¡Dramático Ecocidio en Venezuela a corto plazo!

Que nos pasa?

Estamos dormidos?

Aún no despertamos?

Cuándo vamos a despertar?

Estamos obnubilados o desorientados, con un payaso adeco hablador, un gobierno inepto, con una extraña manera de defender al pueblo, un partido que solo aplaude al gobierno, una dirigencia opositora apátrida, unos Poderes Públicos corruptos e inoperantes, una jerarquía eclesiástica golpista, unos empresarios chupa dólares, unos medios de comunicación desorientadores del pueblo. Mientras tanto, el pueblo sumido en el más lamentable abandono. Cada día más pobre, sin poder conseguir alimentos y los productos básicos de salud e higiene personal. Pero tal parece que si no actuamos a tiempo, también perderemos en un futuro muy cercano, nuestros recursos naturales más valiosos y nuestro medio ambiente. Pareciera que si deseamos ver las bellezas naturales que hoy tenemos y aún disfrutamos, debemos tomarles muchas fotos AHORA!.

¡Antes de que sea demasiado tarde!

El gobierno nacional piensa que se la está comiendo, junto con sus asesores, los grandes "empresarios venezolanos" y unas cuantas empresas transnacionales, empeñados y empeñadas en "ayudarnos" a salir de la crisis económica que estamos padeciendo, poniendo a funcionar unos motores mágicos y maravillosos, sin siquiera tener en cuenta y pensar que también, como en toda máquina, se necesitan frenos, combustible y un mínimo número de elementos de seguridad.

No olvidemos que la crisis actual, no es estrictamente económica, aunque es muy preocupante y está causando estragos, desgracia y malestar en la mayoría de la población venezolana. La crisis económica es más bien una consecuencia de la crisis moral, ética, de conocimientos, de principios, de liderazgo, de lealtad y patriotismo de nuestros dirigentes, tanto del gobierno como de la oposición.

De tal magnitud han sido los astronómicos ingresos que ha tenido Venezuela en los últimos quince años por concepto de la renta petrolera, como nunca antes había sucedido en nuestra historia republicana, que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todos los venezolanos deberíamos tener actualmente el mejor nivel de vida del mundo.

Volviendo al tema de los motores, es muy importante tener presente, cuáles son los que realmente requiere con más urgencia el pueblo venezolano que se pongan en funcionamiento para superar la crisis actual y cuáles no.

De ninguna manera conviene darle prioridad al motor minero y mucho menos si se le ocasiona un daño tan grave a la naturaleza como el que se le causaría con el convenio firmado entre la República Bolivariana de Venezuela y la empresa minera canadiense Gold Reserve. Esta es una de las corporaciones más agresivas y depredadoras del medio ambiente y más expoliadoras de los países débiles del mundo y se le está otorgando una licencia de explotación de minería a cielo abierto en el sureste del país, con el agravante de que el permiso ambiental a la empresa Gold Reserve ya había sido negado en 2009 durante el gobierno del presidente Chávez, pues se verificó el enorme daño ambiental e irreversible que causaría en el área de influencia. Es imperdonable que representantes del estado venezolano que se hacen pasar por chavistas, estén siendo cómplices de la enorme depredación de nuestro medio ambiente sin al menos sentir un poco de vergüenza, cuando es su obligación, como la de todo venezolano, velar por la preservación de nuestro planeta.

Este tipo de explotación del oro, utiliza enormes cantidades de cianuro que se esparcen contaminando grandes extensiones de más de 150 hectáreas y centenares de metros de profundidad, envenenando notablemente las aguas de la región, causando terribles daños a la flora y la fauna, razón por la cual, esta práctica está siendo prohibida en muchos países, entre ellos Canadá, país de origen de la empresa minera en cuestión.

Qué rápido y fácilmente se pretende violar el Quinto Gran Objetivo Histórico del Plan de la Patria: "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

Los venezolanos no podemos tolerar, que por un puñado de dólares, nuestro gobierno, que se dice bolivariano y chavista, permita y colabore, para que cualquier empresa transnacional venga a destruir nuestro medio ambiente.

¡Eso no es defender el legado de Chávez!

A propósito, es oportuno traer a colación la siguiente noticia:

Caracas, 26 de febrero. (Reuters).- La negociación entre Venezuela y bancos internacionales para obtener un préstamo por 5.000 millones de dólares, con el que el país busca liquidez y fondos para desarrollar una explotación aurífera, está "bastante avanzada", dijo a Reuters el viernes el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

Del total del préstamo, 3.000 millones de dólares serán destinados a inyectar recursos a las arcas del Estado y los restantes 2.000 millones de dólares irán para desarrollar un proyecto aurífero conjunto con la minera canadiense Gold Reserve.

"La (negociación) del crédito está bastante avanzada", dijo Merentes en una entrevista con Reuters.

El funcionario explicó que el préstamo será cancelado con los dividendos arrojados por la exportación del oro producto del desarrollo de un dilatado pero promisorio proyecto aurífero en el sur del país, donde Gold Reserve compartirá participación con el Estado venezolano en una empresa mixta.

Merentes dijo que esperan que la empresa se constituya tan pronto como un mes.

Por otra parte, el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino declara a la prensa que han firmado el acuerdo de inversión por 5 mil millones de dólares.

Este acuerdo es completamente contradictorio con el discurso del presidente Maduro, quien se supone defensor del Ecosocialismo, del Plan de la Patria y de la Soberanía Nacional, al entregar una de las minas de oro más grande del continente a dicha corporación que además ya había sido rechazada por el gobierno del presidente Chávez en 2009.

Pero es que el caso de Gold Reserve es apenas la punta del iceberg, pues con la activación del Arco Minero sí es verdad que el enorme impacto ambiental que se causará en la geografía venezolana, será de dimensiones colosales, pues serán más de 150 empresas transnacionales, las que inicialmente vendrán a explotar un área que duplica en extensión a la Faja Petrolífera del Orinoco, con el fin de extraer 7.000 toneladas de oro, cobre, hierro, diamantes, bauxita, coltan, etc.

Como se puede apreciar, existe un gran interés y mucha prisa, en ciertos sectores, por "impulsar el motor minero", sin importar el enorme daño ecológico que pueda causar en el territorio venezolano. Obviamente, para la mayoría de la población venezolana, activar este motor, no es lo más urgente ni lo más necesario, ni lo más conveniente. Mejor sería apagar, por ahora, ese motor y darle tiempo a los representantes del gobierno bolivariano para que lean "Las venas abiertas de América Latina".

No debemos, bajo ningún aspecto permitir superar el rentismo petrolero con el rentismo minero, ni continuar siendo exportadores de materia prima a muy bajo precio, que no genera puestos de trabajo en Venezuela y en cambio, posteriormente tenemos que importar costosos productos elaborados con dicha materia prima. Esto, recordando a Chávez, no es más que la entrega del patrimonio nacional.

¡Nuestro modelo debe ser productivo y socialista!

¡El socialismo es el único camino para salvar a la humanidad!

Otro de los motores que ha causado gran interés en ciertos sectores es el de las exportaciones y existe un gran entusiasmo para solicitar al gobierno nacional auxilios económicos y financieros que permitan a un "selecto grupo de empresarios", producir una gran cantidad de bienes para generar divisas muy necesarias para el país. El problema principal que se presenta es cómo hacer con tantas divisas que van a entregar los exportadores y cómo habilitar los puertos para embarcar la inmensa cantidad de productos elaborados en Venezuela para el mundo. Además, si estamos exportando debe ser porque hemos abastecido completamente el mercado interno, o sea que ya no habrá escasez. Se requiere mucho tiempo para la planificación de estas actividades, ya que no tenemos mucha experiencia en estos menesteres. De todas maneras, este es un motor cuyo funcionamiento no es demasiado urgente para la mayoría del pueblo venezolano.

Entre todos los motores que se han propuesto, existe uno de gran importancia para toda la población venezolana y es el de la Producción Agroalimentaria. En particular, hemos lanzado desde hace un tiempo Una Propuesta Agrícola Nacional, que entre otras cosas supone la creación de Unidades de Producción Integrales Socialistas, UPIS, en todo el territorio nacional, con extensiones entre 100 y 1000 hectáreas, todas equipadas con un sector de viviendas dignas, club social con restaurant y piscina para todos los integrantes, centro educativo, centro de salud, capilla, parque infantil, campo deportivo, tractores, camiones, pickups, jeeps, taller de carpintería, taller de herrería, taller mecánico. Maquinaria agrícola menor como motocultores, sembradoras, mangueras de riego, bombas de agua, plantas eléctricas pequeñas y herramientas básicas para el campo.

Para una descripción un poco más amplia de esta Propuesta Agrícola Nacional, invito al link http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/

Con los 5.000 mil millones de dólares que se pretenden emplear para destruir nuestro país con la "colaboración" de Gold Reserve, se pueden construir 1.000(mil) UPIS, como las que hemos descrito, distribuidas convenientemente en todo el territorio nacional y resolviendo, de paso, el problema de vivienda de unas 200.000 familias. A manera de ejemplo, a Anzoátegui le corresponderían unas 40 UPIS.

 29 /02 / 2016

Atentamente;

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3307 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social