Descripción de Simón Bolívar jefe supremo de la republíca de Colombia por William Jackson Adams

Para este artículo he utilizado la traducción al español que hace la Dra. María Páez Osuna de Victor del "Diario del viaje a Margarita, Trinidad, Maturín hasta Angosturas a través de los llanos, escrito por el capitán irlandés William Jackson.

El capitán Adams tuvo el placer de conocer al Libertador Simón Bolívar en Angosturas y de estar presente en el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. He aquí la descripción que él hace de Simón Bolívar:

"Simón Bolívar, el Jefe Supremo de la República de Colombia, tiene unos cuarenta y cinco años, pero su apariencia es la de un hombre de mucha más edad. No había nada particularmente sobresaliente en su figura, pero los rasgos fuertes de su rostro son especialmente indicativos de su valentía y dedicación que lo hacen tan notable. Su estatura es de unos cinco pies con siete pulgadas, (1m 70 cm) más bien flaco, pero derecho y musculoso. Su rostro es alargado y amarillento, con rastros de pensamiento profundo, y ansiedad incesante debido a los arduos deberes que tiene que regular y cumplir. Su cabellera es larga y oscura y llegando a sus hombros, los amarra con una cinta. Sus ojos son oscuros y penetrantes, irradiando bondad o si están prendidos bajo los efectos de la pasión, demuestran la natural firmeza y resolución de su mente. Sus cejas son oscuras con una mezcla de canas que, junto a sus largos bigotes negros, le dan a su cara cierto grado de ferocidad, que si se los afeitara y se cortara un poco las cejas, su rostro no parecería feroz. Su nariz larga y delgada, es más bien aquilina, los huesos de sus cachetes son altos, su barbilla larga y puntiaguda, su frente alta y redonda le da carácter al resto de su rostro reflejando talento e intensidad de pensamiento. Su apariencia general es la de un hombre cuya mente está constantemente expandiéndose para lograr algún gran objetivo, y que no se va a retardar por la interferencia de obstáculos menores. Su cuerpo lleva las evidentes huellas de la dedicación y la asiduidad con la cual trabajaba, a pesar de privaciones o de fatiga corporal.

Habla poco y generalmente aparenta estar absorto en la reflexión. Da sus órdenes con claridad y precisión y su marcado tono de voz es suficiente para convencer a la persona a quien se dirige, que las cumpla. Concibe y ejecuta sus proyectos aptamente y con prontitud. Los grandes asuntos de la República absorben toda su atención, y las menores se las deja a sus oficiales, quienes demasiado frecuentemente son negligentes en sus deberes o los ejecutan con parcialidad sin importarle la justicia.

Su valentía personal es extraordinaria, siempre metiéndose en medio del conflicto armado, animando con su ejemplo, el espíritu de sus seguidores. El modelo sanguinario que los españoles presentan lo ha hecho descuidar la cantidad de sangre que se derrama y de consentir en la venganza que se lleva a cabo en los prisioneros que caen en manos de los independentistas. Incluso ha sido testigo en muchas ocasiones a la ejecución de algunos desafortunados que han caído en manos de sus tropas. Pero en el ejercicio de esta vengativa matanza, el Ejército Patriota no llega para nada al grado de las crueldades refinadas con las que los españoles los han afligido bajo el mando del sanguinario Morillo."

En esta descripción que nos hace el capitán Adams podemos notar los siguientes aspectos: lo describe como un hombre de 45 años y que lucía mayor de esa edad, Bolívar para el año 1819 tan solo contaba con 36 años. También llama la atención que nuestro Libertador usaba su pelo largo que le llegaba a sus hombros y lo ataba con una cinta, igual como hacía el generalísimo Francisco de Miranda. Utilizaba largo bigote negro, como es sabido por muchos historiadores se los quitó al llegar con Sucre al Alto Perú después de la Batalla de Ayacucho en 1825, pero la mayoría de la personas conocen más los retratos del Libertador sin bigotes. Y en cuanto al Libertador con su cabello largo y atado con una cinta, no se conoce, que yo sepa, ningún retrato de él llevando el pelo lago hasta la cintura amarrado con una cinta; es más en las Memoria del general Daniel Florencio O’ Leary publicado por el Ministerio de la Defensa en diciembre de 1981 que contiene 34 Tomos y cada uno trae un retrato de Simón Bolívar, en ninguno de esos tomos está Bolívar con el pelo largo. Esto no quiere decir que lo que dice el capitán irlandés Adams sea falso, pero si es un dato curioso. En cuanto a la nariz del Libertador la describe: larga y corva. Nada igual a la nariz de Simón Bolívar que se ha obtenido bajo métodos muy científicos de sus restos que están en el Panteón Nacional.

En lo referente a su estatura el capitán Adams dice que era un hombre de 5 pies 7 pulgadas, 1m. 70 cm. , mucho más alto de lo que la mayoría de las personas pensamos que era.

Siguiendo la descripción que nos hace Adams de Simón Bolívar dice que: "era un excelente bailador, lo hacía con elegancia por lo que las damas disfrutaban bailar con él." En lo referente a su gusto de la comida, nos cuenta Adams que, "comía de todo y con gusto."


Adams en su paso por Venezuela, narra en su Diario, que él se enfermó gravemente y no estuvo muy complacido con lo que vio en Venezuela como para permanecer en este país luchando por su independencia, pasó trabajo, no recibió buena alimentación ni cumplieron con la paga. De tal forma le pidió a Simón Bolívar que le cancelara parte de su sueldo pendiente. El Libertador se lo dio de su bolsillo y lo ayudó para que pudiese ir de retorno a su país, y así lo hizo en 1820.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9594 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruíz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: