Esa cosa blanca que llaman "bebida láctea"

El domingo, antes de las siete de la mañana, me puse en acción, desde que desperté en la madrugada me dieron ganas de desayunar con café de leche; nada difícil, la leche, por lo menos la líquida, dicen que se consigue sin trauma, y calculando que los negocios estuvieran abiertos o ya por abrir, le armé el brincó a la camioneta y me lancé a la calle.

Comencé sin éxito por las panaderías más cercanas, seguí a las que estaban un poco más distantes y nada, tampoco, y así me fui envolviendo en un intenso ruleteo por diferentes establecimientos, hasta que me ocurrió como la canción: y me dieron las nueves, las diez, las once y cansado al mediodía me sorprendió el almuerzo.

De regresó con las manos vacías, se me ocurrió preguntar en una última panadería antes de llegar a casa y ¡bingo! me dijeron que sí, que había leche y mucha, y fue allí que caí en cuenta de lo que me sucedía. Resulta que ahora lo que hacen y venden es una cosa líquida color blanco, que se llama "bebida láctea". Vi ese producto desde que visité la primera tienda, pero nunca imaginé que eso era lo que se estaba expendiendo por uno de los alimentos más importantes, sobre todo, para los lactantes.

Ahora es mayor la angustia: "agua de qué nos estarán vendiendo, que nadie, ni los que hacen el producto, se atreven a llamar leche".

Tiene "precio justo" me dije intentando consolarme, y reviso bien: El cartón que ¡ojo!, no mete un litro sino 900 cc, exhibía un costo de 160 Bs, y cuando le aplicaban el IVA, ascendía a un total de Bs 200. Señores y señoras, no quiero pecar de irresponsable, pero a ese precio del Gobierno, era preferible el de los "bachaqueros". A esos hampones se les compraba la bebida a 120 y a 140 Bs, bastante más barato.

Pero lo más preocupante, es que uno lee las especificaciones que trae el envase del líquido y dice que es un producto hecho a base de leche fluida "¡¿a base?!" ¿Es leche o no es leche? ¿Vale la pena dárselos a los niños? ¿Nutre o no a los muchachos? ¿Sigue siendo un alimento efectivo? ¿O nos engañan? ¿Es agua con colorante blanco? ¿Suero disfrazado? ¿Soporta un control de calidad serio? ¿Aguantará la mirada de un profesional de la química responsable?

Alguien calificado debería pronunciarse al respecto, porque se ve un sesgo muy sospechoso en la denominación que las empresas le dan a ese producto: ¿y cuál es la resistencia de llamar leche a lo que es leche, si de verdad es leche?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12787 veces.



Alberto Morán


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: