¿Es esquizofrenia, crisis o guerra económica?

¿Porque la Mud no aprobó el Decreto de Emergencia Económica? Todos (as) sabemos ya la respuesta de la Asamblea Nacional Legislativa, del bloque de la anti patria, de la fracción antibolivarianas, de los contrarrevolucionarios adversos al "Bolívar amulatados" como dice ser el Presidente de la misma, Dr Henry Ramos Allup, la negativa de aprobar el decreto de emergencia económica, en oposición al gobierno nacional venezolano presidido por el chavista Nicolás Maduro Moro, las razones son varias, esencialmente aquella de que si le va mal país mejor para ellos, mal para el gobierno, electoralmente hablando tomando en cuenta los resultados de diciembre del 2015 que le otorgó la derrota a las fuerzas chavista por desgracia de la crisis económica, financiera y social del país. ¿Es o no esquizofrenia, crisis o guerra económica?

El Dr. Vivas Santanas resume las razones por el cual la oposición ahora oficialista dentro de la Asamblea Nacional, votó en contra del Decreto de Emergencia Económica dice: "Seguir achacando desde un decreto de "emergencia económica" la responsabilidad de tal magnitud de la crisis a una esquizofrénica "guerra económica" o sobre la existencia de factores exógenos o endógenos que juegan con la desestabilización del gobierno de Maduro para justificar sus tropelías y errores, significa no realizar las lecturas comprensivas adecuadas en relación con los resultados electorales para el período legislativo 2016 – 2021. Por eso no dudamos en afirmar que la prosopagnosia (1), en este caso política, se ha apoderado de la cúpula del Estado y el partido oficialista, mal autodenominado ahora desde el hemiciclo "bloque de la patria" (1).

El Dr. Javier A. Vívas Santana, refleja la idea que el gobierno chavista se escuda con la idea de que "la emergencia económica responde a una esquizofrénica guerra económica", que los factores exógenos o endógenos que juegan a la desestabilización del gobierno es simplemente resultado de una prosopagnosia política de las cúpulas del Estado, el Partido y del bloque mal denominado bloque de la Patria". Mejor dicho de acuerdo con su concepto de las distorsiones mentales aplicado a la política, la prosopagnosia, es decir la incapacidad de reconocer la identidad el rostro del país, fruto de una distorsión que le incapacita reconocer la realidad económica y social.

Pues bien, dónde está la tal "esquizofrenia de la guerra económica" , será una fantasía del gobierno para justificar sus errores de gestión, sus fallas políticas, el decreto de emergencia económica en el contexto en que surge será acaso una irrealidad creada por el gobierno de Nicolás Maduro?. Para otros, el decreto 2184 publicado en Gaceta Oficial es simplemente una jugarreta política del régimen, un acto maquiavélico para arrinconar a los diputados oficialista del bloque de la MUD, que el decreto tal cual como fue redactado omitiendo el problema de la necesidad real o no del decreto no sirve para superar la crisis sino más bien para agravarla, porque es más de lo mismo que virtualmente ha destruido la economía (2).

Ciertamente más allá de la esquizofrenia de la guerra económica que dice Vivas Santana, existe una crisis económica, una crisis social, un malestar del pueblo venezolano, fuerzas que "ha destruido la economía". ¿Cuáles son esas fuerzas endógenas o exógenas que han desestabilizado por consiguiente el país, que han generado la crisis que dice Vivas que el gobierno no ve, pero que el pueblo padece, en todo caso, cuáles son sus causas.

¿Porque no se aceptan el decreto de emergencia económica? La oposición no quiere aprobar el decreto, al parecer según ella, "El gobierno no quiere dar su brazo a torcer y sigue insistiendo en darnos la errónea medicina del fracasado socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa que una adaptación disfrazada del comunismo cubano del siglo XX", (3). Entonces ellos sencillamente se sienta a ver a que pase el entierro, a contemplar cómo se hunde el país, lejos de echar el hombro para ayudar a resolver el problema, la tarea es ver cómo se hunde "El Titanic", asistir al entierro del chavismo, ver el fracaso del gobierno, contemplar el padecimiento del pueblo venezolano sin que la Asamblea nacional legisle a favor de salvar el país.

Entonces, no olvidemos los factores endógenos y exógenos de la crisis, el papel que ejerce la oposición en el país, ellos el bloque de la MUD son de la idea de que "Muchos estamos seguros que vienen una transición y un cambio de gobierno porque el pueblo está solicitando la renuncia irrevocable del presidente, Maduro por incapacidad de controlar y resolver la crisis humanitaria o catastrófica que sufre por igual el pueblo venezolano. Otros creen que el cambio viene a mediado de año por vía constitucional. En conclusión el cambio de gobernar es un hecho" (4).

La oposición está siendo mal la lectura de los resultados electorales, desean proyectar una decisión tomada por el pueblo hacia el Poder Ejecutivo, pidiendo el revocatorio al Presidente, nacido de la voluntad popular igual que la asamblea nacional, por incapacidad política, la misma que no demuestra el bloque de la MUD después de haber arribado al Poder Legislativo, sin aportar soluciones a la crisis económica, en retaliación de que argumenta que sus considerandos, los del decreto parte de un mal diagnóstico, "La Guerra Económica".

Así pues la prosopagnosia política no la ostenta el gobierno, sino la oposición, ella no cree que exista la Guerra Económica, reconocerlo obligaría a ver sus factores internos, la complicidad de sus personajes, los mismos que financia a la oposición, aquellos que generan la crisis humanitaria, el delito de lesa humanidad que de manera reiterada pretende hambrear al pueblo, especular con sus bienes, acaparándolos y jugando con los precios y la cantidades colocadas en el mercado, bachaqueando las mercancías, negando el acceso a los bienes de alimentos y medicamentos, los mismos que han jugado con el Dólar, "el Today", quienes especulan con la moneda nacional, escaseando las divisas del país, son los que han fugado del país millones de dólares, es decir el capital, el capitalismo quien han sumergido el país en una crisis humanitaria por obra de las Manitos de la MUD, las manitos invisibles del mercado.

La oposición cree que el Decreto no es un Plan del Gobierno para superar la crisis económica, "la catástrofe humanitaria" en que se halla, sino que las Medidas Económicas de Decreto representan "la errónea medicina del fracasado socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa que una adaptación disfrazada del comunismo cubano del siglo XX", por ello no la aprobó, prefieren controlar al gobierno renunciando a legislar sobre los problemas que demanda realmente el país, colocándose por encima del mismo, sus intereses propios, el proyecto de Ley de amnistía, mientras tanto contemplar como desfilan los problemas, cómo se diezma a la población con el desabastecimiento, como se desangra el país con la emigración de la juventud, con sus talentos, de cómo los hijos de los trabajadores formados en nuestras universidades, dentro del territorio nacional dejan el país, abandonando su patria cuando esta exige de ella sacrificios como lo hiciera Bolívar para su momento.

¿Qué ha fracasado, el socialismo del siglo XXI o el capitalismo rentista petrolero? Ha colapsado el rentísmo petrolero, el precio del petróleo se ha desplomado, el modelo económico rentista quebró, el mercado rentista petrolero en que se sustentaban los empresarios fracasó, el intervencionismo de Estado, el incentivador por excelencia de la economía, el gratificador de la confianza, el atractor de las inversiones, el garantes del capital, trayendo como consecuencia, la escasez del dólares, el desabastecimiento del país, la generación de las colas, trayendo el problema del acceso al consumo, la inseguridad de disponer de alimentos y medicamentos importados o nó que se producen en el país con insumos externos o aquellos importados.

¿Qué quiere la oposición con no aprobar las medidas de emergencias económicas? Como las medidas no están diseñadas por el Legislativo, sino por el Poder Ejecutivo, la oposición desea un nuevo modelo económico, aquel que inicie un nuevo modelo económico que privilegie la Libertad Económica y los incentivos a las actividades productivas" (5). Según Ramos Allup, el Pdte de la A.N. "la única guerra que existe es la del Ejecutivo contra la economía" (6), aquí al parecer la prosopagnosia del parlamentario es evidente, no se da por enterado de la guerra de precios del mercado petrolero, el fracking aplicado por los Estados Unidos en su territorio, la explotación de esquistos, de importador a exportador de petróleo, el aumento de la producción de Arabia Saudita, el contrabando de petróleo del DAESH a Turquía, el saqueo del petróleo de Siria, Irak y Libia, el papel desestabilizador del ejercito Yihadista que ha destruido no solo la economía de Siria, ha afectado a los países de la OPEP, en especial los ingresos fiscales petroleros de Venezuela con la caída en más del 70% de los ingresos.

De manera pues siguiendo los factores exógenos y endógenos de la crisis económica, la supuesta "guerra económica o esquizofrenia de la guerra económica", según Ramos Allup, es que "Venezuela atraviesa "una crisis producto de la mala administración y el mal desempeño por parte del Ejecutivo, aunque rescató como positivo que el Presidente ya haya aceptado la existencia del problema" (7). Mejor dicho que el Presidente no padece según Vivas de la tal prosopagnosia política, que ve Vivas Santana, lo que está claro es que existen una crisis nacional, una crisis económica, pero ellos niegan la guerra económica, tan solo el problema lo atribuyen a la esquizofrenia del Gobierno. ¿Será verdad?.

Allup ve que la crisis es fruto de "la mala administración y desempeño de Poder Ejecutivo", en su pugna contra la producción nacional, a través de la implantación de un modelo fracasado que ha destruido a la economía nacional durante los últimos años, la verdadera guerra es la del gobierno contra la economía y la ganaron. (8). En verdad, ¿qué gana el gobierno con esa guerra, perder las elecciones? ¿Qué gana el gobierno con un mal desempeño con implantar de un modelo fracasado, perder las elecciones? ¿No sería un mal cálculo político?. ¿Por qué entonces insiste el gobierno con un modelo que dice Allup de fracasados?. ¿Existe o no una guerra económica?.

Tácitamente el Pdte de la Asamblea nacional ha dicho que "la única guerra que existe" es la del Ejecutivo contra los empresarios, contra la producción nacional, por tanto existe una guerra contra los capitalistas, contra el sector económico nacional, ¿A causa de qué? Veamos en las visitas que realiza Allup en el mercado de Quinta Crespo de Caracas señala que el pueblo le dice que sus tres principales problemas son: la escasez, la inflación y el costo de la vida" (9). Tres problemas generados por el capital privado, los sectores productivos, quienes en vez de producir no producen o al menos lo hace escasamente, quienes tienen el poder de fijar los precios del mercado, de vender las mercancías escasas a elevados precios, y finalmente ellos mismos, los que elevan el costo de la vida, de alimentación y de la salud. ¿Tiene entonces el gobierno, el poder ejecutivo hacer la guerra contra los capitalistas?, Indudablemente, entonces la única esquizofrenia política que hay es la del señor Vivas Santana en acosar al gobierno, solicitando la renuncia un día, responsabilizando de todos los males otro, de desvivirse por ver la "salida del gobierno de Maduro". ¿Tendrá el señor Santana las voces que lo atormentan, la prosopagnosia que proyecta sobre otros?.

Pues bien; el Pdte del A.N. Allup ha declarado, "Todo compatriota puede venir al edificio para supervisar nuestra labor, nosotros somos empleados públicos, al servicio del pueblo". (9) Que espera para aprobar las medidas económicas, el decreto 2184 al servicio del pueblo, colocar el parlamento al servicio del pueblo?. Sabrá el Dr. Allup y el bloque de la MUD, que nuestra economía rentista petrolera se halla como dice Guillermo García "un punto de "no retorno" y de amenaza cierta de colapso en 2016, que no permite esperar un día más para que el gobierno tome decisiones. Se acabó el tiempo de inacción y de retórica" (10). Si esta es la realidad de la economía rentista petrolera, de la economía venezolana, que esperan los diputados de la MUD, si no tenemos tiempo, no podemos perder tiempo, se acabó la retórica de los discursos, los intereses del país están por encima de los partidos políticos, Bolívar está vivo, por encima de las circunstancias, no baja tranquilo al sepulcro, tomar medidas acordes con el interés nacional, ¿Qué esperan por declarar la emergencia económica?.

Veamos la esquizofrenia económica, aquella sembrada por la guerra económica, la que se genera por una clase social, obsesionada por lograr el Poder Político, el Poder del Estado para colocarlo bajo su dominio. Veamos algunos motivos que la animan, según las Medidas Económicas que propone el experto Guillermo García, propone el cese de invasiones y confiscaciones a la propiedad privada, condiciones para aumentar la inversión y la producción, dolarización plena de Venezuela (Obviando La Constitución, destruyendo liquidez y base monetaria del país) para reducir la inflación, el riesgo de la devaluación, disminución de la tasa de interés, de las incertidumbre para invertir, todo ello para priorizar "Alimentar Venezuela", incentivos para aumentar la producción, productividad y el crecimiento económico, reentrenamiento del personal y de programas técnicos, apertura de PDVSA y sus empresas mixtas a través del mercado local, reduciendo gastos corriente y reorientarlos a gastos de inversiones (eliminación de las Misiones, la nota es mía), guerra frontal al contrabando e ilícitos, democratización del capital en las empresas públicas (privatizaciones, la nota es mía), detener programas de cooperación internacional (Petrocaribe), compras de armamentos y programas de nacionalizaciones (11). Al final el experto financiero, explica que son "algunas de las medidas urgentes que recomiendo deberían evaluar su implementación, en la búsqueda de enfrentar no solo la difícil situación de emergencia de la economía y las finanzas en el país, sino prevenir una crisis económica, financiera y social en Venezuela en los próximos años" (12).

O sea se reconoce que existe según el experto financiero que hay una entorno económico que se ha negado, "la difícil situación de emergencia de la economía y las finanzas del país", por tanto el decreto se explica por si mismo viene a "prevenir una crisis económica, financiera y social en Venezuela" que existe en el país, y que el prejuicios político de negar la guerra económica y que de paso solo reconoce solo de un bando el Pdte de la A.N. (la del gobierno) pero no reconoce el otro bando, (los capitalistas) que acaparan, especulan desinvierten declaran huelgas de inversiones, escasean los bienes, los dolarizan, elevan los precios. El Economista Vicente León no le cabe duda, Venezuela padece de "una crisis extremadamente severa, a la que aún no le hemos visto su clímax. Afecta nuestra calidad de vida (….) El empeoramiento generado por la caída del precio del petróleo (…) (13).

Puesto que el experto financiero García promueve un capitalismo incentivador de la libertad económica, de los empresarios capitalistas, un capitalismo interventor en favor del empresariado, no vemos razón alguna en que si causa de dicha crisis es a decir de Vicente León fue creada por "errores de la política económica, por el modelo de intervencionismo y el control extremo del Estado para rescatar la confianza y el optimismo perdidos" de los empresarios, con ello se afirma la verdad de aquellos no invierten, si no tienen confianza no tiene optimismo por tanto tampoco proponen dialogo alguno considerando todos los intereses nacionales, solo los intereses económicos del capitalismo, lo que ellos llaman "el modelo racional" sin que ellos asuman el riesgo, de pérdida del poder tan normal en una economía competitiva, solo aspiran incentivos del gobierno en favor del mercado sin importar la población que solo ve como simple consumidores.

Según la confesión de Vicente León que aspiran de Nicolás Maduro, del Pdte de todos los venezolanos, de manera figurativa le dice: "sientes el dolor de los pecados cometidos y asumes personalmente tu responsabilidad, sin tratar de culpar a los otros, (de la guerra económica, la nota es mía) para evitar, inútilmente, el castigo, pues como habrás visto en la última elección, aunque lo intentes esconder, siempre se nota. Tienes que ser además capaz de enmendar, sin pararte por los costos de la enmienda, que por cierto serán inevitables aunque te confieses y hagas contrición, pues nadie te salva de la penitencia. ¿No lo haces? No hay confianza, ni inversión, ni producción, ni estabilidad, ni futuro, ni Paraíso" (14).

Fíjese le habla del castigo, ¿cuál castigo? El de la penitencia que los empresarios capitalistas han sometido a la economía venezolana con la ayuda externa de los Estados Unidos, con la caída de los precios del petróleo, con la guerra de precios, (Para castigar a Rusia y Venezuela) de no hacerlo, de no evitarlo, pues a Venezuela la castigan con la penitencia económica, ¿Cuál?, "No hay confianza, ni inversión, ni producción, ni estabilidad, ni futuro, ni Paraíso", ese es el castigo además tampoco hay aprobación del decreto de emergencia económica, ese es la penitencia sin impórtales la seguridad y el bienestar en el país. Finalmente consciente de lo que pasa en el país, de la guerra económica, del retiro de la confianza al país (que no es simplemente a Maduro), de la negligencia de invertir en el país, de la negación de la producción de bienes de vida, de la estabilidad social, del futuro feliz del país, todo esto niega la burguesía al pueblo solo para ver que pase el muerto (el pueblo) mientras ellos esperan las próximas elecciones, la salida de Maduro.

Mientras tanto miremos a una oposición como Gardel con la nota del Tango, porque el triunfo del chavismo electoralmente en los últimos 17 años ha demostrado, el fracaso político de la oposición reducida meramente a una asamblea nacional, atada por una Constitución, sin capacidad de maniobra legal, sujetada por los poderes públicos, del fracaso económico, del modelo rentista petrolero, del fracaso del mercado capitalista petrolero, de la guerra de precios que atenta contra la estabilidad de los países emergentes, y todo esto se reduce a la nota del tango, con la pérdida del liderazgo político de la oposición, "La vergüenza de haber sido... y el dolor de ya no ser" (15), con el avance del socialismo bolivariano, soberano y antimperialista, del socialismo chavista.


Fuentes consultadas:

1.- Vivas Santana, Javier A., "PDVSA ¡Págale a Reynaldo!", Aporrea, 23-01-2016

2.-Analitica, "Decreto si, decreto no", 22-01-2016.

3.-Idem.

4.-Analitica, Venezuela necesita un Romulero", 24-01-2016.

5.-Hurtado B., Alberto ¿Y la fuga de talentos?, El Universal, 24-01-2016.

6.-Mata, Jeremías. Allup: "La única guerra que existe es la del Ejecutivo contra la economía", El Universal, 25-01-2016.

7.-Idem.

8.-Idem.

9.-Idem.

10.-García Guillermo, "Medidas económicas para Venezuela", El Universal, 24-01-2016.

11.-Idem.

12.-Idem.

13.-Vicente León, "Lo que me quita el sueño", El Universal, 24-01-2016.

14.-Idem.

15.-Idem.

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 973 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:


Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV. Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 Kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexander Kórdan Acosta R.

Alexander Kórdan Acosta R.

Más artículos de este autor


US Y ab = '0' /actualidad/a221944.htmlC0NON-VE