Pedagogía de Economía Política

Estado y Poder Popular XIX Mensaje al Pueblo Progresista de Venezuela

(Exhortamos a los estudiantes y estudiosos de la Ciencia Política, a recopilar estos artículos, escritos con el ánimo de contribuir a la difusión de esta importante temática en una hora tan especial en la encrucijada de la Patria).

Estamos convencidos que la inmensa mayoría del pueblo venezolano es de mentalidad progresista, y seguros que, por lo menos 2 de cada 3 venezolanos, pertenecientes a la clase trabajadora: obreros, campesinos, mecánicos, oficinistas, choferes, taxistas, maestros, intelectuales, escritores, periodistas, estudiantes, funcionarios medios, pensionados, jubilados, madres del barrio, son progresistas.

Estamos seguros que todos están, todos estamos muy preocupados por la difícil situación que está viviendo Venezuela. En muchísimas, incontables situaciones más difíciles se ha encontrado la patria de Bolívar; él mismo, en Pativilca, Alto Perú, enero de 1824, asediado por las enfermedades, con una complicación de irritación interna y de reumatismo, de calentura y de un poco de mal de orina, de vómitos y dolor cólico, sitiado por el ejército realista en proporción desventajosa de 12 a 7, con unas tropas desordenadas y plagada de desertores sureños, presto a abandonar la causa apenas se restableciese, viendo con pesimismo todo el panorama oscuro, en medio de las calenturas de sus males, recibió la visita del coronel Joaquín Mosquera, que preocupado por la crisis del ejército patriota por las altas deserciones le pregunta al Libertador ¿qué piensa usted hacer ahora? Bolívar, debilitado por las fiebres, bajo las sombras de una palmera responde con la firmeza del guerrero: ¡TRIUNFAR! Bolívar se restablecerá y permanecerá en Pativilca para girar instrucciones para que el ejército bolivariano avanzara contra los españoles y en junio de 1824 con su victoria en la batalla de Junín el curso de la guerra cambiará.

Años antes, perseguidos por los realistas luego del desastre de 1814 y la pérdida de la República, viaja de Cartagena a Kingston donde escribe la famosa Carta de Jamaica, un documento que tiene múltiples significados por su forma, contenido y características materiales como texto de reflexión y análisis. Su situación en la isla llegó a ser muy tensa ya que se encontraba allí con escasos medios económicos por lo que se vio obligado a pasar estrecheces y llegó a sufrir un intento de asesinato del que salió ileso. Decepcionado, viaja a Haití donde se entrevista con el presidente Petión. Gracias a éste, presidente de Haití, Bolívar pudo organizar una expedición, al mando de la cual desembarcó en la isla de Margarita en mayo de 1816. En Carúpano dictó el primer decreto de supresión de la esclavitud, pasó a Ocumare de la Costa, pero tuvo que regresar a Haití ante el recrudecimiento de los ataques por parte de los realistas, dirigidos por el general Pablo Morillo.

En abril de 2002, el presidente Chávez es secuestrado por generales del ejército de su máxima confianza. El Golpe de Estado tiene éxito en las primeras de cambio. Carmona Estanga se autojuramentó –tal como lo hizo Ramos Allups en la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2016-, se pierde la V República, pero sólo por 47 horas; un pueblo arrecho, arrechísimo, rodea los cuarteles y el Palacio de Miraflores y los golpistas salen en estampida. ¿Algunos episodios más arrechos que los descritos?

La situación hoy es difícil, no por la presencia de la mayoría reaccionaria en la AN, sino por la grave situación económica generada por un ataque despiadado, sincronizado, artero, de los misiles mediáticos, económico, financiero y psicológico de la contrarrevolución y sus aliados nacionales e internacionales. Este ataque, ya con características de Guerra de IV Generación, se inició durante la campaña presidencial de 1998 cuando se vislumbró el triunfo del Comandante Hugo Chávez. A partir de entonces hemos ido a la confrontación en 20 batallas, hemos triunfado en 18 de ellas. Y esta última, la del 6 de diciembre, no fue, no ha sido, no será, la decisiva. Conservamos y defenderos como soldados de Bolívar los otros cuatro poderes. Vendrán muchas batallas más y el espíritu chavista, el mismo del 13 de abril de 2002, sabrá derrotar una y otra vez a la reacción, a lo más retrógrado de la política venezolana, a los asesinos del fiscal Anderson, del diputado Serra y María Herrera, del Capitán Otaiza, a los mártires del 11 de abril, pero también a los miles de asesinados el 27 y 28 de abril de 1989, a los de Cantaura, El Amparo, los lanzados al vacío desde helicópteros de las Fuerzas Armadas, en las manifestaciones estudiantiles, los 43 asesinados en las guarimbas de "La Salida" ordenada por Leopoldo López, los once asesinados por el "drenaje de arrechera" del monstruo Capriles, y muchos, muchísimos otros episodios durante la IV República.

El pueblo, una parte de él, votó confundido por candidatos desconocidos el 6 de diciembre, quizás abrumado por el descontento de las colas, del desabastecimiento, de la especulación, fenómeno éste generado por quienes hoy se felicitan por el triunfo "pírrico" de hace cinco semanas. Este regocijo les durará poco tiempo, la bancada de la Patria los enfrentará en el Parlamente, mientras que el pueblo, en la calle, no les dará cuartel por falsos, mentirosos, hipócritas, tartufos, arrogantes y sobre todo, por mediocres.

Ya el Presidente Maduro tomó unas primeras decisiones que esperamos sean acertadas, lamentablemente varios Ministros continúan en el gabinete pese a ser culpables de muchos de los desaciertos que nos han llevado a esta crisis económica, algunos ratificados y otros como resultado del infaltable "enroque".

De las medidas económicas anunciadas, la prudencia aconseja esperar unos días para que las mismas sean aclaradas por los titulares de las diferentes carteras. No nos gusta, y lo decimos abiertamente, la presencia del General Marco Torres y su cancerbero el Ministro de Finanzas. Huelen a "zorrillo".

 


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1537 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: