Cambio del modelo económico impedirá el plan golpista de la derecha venezolana

Según las expectativas del gobierno bolivariano en un plazo no mayor de cien días, se verán los primeros resultados de los anuncios hechos por el presidente Maduro, en función de cambiar el modelo rentista del que la derecha se ha aprovechado  para poner en jaque la estabilidad de nuestra soberanía.  
 
La oposición venezolana, en su afán por apoderarse del gobierno ha osado vaticinar que   a lo sumo seis meses, si no antes, bastaran para salir de “este régimen ineficiente, corrupto y opresor”.  
 
El jefe de Estado venezolano ante la arrogancia de una obstinada derecha que desde que llego a Miraflores no le ha dado tregua  para desprestigiarle; luego de escuchar a su pueblo y a sus aliados internacionales, hizo una serie de anuncios que centró en 14 motores, nueve de los cuales contemplan: hidrocarburos,  petroquímica, plásticos y fertilizantes. Todos, en función de fortalecer sus respectivas áreas de producción para captar divisas.  
 
El primer motor es el Agroalimentario tendente a potenciar la producción del campo y el desarrollo de la industria agropecuaria seguido de la Minería con respeto al ambiente; Telecomunicaciones e Informática con miras a promover el desarrollo de programas, software y producción de equipos informáticos, entre otros; Construcción, orientado al desarrollo de la infraestructura civil con énfasis en la Gran misión Vivienda Venezuela y la Gran misión barrio nuevo, barrio tricolor; Industria enfocado en el desarrollo de las áreas automotriz, textil, metalúrgica, cemento, entre otras; Industria Militar a través de la producción de equipos y el progreso de las áreas científica militar así como  el motor Turismo mediante la inversión nacional y extranjera.  
 
Posteriormente se sumarían los motores Forestal; Economía Comunal y Social;  Banca y Finanzas, el motor de Exportaciones para generar nuevas fuentes de Divisas. El 15 del mes en curso, Maduro informó también sobre la creación de un nuevo motor considerándole prioritario: el Farmacéutico.  
 
A fin de materializar eficientemente las expectativas de los mencionados motores resumió en tres los pasos a seguir, siendo estos los que a continuación enumeramos. 1.- Desmontar todo los sistemas y subsistemas de la Guerra Económica a nivel nacional, regional y local. 2.- Superar los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo rentismo petrolero que generaron dependencia. 3.- Montar, con la Agenda Económica Bolivariana, los nuevos sistemas de los 14 motores y fuerzas productivas.  A propósito sentencio: debemos educar al pueblo en los principios de la nueva economía  a fin de contra restar la crisis mundial y, en particular la guerra económica declarada por el imperio a nuestra patria con la complicidad de sus lacayos acá. Nicolás Maduro, en este sentido, indicó que los 14 motores “deben convertirse en el centro del esfuerzo económico y político del gobierno y el pueblo” de Venezuela.  
 
Por otra parte el aumento en el precio de la gasolina anunciado igualmente por el presidente Maduro, entro en vigencia el 19 del mes en curso, cuando el combustible de 95 octanos pasó de 0,097 Bs por litro a 6 bolívares y el de 91 octanos de 0,070 a  un bolívar; con lo cual, se cubre su costo de producción que antes solo causo perdidas millonarias.  
 
Contrariamente a la reacción espontánea  con la  que otrora el pueblo castigo a los comercios por una medida similar durante el segundo gobierno de Rafael Caldera en 1997 y que le ocasionó la represión más violenta jamás sufrida, eso no ocurrió ahora, a pesar los pronósticos fatalistas de la oposición que en esta ocasión volvió a quedarse con los crespos hechos porque el pueblo de hoy no cae en provocaciones en virtud de lo cual, seguramente esa oposición enferma sufrirá un nuevo descalabro, cuando los motores económicos exhiban sus resultados en los próximos cien días.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1236 veces.



Mauro Briceño Prato


Visite el perfil de Mauro Briceño Prato para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: