La crítica: Yo tampoco te leo, Eligio Damas

No hay en el título de este artículo ningún contenido de desprecio hacia tu trabajo, Eligio. Sencillamente pasa que soy un vicioso de la información política y vivo navegando en Internet, y revisando publicaciones en la busca de artículos de todo el mundo (es decir de esta y otras latitudes) y además recibo vía correo electrónico abundantes artículos de diversos autores, por lo que se me hace imposible leerlos a todos, qué más quisiera yo. En tu caso, la verdad es que es la primera vez que te leo, y eso porque mi nombre aparece en el título de tu más reciente artículo en Aporrea. Por eso comprendo que me hayas leído tan pocas veces, lo cual deduzco de tu desconocimiento del carácter de mi trabajo, supongo que por las mimas razones que expongo más arriba. Esto lo digo porque tu artículo comienza con el siguiente párrafo: "No puse el título impulsado solamente por lo que dijo Juan Barreto en el programa de Vladimir Villegas, como tampoco por el artículo de Néstor Francia titulado ‘Los chavismos de Juan Barreto’. Menos por éste último cuando, desde hace más de un año, dos personajes muy sensitivos y persuadidos que aquí el proceso revolucionario y socialista marcha bien, como sobre ruedas, suelen ponérmelo de ejemplo de cómo abordar el asunto venezolano y sobre todo el proceder del gobierno. ‘Mírese en Francia’, han solido decirme, ‘quien bien sabe interpretar lo que aquí sucede’. Lo puse por la alegría y el aliento que me produce que mucha gente de repente se haya dado cuenta, si no persuadido, que veníamos, venimos y andamos mal".

Bien, como no logro discernir claramente si me incluyes entre quienes se han dado cuenta de repente de algo, que supongo es que "andamos mal", me he tomado la molestia de anexarte al final una lista (solo parcial) de 28 artículos que he escrito desde el año 2006 asumiendo diversas críticas de la gestión del Gobierno Bolivariano, y apoyando y alentando la crítica y el debate. O sea, no ando en onda crítica desde ahora, después que partió el Comandante y gobierna Maduro, cuando criticar parece haberse convertido en una moda. También dices en tu artículo: "Me ha agradado, como en dos artículos seguidos, Néstor Francia, abandona su anterior estado idílico y ahora reconoce como inadecuado que hubiésemos venido diciendo que esta es una sociedad socialista y plantea el asunto en lo que llamaría sus justos términos". Sí, definitivamente, tú no me has leído casi nunca, Eligio.

En realidad, no me estoy vanagloriando de nada, ya que para mí la crítica es lo más natural en el trabajo intelectual. De hecho, en uno de los artículos que te refiero, afirmo que "el acriticismo no es revolucionario". Es más, algunos de los títulos de mis artículos que te estoy recomendado leer, dejan en claro lo que afirmo, por ejemplo: "Sin la mirada crítica la Revolución está muerta", "Crítica y autocrítica más bulla que la cabuya", "Viva el debate".

Por cierto, siempre he ejercido la crítica con franqueza pero con absoluta lealtad a la dirigencia revolucionaria y a los gobiernos populares de Chávez y de Maduro. En mi artículo "Venezolanos de buena voluntad", del año 2006, que está incluido en la lista, afirmo: "Todo el mundo sabe que apoyo al gobierno de Hugo Chávez, así como también de mis actitudes críticas ante los evidentes errores que se cometen". Bueno, pensaba yo que era todo el mundo, pero evidentemente no es así.

Yo más bien tengo fama de criticón. Todos quienes han sido mis jefes y mis compañeros de trabajo, antes y después de Chávez, han sido víctimas de mi práctica de la criticadera. A veces me pongo hasta fastidioso, pues insisto en lo que creo hasta el cansancio (de los otros), al menos hasta que alguien me convence de que no tengo razón, lo cual también pasa, por supuesto.

Claro, también tengo unos cuantos artículos en los que critico a los ultraizquierdistas, a los divisionistas, a los dogmáticos, a los críticones de oficio, a los ignorantes que hacen críticas sin que se fundamenten en el estudio serio de la realidad, a los desleales. No te incluyo esa lista para no abrumarte exageradamente No siempre doy en el clavo, pero al menos trato. En fin, suelo iniciar charlas o foros a los que me invitan con una máxima que me creo sinceramente: yo no tengo verdades, sino opiniones.

En medio de todo esto, para que te quede claro en qué onda ando, Eligio, te transcribo el último párrafo de mi artículo al cual haces referencia en el tuyo: "la afirmación de Barreto de que existen varios chavismos no creemos que se refiera a una división política en el seno de la Revolución, sino más bien a diferencias de perspectivas, que son sanas si se manejan con espíritu de lealtad y solidaridad, y estando claros que ante los intentos de la derecha de imponerse en Venezuela, el chavismo debe tener una sola voz, una sola orden: unidad, lucha, batalla y victoria".


Antes que socialista (que también lo soy), soy antiimperialista. Tengo críticas a la gestión de Maduro, claro que sí, pero lo apoyo, a él y a su Gobierno, y lo haré mientras sigan defendiendo la soberanía de la Patria y enfrentando a la derecha entreguista. En eso no tengo ni un ápice de duda.

Aquí va la lista, casi todos estos artículos puedes encontrarlos con algún buscador de Internet. Que te aprovechen, compatriota. Mi saludo:

 

  • Venezolanos de buena voluntad (2006)

  • Chávez y la crítica (2007)

  • Carta abierta a Chávez (2007)

  • Tribunal disciplinario (2007)

  • Rebicha y unidad (2007)

  • ¡La comunicación, carajo! (2007)

  • Las cinco formas de decir la verdad (2008)

  • ¡Te lo dije, Chávez! (2008)

  • La dictadura de la burocracia (2008)

  • El CIM y el debate socialista (2009)

  • Es con usted, mi querido Presidente (2009)

  • Chávez y el camino (2009)

  • Ojalá me equivoque (2009)

  • El foro del CIM (2009)

  • Viva el debate (2009)

  • Por un partido revolucionario (2009)

  • TVES ¿por qué te ves? (2009)

  • El comunicado del PSUV (2009)

  • Crítica y autocrítica, más bulla que la cabuya (2012)

  • Debate, crítica y el Congreso del PSUV (2013)

  • El Consejo de Ministros, la novia y el matón (2013)

  • La iglesia chavista y el resultado electoral (2013)

  • Sin la mirada crítica la Revolución está muerta (2015)

  • Asaltar los medios públicos (2015)

  • Frankestein y las redes sociales (2015)

  • Perdiendo la batalla comunicacional (2015)

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4809 veces.



Néstor Francia


Visite el perfil de Néstor Francia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: