comerciales y en general todo el sector empresarial privado cancelar al trabajador los estipulado de acuerdo con el Cenda y la FVM (el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros) la Canasta Básica que se ubicó en 157.833,30 bolívares?. La fuente proviene del Nacional, bajo un artículo titulado, Canasta Básica aumentó a Bs. 157.833". (03-03-2016).

El asunto deviene por cuanto ellos hacen un seguimiento a la Canasta Básica, señalan que el aumento de la misma se debe "al incremento de precios de todos los grupos que la integran", precios que se forman en el mercado privado, tanto en la producción material como de servicios que brinda el sector privado, los negocios capitalistas quienes son responsables de la formación de precios en el comercio, de los bienes y servicios que ofertan a la población.

Veamos la descomposición de algunos de los rubros, por ejemplo el sector servicio público (transporte privado que prestan servicio público). "El rubro que más subió en enero (75,5%) fue el de servicios públicos básicos, que pasó de 3.870,62 bolívares a 6.675,62 bolívares, como consecuencia del alza de la tarifa del transporte interurbano en la línea de transporte de Ocumare del Tuy-Caracas".

Asimismo; "El segundo rubro que más subió fue el de artículos de higiene personal y de limpieza del hogar. Tuvo un repunte de 20,8% al pasar de 3.162,67 bolívares a 3.819,00 bolívares. El rubro de alimentos subió 14,1%: de costar 93.600 bolívares pasó a 106.752,72 bolívares". Aquí es donde el sector empresarial ha pulverizado el salario, el poder adquisitivo de los trabajadores, los tiene asfixiados económicamente, no le dan tregua al aumento que le hace el gobierno chavista, inmediatamente a cada aumento corresponde un aumento de precios.

Los otros aumentos corresponden a "Los gastos en salud aumentaron 11,6%, de 748,33 bolívares a 835 bolívares. El alquiler de vivienda aumentó 7,1%, de 4.510,00 bolívares repuntó a 4.830,00 bolívares, en promedio. Vestido y calzado subió 5,7% al pasar de 13.386,67 bolívares a 14.144,44bolívares, en promedio" asimismo; El rubro de educación, por su parte, tuvo un alza de 3,9% al aumentar de 19.995,39 bolívares a 20.776,52 bolívares según el CENDA-FVM.

Nos preguntamos qué empresario responsable está consciente que lo que paga a sus trabajadores es miseria, teniendo en cuenta que los aumentos de precios solo hacen aumentar sus ganancias, profundizar la brecha de la distribución de la renta, mientras aumenta los precios aumenta más su parten la renta nacional, profundizándose la desigualdad social, profundizando el empobrecimiento del trabajador y la familia. Si estuviera consciente pagara dicho salario, pero no ellos solo critican al gobierno, pero no dan un paso adelante, se complace con el salario mínimo (24.000 aproximadamente, incluyendo cesta tickets).

A esta precaria situación del trabajador y la familia se suma la incapacidad de los empresarios en producir, el saboteo industrial, en la incapacidad de ser productivo, crear bienes, industrializar el país, de allí que en situación coyuntural de la caída de precios del petróleo, según el CENDA, en enero del 2016, "24 de los 58 productos que contiene la canasta alimentaria presentaron problemas de escasez, entre ellos la leche en polvo, las sardinas enlatadas a precio regulado, el atún enlatado, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar y el aceite de maíz, además, escasea el jabón de baño, el detergente, el lavaplatos, la cera para pisos, las compotas, los pañales, el cloro, el suavizante, el desodorante, las afeitadoras desechables, la crema dental, el champú, el gel fijador sin alcohol, las toallas sanitarias y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirina, anticonceptivos".

Prácticamente los bienes esenciales, básicos para la reproducción de la vida social de la familia, se hallan escasos, causantes de las colas, la excusa del sector privado es que el gobierno expropió fincas, industrias, los controles de precios, el control del tipo de cambio y hasta falta de garantías de propiedad, todo esto lo hacen para justificar la caída de la producción industrial, la desinversión, la pérdida de confianza, sin importar el país, el sufrimiento social de la población, su objetivo es colaborar con la MUD para la caída del régimen político como afirma, llevan casi dos décadas intentando defenestrar el chavismo infructuosamente, tanto por métodos violentos como encubiertos pacíficamente. Porque no se pronuncia la Asamblea Nacional respecto a lo que pagan los empresarios a los trabajadores y si lo hacen respecto al Estado?

La revolución bolivariana tiene pueblo organizado, a diferencia de la oposición que al parecer tiene votos efímeros, no tiene pueblo organizado, no tiene capacidad de movilización social, no tiene apoyo social, desprecia el pueblo, pretende ser una élite aislada del pueblo propiciando un cambio sin un cuerpo social, una intelectual sin potencia critica, sin potencia social, desarmada, moviéndose en el mundo de la conspiración, tratando de pescar en río revueltos, con el apoyo de paramilitarismo colombianos, el financiamiento de los Estados Unidos a sus principales líderes doblados al imperio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1984 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: