Cómo llevar la cuenta del tiempo de un caso de desaparición forzada. En la V República

11 meses, 47 semanas y media, 298 días con sus noches, 7152 horas son distintas formas de medir el tiempo que hace que Alcedo Mora Márquez fuera víctima de "desaparición forzada" en el Estado Mérida.

El hecho ocurrió el 27F del terrible año 2015 en un lugar impreciso de Mérida y a pesar de que aún días después se supo que Alcedo permanecía extrañado de su familia, de sus camaradas y amigos con vida y en contra de su voluntad, con el paso de los días se perdió toda pista de Alcedo y de su situación.

Las razones por las cuales Alcedo fue "desaparecido" parecen estar claras desde el primer momento; Alcedo venía denunciando públicamente mafias del contrabando vinculadas a entes del Estado.

A pesar de una campaña de divulgación local sobre el caso adelantada, fundamentalmente por familiares, amigos y camaradas de Alcedo, durante las primeras semanas y meses, apenas algunas pocas individualidades se mostraron sensibilizadas ante este terrible caso.

La presión apenas logró ligeras respuestas, vías redes, de la Defensoría del Pueblo y a pesar de la designación de Fiscales Públicos para adelantar las investigaciones, por parte de la Fiscalía General de la República, aún los familiares, amigos y camaradas de Alcedo no encontramos satisfacción en las respuestas recibidas de los entes del Estado garantes de los derechos humanos, tanto de Alcedo como de quienes hoy nos sentimos sus dolientes.

No hemos llegado a conocer la opinión, acerca de este caso, de muchos hombres y mujeres que desde las filas de la Revolución siempre lucharon, durante la cuarta república, por los derechos humanos tan vapuleados entonces.

A nivel nacional apenas Aporrea, como plataforma comunicacional popular, ha sido una tribuna abierta a quienes se han preocupado y ocupado del caso Alcedo Mora.

Mientras tanto, muchos nos negamos a olvidar a Alcedo; nos negamos a echar al olvido a un luchador revolucionario que no dudó un segundo en denunciar la corrupción y en batirse por la defensa del Legado de Chávez.

Hoy 23 de Enero, a cuatro días de que se cumplan los 11 meses de la desaparición forzada de Alcedo, cuando se recuerdan los 58 años del fin de la dictadura de Pérez Jiménez, donde las desapariciones de los enemigos políticos, al igual que durante los 40 años subsiguientes del Pacto de Puntofijo, fueron política de Estado, exigimos que el caso de Alcedo Mora Márquez sea atendido.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2056 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: