Venezuela en los medios españoles

El cristal con que nos miran. En el barroco edificio madrileño de la Sociedad General de Autores y Editores de España participo en el ciclo de coloquios “Cómo ve la prensa española a la sociedad latinoamericana y caribeña de hoy”.

El simpático andaluz Manuel López Calvo presenta su libro América Latina a través del espejo mediático español: el caso de Venezuela (2002-2004) . Título acertado, porque los medios españoles reflejan de manera exacta los que mienten, los de Venezuela, o al revés: los editoriales del 12 de abril del 2002 fueron idénticos en Caracas, en Madrid, en Nueva York.

Pocas manos sostienen este cristal: cinco diarios cubren casi el 70% de la difusión periodística:
El Mundo, del Grupo Unedisa; ABC del Grupo Vocento; Córdoba, propiedad del Grupo Zeta; El Día de Córdoba, del Grupo Joly, y El País, del Grupo Prisa, el cual es además dueño de As y Cinco Días, de numerosos periódicos provinciales, del Grupo Santillana, de la red de televisoras Localia, de canales temáticos Sogecable, televisión por satélite Digital y por suscripción Canal Plus y de 380 radiodifusoras españolas, más otras radios en Argentina, Colombia (Radio Caracol), Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Panamá.

Comoresultado, es uno solo el color del cristal con que se mira. Casi unánimemente se trata al proceso bolivariano como caudillismo, militarismo, populismo. Al presidente Chávez sólo se lo presenta castrense, vestido de militar; o mesiánico, crucifijo en mano.

Periodismo preventivo. El especialista en información internacional Javier Bernabé Fraguas explica cómo se tiñe el cristal.

El País dedicó 193 artículos a la huelga petrolera venezolana: 84% de sus fuentes eran opositoras. El Mundo utilizó un 87% de fuentes de la oposición. Sin contraste no hay periodismo de calidad. España conoce de América Latina a través de corresponsales en México y Bogotá; los de Colombia cubren Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela; los de Buenos Aires informan sobre Brasil, Uruguay y Paraguay. Sin presencia en el campo no hay veracidad.

Para recuperar la transparencia propone Fraguas un “periodismo preventivo” que opere sobre el campo, siga y analice críticamente conflictos, contraste fuentes, presente a los actores locales en su contexto y muestre sus opciones, para que el público informado tenga la capacidad de presión para exigir decisiones a las autoridades. Siguiendo estos principios se han realizado 36 reportajes. Se necesitarían 36 mil.

Guerra mediática, guerra petrolera. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid pero también en el barrio de Lavapié explico lo que oculta el espejo. El próximo medio siglo será de rebatiña por las últimas reservas de energía fósil.

Si Estados Unidos las monopoliza, dominará al mundo, incluida la Unión Europea.

La integración latinoamericana y del Caribe garantiza el acceso a los hidrocarburos venezolanos y bolivianos para todo el planeta.

En la Facultad de Ciencias de la Información añado que la Guerra Mediática es preámbulo de la guerra energética.

Mordizco bolivariano, nacionalización boliviana La nacionalización de los hidrocarburos bolivianos lo comprueba. Una nube de titulares descalifica a Evo Morales, otra lo tilda de cómplice o títere de Chávez.

En La Vanguardia del 6 de mayo, Xavier Batalla se venga con un estrambótico diagrama que clasifica a Chile como “Democracia”, a Bolivia y Paraguay y Venezuela como “Democracia Deficiente” ; Chile sería “Economía de mercado desarrollada”, Bolivia sería “Economía de Mercado con Deficiencias”, Venezuela “Economía de Mercado Rudimentaria”. En La Gaceta del 7 de mayo, José María García de la Hoz diagnostica que “el peor escenario posible se ha presentado”, y añade que “al mordisco que le dio Chávez, exigiendo que el Estado venezolano tuviera la mayoría de la operación de Repsol en aquel país, se le añade la nacionalización boliviana y, en el horizonte inmediato, se perfila la exigencia argentina de recuperar la mayoría de YPF.

“Muchos critican que el gobierno español asista inerte a los problemas políticos de una empresa española, pero poco pueden hacer Rodríguez Zapatero, Moratinos y compañía” (José María García de la Hoz: El Villarreal del petróleo, La Gaceta, 7 de mayo 2006, 48). La afirmación de la soberanía de Venezuela sobre su petróleo es “mordisco”, la de la boliviana sobre sus hidrocarburos es “el peor escenario”, ante los cuales el Estado español no debería permanecer “inerte”. De no ser que “poco pueden hacer” Zapatero y compañía, sonaría a llamamiento a intervención o Reconquista. Dueños de la prensa, dueños del petróleo.

El mismo día y en el mismo diario, José Apezarena explica que “la alarma en España es comprensible, aunque se trate de minimizar. También porque allí están presentes compañías como Iberdrola, Red Eléctrina, Aena, Abertis, Entel, Bbva y, por supuesto, Repsol. Y también el canal de televisión con mayor audiencia y es accionista destacado de los diarios La Razón, El Nuevo Día y Extra (El alma blanca de Evo Morales, La Gaceta, 7 de mayo 2006, 14). Vale decir, la alarma de los dueños europeos del petróleo americano es la de los dueños europeos de la prensa europea. El 6 de mayo, El País entrevista a página completa a Cristina Marcano y Alberto Barrera, quienes en el título afirman que Sin el petróleo, Chávez no estaría en el poder, a pesar de que sostienen que “los programas que ha puesto en marcha son muy buenos”, y que “la iniciativa de los mercados populares con productos baratos es excelente”. Sin el petróleo, El País no se ocuparía de sus contradicciones.

Puerta del Sol y República El 22 de abril una colosal manifestación avanza de Cibeles a Puerta del Sol coreando La Internacional y ondeando la bandera roja, amarilla y violeta de la República Española.

Tras alguna farola llora César Vallejo.

“Democracia con reyes, Maserati con bueyes”, claman los carteles, entre las mil pancartas de las mil izquierdas.

La ecuánime prensa casi ni la reseña.

luisbritto@cantv.net




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5321 veces.



Luis Britto García

Escritor, historiador, ensayista y dramaturgo. http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 brittoluis@gmail.com

Visite el perfil de Luis Britto García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Britto García

Luis Britto García

Más artículos de este autor