Sobre el Comisionado Presidencial para el Sistema de Empresas Ocupadas, Juan Arias

El nuevo Comisionado Presidencial para el Sistema de Empresas Ocupadas, JUAN BAUTISTA ARIAS, en menos de un año ha cambiado totalmente de opinión en cuanto a como proceder.

En Febrero 2015, sostenía tenazmente que "el Estado no puede seguir financiando empresas que no son productivas, es decir, los continuos aportes del Fisco, no están atados a resultados expresados, en niveles de productividad". Por supuesto, tenia razón, consideraba que el pais era victima, sigue siéndolo, "del rentismo petrolero", mientras se encontraba establecida la cultura, de pagar sueldos, con producción o no, divorcio completo de eficiencia en producir. Muy correcta apreciación.

Sin embargo, la situación aun persiste y quizás en peores niveles, de modo que su criterio era inobjetable, pero, nombrado en el Gabinete, de inmediato cambia y dice que la * Campaña contra revolucionaria pretende , en estos tiempos, hacer ver que* lo privado es eficiente y lo público no sirve*. Se pregunta , ¿como es posible que, de un extremo pase a otro, por la simple razón de que, ahora como Ministro tiene que asumir, la tendencia equivocada, que ha causado el gran malestar que sufre el pais, traducido a un descontento generalizado. que obligó a muchos al equivocado voto castigo, en diciembre 2015? Solo EL tiene la respuesta. Fíjense,

De las empresa agrícolas rescatadas por el Estado decía en el 2015, que lo triste es que entonces estaban peor en producción. Hablaba de que quizás eran excelentes cuadros políticos pero no buenos gerentes. El Plan era de *poner las empresas en manos de sus trabajadores*, en virtud de que *conocen su potencial y están hartos, que les nombraran gerentes que ni siquiera vivían en el pueblo*.

Hoy un año después, sostiene que el Sector Privado ha generado la terrible crisis financiera, violando normas laborales, hasta usando empresas para el narcotráfico y lavado de dinero, mientras que muchas de las ORNC están, inclusive, hasta exportando, mencionando Aceite Diana que , según dicen usuarios, no encuentran casi. Menciona el éxito de otras 4 o cinco en el mercado nacional, de mas de 150 unidades productivas, sobre el cual ha sido elaborado el Plan de Crecimiento y Expansión 2015/16. No habla del estruendoso fracaso de las Empresas Básicas en Guayana, en manos del Poder Popular, quizás no ha tenido la oportunidad de visitarlas. Tampoco otras de producción del mar, lleno de proteínas en la larga costa caribeña de Venezuela. Es que para que puedan progresar, modesta opinión, tienen necesidad de buen asesoramiento gerencial. No es fácil. Es una compleja administración general. Al quedar sin este, se hunden solos.

Es decir, un cambio radical de pensamiento del Economista Sociólogo de excelente Curriculum, tanto en estudios como en el ejercicio profesional, que es difícil de entender. No se ha reunido con FEDECAMARAS, paso esencial para concretar su gestión, ante tan complicada situación nacional, que compromete la confianza económica sobre el Estado y que el pais integro espera, incluyendo la furibunda Oposición, que no puede admitirlo, tan solo el deseo de *salir del actual Gobierno* , según manifiesta para resolver la problemática del pais.

En sus largas estadías en el extranjero comprobó, sin duda alguna, que el Estado no debe ser panadero, lechero, azucarero, banquero, asegurador, hotelero, aviador, etc., oficios que deben de ser ejercidos por el capital privado sano, salvo aquellas industrias de Interés Nacional, petroleo/hierro/minerales, etc., pero llegado al pais, todo pareciera ser, que se une a que el Estado aparte a ese nato productor, mas del 82% de la siempre competitiva producción nacional y se oriente el pais, ya superado por grandes competidores internacionales, todo en manos del Ejecutivo, sin gananciales, tan solo lo básico para sobrevivir. Estará el dueño de su taxi, con el cual se gana la vida, de acuerdo?

¿Se verán resultados del nuevo Ministro, Juan Arias en unos meses?. Señor, bendice nuestra bella Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3793 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor