La Tecla Fértil

Los franceses y el pragmatismo en la revolución bolivariana

En un modo enteramente práctico, la verdad es irreductible en sí, demostrándose a través de la experiencia y los juicios a las ideas. El error lógico de ella se encuentra en el pragmatismo, por las ambivalencias, ya que existen unas proposiciones útiles y otras forman parte de un equilátero por la falsedad que reflejan. El pragmatismo, jamás permitirá que lleguemos a la verdad absoluta y, por lo tanto, tenemos que dejar a un lado, los juicios metafísicos que nos llevan al mejoramiento del existir y al mundo de las creencias que simplemente determina una totalidad en ese todo de la vieja escuela Gestalt,

En el pragmatismo, rige la verdad de una manera decorativa, todo a conveniencia de los interesados que le imprime su criterio de la verdad a cada información. Busca como fin inhabilitar cualquier reacción del hombre hacia la libertad creadora y solo es impulsada por un conjunto de difusiones audiovisuales e impresas que determinan un culto al humanismo, pero, el hombre solo puede tocarla, no activarla. Claro, el sujeto se reafirma ante una necesidad expresa, pero, es un protagonista pasivo en el pensamiento compartido.

El Legado de Chávez es atacado fuertemente, porque expresa una verdad, todo queda al descubierto en sus ideas. Allí plasmadas, reflejan una realidad acorde a nuestras ideas.

Los pragmatistas del Psuv, son analíticos y concienzudos, pero, ligeros y irreflexivos, ya que irrespetan las nociones populares del poder y reproducen pensamientos del Comandante Chávez, lo llevan al campo audiovisual, pero, reniegan en la experiencia, esta verdad. Es un asunto de adecuación de una realidad, observando su sensibilidad.

Chávez, en su conocimiento, nos llevó a una realidad, a poseer una idea verdadera. Pero, hay movimientos internos que nos quieren hacer lo contrario usando su imagen, éstos dirigentes seudopolíticos no quieren vivir de su propia experiencia, del recorrer las calles o patearlas con sus propios símbolos.

Estamos en un período delicado del mundo de entreguerras y, solo puede ser contemplado entre idealismo y realismo. Son vientos de conflictos que provienen de Europa. Estados Unidos de América es solo una ilusión, un falso positivo. Los franceses, quieren eliminar a Chávez de nuestras conciencias y penetrar el Banco Central de Venezuela y posesionarse de nuestra energía de manera pacífica. Es el sionismo y los franceses, unidos a estándares ideológicos aplicados en Irak y Libia, Chile en sus comienzos. Buscan la consecución en aplicar medidas contrarias a los principios democráticos revolucionarios.

No podemos contar con la presidente Bachelett, durante su permanencia en Filipinas, Santos- Colombia- se reunió con ella y en una alianza perfecta trazaron planes en conjunto para afianzarse en los foros mundiales, bajo una sola imagen política derechista del Sur, donde Mauricio Macri triunfo por el descuido de la izquierda, ante el avance de los franceses y su proyecto de intervención en el Sur.

La Alianza del pacífico, tiene en sus normas, un mecanismo de intervención al área del Caribe y Latinoamérica oculta, pero arman los expedientes con tratados e informes ambivalentes a una realidad que busca dejar a un lado, los planes del Comandante Chávez hacia el Sur. Es terrorismo puro, pero, la solución de los refugiados en Europa ha detenido los planes de la OTAN hacia el Sur. Los ministros de Arabia Saudita, Italia y la directora del Fondo Monetario Internacional se reúnen periódicamente para coordinar programas económicos hacia el Perú, Colombia, Chile, Brasil, con anuencia del Reino Unido y las Colonias del Caribe: San Vicente, Guadalupe, Jamaica, Aruba, Curazao, Bonaire, Martinica, Trinidad- Tobago, Surinam y Guyana.

La Canciller Alemana, Ángela Merkel, admitió recientemente que miles de los miembros del autodenominado Estado Islámico (EI), proceden de países europeos, los que integran el Grupo de los Veinte (G20). "El EIIL atrae a miles de combatientes extranjeros de todos los países del G20, ya sea del hemisferio sur o de Europa", ha remarcado durante su intervención en el Bundestag alemán Cámara baja.

Aunque el EI viene azotando a Siria e Irak y Libia con el apoyo financiero de Estados Unidos y países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), respaldado además por la Unión Europea (UE), en la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas, la jefa de gobierno alemana evadió la posibilidad de que sus ciudadanos integraran las filas de los mercenarios, Merkel solo dice que sus ataques son una amenaza para el mundo. Las autoridades alemanas registran que al menos 550 ciudadanos de ese país se han sumado a las filas del EI en Siria e Irak. Al menos 60 de ellos fueron aniquilados en combates o en atentados suicidas, y unos 180 han regresado a Alemania. Este flagelo ha sido advertido por el Gobierno de los Países Bajos, que luego de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, decidieron retirar el pasaporte a ciudadanos holandeses que hayan participado en ataques con el EI.

En 2006, Wikileaks hizo público un cable en el que el exembajador de EE.UU. en Venezuela, William Brownfield, declaraba que tanto la Usaid como la OTI ejercían roles claves en una estrategia para derrocar a Chávez. "Este objetivo estratégico representa la mayor parte del trabajo de la Usaid/OTI en Venezuela", escribió Brownfield en aquella oportunidad. Entre 2004 y la época de la primera publicación del cable de Wikileaks en 2006, la Usaid destinó aproximadamente 15 millones de dólares a sus operaciones en Venezuela. Gran parte de este dinero se utilizó para apoyar a cerca de 300 grupos de la llamada "sociedad civil", en su mayoría antigubernamentales de extrema derecha. Uno de los receptores más prominentes del financiamiento de EE.UU. fue la organización Súmate, un grupo político antichavista, fundado por la activista de derecha María Corina Machado. Machado fue una de las firmantes del decreto de Carmona, el cual fue el manifiesto político del golpe de Estado de 2002. El hecho de que uno de los principales receptores de la ayuda estadounidense fuese una golpista ha llevado que muchos venezolanos acusen a la Usaid de oponerse a la democracia. La última información disponible estima que el presupuesto anual de la Usaid en Venezuela superaba los 5 millones de dólares, a pesar de que se había prohibido el financiamiento extranjero de actividades políticas en el país en 2010. Dicha prohibición fue condenada por el Departamento de Estado estadounidense, no obstante EE.UU. posee una ley similar que impide el financiamiento de campañas políticas. La importancia de tener este tipo de legislación en Venezuela es que a diferencia de Estados Unidos, Caracas todavía se enfrenta a intentos de golpe de Estado respaldados por una fuerza beligerante extranjera. A principios de 2015, el gobierno venezolano descubrió otro intento de golpe que se estaba gestando. Esta vez, los conspiradores estaban recibiendo su pago en dólares estadounidenses y el plan era incitar a la violencia callejera, además de llevar a cabo una serie de bombardeos a edificios claves del gobierno venezolano, entre ellos la sede en Caracas de teleSUR. El presidente Nicolás Maduro acusó a los líderes de la oposición de estar al tanto del golpe, y dijo que el plan tenía como objetivo el colapso de su gobierno. Unas nuevas elecciones se aproximan este 6 de diciembre y existe la preocupación si la oposición venezolana está planeando nuevos episodios de desestabilización; además no está claro cuál será la posición de Estados Unidos. ¿Continuará Washington con su campaña solapada de desestabilización o por el contrario optará por una nueva intentona como la de 2002?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1952 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: