El ideal de Chávez a un paso de La Moncloa

A las 4,25 de la tarde del martes 5 de marzo de 2013, se va del mundo de las grandes utopías alcanzables, Hugo Rafael Chávez Frías constructor de la nueva democracia del siglo XXI que corre, rauda, por nuestraamérica.

La partida del líder era esperada con frenesí por la iniquidad del sueño americano y el vasallaje de una Europa frágil, obediente y sumisa al dictado de los dólares y del héroe de Hiroshima y Nagasaki.

Si para algo sirve, he aquí un patético y desconsolador ejemplo de entrega en la que queda, seriamente comprometida, la libertad y la soberanía de los pueblos europeos. El Presidente Evo Morales regresa de Moscú después de una entrevista con Putin. La noche del 02 Julio de 2013, el avión presidencial se eleva y cuando más tarde intenta atravesar el cielo europeo, Francia y Portugal se lo prohíben. También España e Italia. Angustia y emoción allá en el aire y aquí en tierra. Austria le permite aterrizar y después de 14 horas de espera mientras consultaba [al Pentágono?], la autoridad sumisa le permite al Presidente boliviano reiniciar vuelo.

De igual manera, y con anterioridad, la posición sumisa de Europa al imperio sin corona, la mostró con claridad meridiana el presidente Aznar cuando apoya el golpe de Estado de los generales de latón contra el gobierno legítimamente constituido del presidente Chávez en 2002. Los medios, sumisos a su vez de los sumisos gobiernos adscritos al dólar y no al servicio de la gente, dieron rienda suelta a la procacidad y al engaño en el país que se le fue de las manos a un Rajoy defensor de los derechos humanos de Franco. De entrada, para ABC, El País, El Mundo, etc. etc., ($), Chávez, era, en América, el Amin Dadá africano a quien ya no le gustaba comer carne humana por que encontró que tenía muy poco sabor.

Pero la hipocresía, como la mentira, también tiene patas cortas.

Se apaga la voz de Chávez y estallaron los corazones. El mundo, de un lado y del otro, visualiza al país sin su líder.

Aquel martes 05 de Marzo, el Continente todo, los pueblos todos de nuestro continente, sufrieron el impacto, doloroso impacto, sobrecogedor tiempo de nubarrones, por la muerte del guerrero que sólo llevaba en su mochila el mensaje de soberanía y de paz a sus relevos de nuestraamérica.

Treinta y ocho Presidentes de Estado y 57 delegaciones extranjeras despidieron a Chávez en una ceremonia inédita en Venezuela en la que rezos de diferentes religiones incluyendo ortodoxas y musulmanas, se mezclaron con acordes de música llanera en honor a quien entregó su vida por la justicia, amor y respeto por los más pobres. En fila, once días de multitudes millonarias hacia la Academia Militar para despedir a su líder.

El 06 de marzo por la noche, el Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, llega a la Academia Militar en representación de la corona y de su país, en acto protocolar de condolencias. Se instala frente al féretro para rendirle homenaje a quien días antes, y siempre, para sus medios prodigadores de pleitesías y alabanzas a la Casa Real, era el execrable comunista, muchas más veces fascista, aunque para los más "decentes" diarios de su país, detractores consuetudinarios de la dignidad de nuestro presidente, Chávez era, para América Latina, lo que fue Amin Dadá para África quien había dejado de comer carne humana porque ya no le encontraba sabor. Ante semejante precedente en la historia negra de las comunicaciones españolas, surge lo inesperado. Lo dramático. Lo patético, y es cuando el destino juega su silencioso papel de denunciante. El puesto que ocupa el rey Felipe IV para rendirle honores al presidente vilipendiado, fue a centímetros de los propios pies del despreciado por la canalla. Estuvo allí hasta cuando llegó el otro grupo de diplomáticos que harían el relevo.

Han pasado los años. El 15 de Mayo de 2011 la Puerta del Sol, histórico centro de concentraciones populares y políticas de la encantadora Madrid, es tomada por grupos de jóvenes protestatarios que por miles manifestarán reclamando participación y salida del bi-partidismo PP-PSOP y del dominio de la banca y de las corporaciones que mantienen en más pobreza a los españoles. Los grupos, que nacían como arroz, se instalaron con sus carpas por más de treinta días y sus noches sufriendo desalojos policiales y vueltas al sitio. Se autodenominaron "Movimiento de Indignados". De ellos nace PODEMOS. Y Podemos, toma como suya la proclama sobre participación que reclaman los manifestantes.

El preámbulo de nuestra Constitución Bolivariana nos abre las puertas de par en par y nos invita a su cumplimiento con el fin supremo de refundar la República y establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica. Pablo Iglesias que mantiene en perplejidad crónica a una izquierda anquilosada, a una derecha y a una ultra-derecha esclerótica, y que ayudó enormemente con los votos a neutralizar, ojalá que por siempre, el gobierno franquista de Rajoy y Aznar, visualizó en el país vasco las piezas del tablero que PODEMOS estaba dispuesto a mover [pide hoy la vicepresidencia del Estado monárquico], para crear esperanzas en la Europa sometida al criterio y al accionar del nuevo imperio sin corona. Dijo allí que "Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina o Uruguay habían acumulado experiencias que pueden ser muy interesantes para plantear un proyecto político de poder en el sur de Europa". Y concretamente dijo que "las políticas adelantadas por estos países pueden ser aplicadas en España". Y haciendo énfasis en lo que ocurre en Venezuela "recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente".

Uno o dos años antes de las elecciones de Diciembre en España, Podemos había conquistado cinco curules en el Parlamento Europeo lo que constituyó, per se, un impacto inesperado para las oligarquías europeas sorprendidas por el avance de una izquierda verdadera, auténtica, pro-activa que comenzaba a acorralarlos.

Podemos, hoy, con la bandera de una constituyente reivindicadora de los derechos humanos en el saco, protestatario activo contra los desahucios en su país, que humilla, que veja, que lleva al suicidio a compatriotas suyos en desgracia bancaria, partidario y defensor a ultranza de los más necesitados de su país, acogedor casi irrenunciable de las políticas sociales que se han producido en América llevadas de la mano por un Chávez que develó el amor, está a punto de entrar con pie zurdo en La Moncloa.

jrizquierdob@gmail.com

 14F-2016.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1390 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter