La historia como un valor

Hoy quiero hablarles de la importancia que tiene valorar nuestros lugares históricos. Hay espacios en nuestra ciudad que se convierten, por su pasado glorioso, en templos donde es necesario entrar con un profundo respeto.

Por otra parte es urgente enseñar desde el hogar y desde la escuela esa valoración de lo ancestral nuestro. Cuántos jóvenes y no tan jóvenes hoy no saben ni la historia de su propia familia. La superficialidad del instante ha contribuido a borrar nuestra memoria histórica. Los pueblos desde la antigüedad han conservado su historia con una veneración especial, incluso de forma oral. ¡Claro¡ si no conocemos la historia de nuestra patria ¿cómo la vamos a amar? San Agustin de Hipona decía que "no se puede amar lo que no se conoce"

¿Conocemos la historia de nuestro pueblo natal? ¿de nuestra ciudad? ¿Estamos enterados de lo que significó la sangrienta guerra de la Independencia? porque si no sabemos de la sangre que nos costó la libertad ¿cómo vamos a valorar la lucha por ser cada vez más independientes?

Por otra parte nuestras narraciones históricas han sido contadas por los vencedores y no por las víctimas. Surge otra pregunta ¿quién me enseñó la historia de mi patria? ¿de qué autores se valieron en la escuela y en la universidad durante mi formación? En esto necesitamos aun aprender mucho y con sentido crítico, pero es urgente conocer nuestra historia porque no se puede amar lo que no se conoce.

Recuerdo el concepto de historia de Venezuela que me enseñaron de memoria en la escuela, este decía: "historia de Venezuela es la narración de los hechos sucedidos desde que Cristóbal Colón descubrió a América hasta nuestros días" imagínense ustedes qué aberración. Primero, ya nos inculcaban la odiosa palabra de "el descubrimiento" como piedra fundacional para podernos decir luego que en ese "descubrimiento" llegó una raza superior, portadora de la "civilización" y luego, tan aberrante como lo primero, nos enseñaban que nuestra historia patria comenzó con la llegada de Colón. ¿Y nuestra cultura precolombina? ¿y las grandes civilizaciones ya milenarias de nuestra Abya Yala? Así fue como nos borraron de un plumazo la historia de nuestras culturas nativas y nos colonizaron la mente de "raza" y de "descubrimiento".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5367 veces.



Numa Molina


Visite el perfil de Numa Molina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: