El Coletazo del fascismo

El gran problema, a la hora de aplicarle un torniquete al contrabando, son las trochas. Lo que no es tarea fácil, ya que proliferan por todas partes. Es la razón de que el contrabando siga funcionando, en menor escala, es cierto, pero con una incidencia inquietante. En el Zulia las trochas se multiplican. Lo mismo en los municipios de Táchira donde impera el estado de excepción. Reportan un amplio boquete en Delicias y el desplazamiento del fenómeno a Apure. Hay logros importantes que confirman el acierto de la política, pero se impone seguimiento constante y no despreciar información…

Una excelente columnista de la revista Semana de Bogotá, María Jimena Duzán, al escribir sobre la crisis en la frontera, señala que algunas cosas quedan claras con lo ocurrido. "La primera -afirma- es que se necesitó que Maduro cerrara la frontera para que Bogotá por fin pusiera sus ojos en Cúcuta". Tiene razón. Lo afirman los cucuteños y lo niega Santos…

Pablo Iglesias, líder del partido español Podemos, que meses atrás creció bastante en las encuestas y ahora parece estancado, presuntamente por la dura ofensiva de la derecha, dio una sinuosa declaración sobre el caso López. Considera que los dirigentes políticos no deben estar presos. En principio de acuerdo. Pero depende de lo que haga un político que no puede eludir la ley si incurre en delito. ¿Está informado Iglesias de los hechos que instigó y participó López? Ojalá lo dicho por el dirigente de Podemos, que tan buenas posibilidades tiene de avanzar políticamente, no sea un gesto para hacerle concesiones al enemigo. Por ese camino, el futuro del proyecto se frustraría. Así comenzó el MAS en Venezuela…

Metiche: El Procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez -manipulado por Santos-, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional para denunciar al presidente Maduro, y al gobierno, de violación de derechos humanos que él tipifica como delitos de lesa humanidad. Las informaciones indican que Ordóñez mantiene fuertes vínculos con grupos neonazis en Colombia y es aliado incondicional de Álvaro Uribe. En sus actividades profesionales defendió, ante la Corte Suprema de Justicia, a jefes paramilitares de las Autodefensas y a algunos narcotraficantes para que no fueran extraditados a EEUU. Su actuación, al dejar vencer el plazo de una notificación al Coronel Mauricio Santoyo -jefe de seguridad de Uribe- ante una Corte de Virginia, fue motivo de escándalo…

En los planes conspirativos de Washington contra Venezuela, Colombia es punta de lanza. Ejemplo: operaciones encubiertas desde el año 2000, durante el gobierno de Pastrana, quien emitió la Resolución No. 8 que permitió el establecimiento de un sistema paralelo oficial al precio de venta y compra de dólares/peso. Los llamados "cambistas" (en zonas fronterizas) tienen autorización oficial del Banco República para realizar ese tipo de transacciones. Los cambistas se encargan, en la frontera, de establecer el diferencial cambiario especulativo que reproduce Dólar Today, instrumento de la guerra económica en el país. El gobierno colombiano permite y acepta que sus fronteras sean instrumentos para cambios paralelos, mientras que el cambio oficial en el Banco República está por debajo. Esa permisividad del gobierno colombiano en las transacciones estimula el bachaqueo y la compraventa de Bs en diferentes fronteras…

A falta de razones, Santos utiliza contra Venezuela la arrogancia.

Laberinto

 

1- La actual ofensiva desestabilizadora contra Venezuela, impulsada desde centros mundiales de poder, tiene antecedentes históricos. Su corte es el mismo de la operación que se montó contra la República española en 1936, que culminó con la victoria del fascismo y la instauración, sobre millones de muertos, de la dictadura de Franco. Los argumentos que entonces se dieron para justificar el pronunciamiento contra las instituciones democráticas de la República, se basaron en la acusación de que el régimen imperante era una dictadura. Las democracias en el mundo le dieron la espalda al pueblo español. Se plegaron a la derecha fascista, y abandonaron a los demócratas. En el caso de Chile ocurrió algo similar con el gobierno conducido por Allende. La ultraderecha se colocó la máscara democrática y arremetió contra un proceso que nació de la voluntad del pueblo chileno a través del voto. Durante el gobierno de la Unidad Popular la democracia funcionó como nunca antes lo hizo. Con amplia participación y contenidos económicos y sociales, lo cual desató la reacción de los poderes fácticos. Hasta que éstos involucraron a la Fuerza Armada en la aventura que culminó con el bombardeo de la Moneda y la inmolación de Allende.

2- En ambos casos, tanto el español como el chileno, la conjura contó con la participación de la burguesía, sectores de la oligarquía, latifundistas, y capas medias de la población atemorizadas por el mensaje catastrofista de los medios de comunicación. La traición de los altos mandos militares, de partidos políticos vinculados al establecimiento social y económico, y el apoyo exterior, en el caso español de naciones europeas, y, en el chileno de los EEUU, fue determinante en la derrota de tales experiencias. Esa sórdida alianza sirvió para inhibir a sectores democráticos e, incluso, para ponerlos en contra de los cambios iniciados con amplio apoyo popular.

3- ¿Acaso no es esa la situación que hoy se observa en Venezuela? La alianza que se ha conformado, dentro y fuera del país, huele a fascismo. Cuando se acusa al gobierno bolivariano de ser una dictadura; cuando se habla de que los poderes públicos están secuestrados por el Ejecutivo; cuando se difunden informaciones -que sin pruebas son llevadas a organismo internacionales- sobre la violación de derechos humanos, o se apela a argumentos falsos sobre el origen de la crisis económica, se está creando un clima similar al que condujo a España y a Chile a vivir durante décadas la tragedia que significó que el fascismo, a través de Franco y de Pinochet tomaran el poder.

4- En el caso venezolano, la frágil, contradictoria e ignara oposición que existe, no es garantía suficiente para impedir que el fascismo, en el caso de un colapso del régimen constitucional y democrático, se convierta en opción de poder mediante el empleo de la violencia. Al contrario, en España ese sector se plegó rápidamente a la cruzada victoriosa de Franco, con apoyo de la Alemania nazi, y en Chile, desesperado ante la imposibilidad de derrotar en elecciones a la Unidad Popular, la oposición le abrió la puerta al golpe del 11 de septiembre de 1973. Algunos de sus miembros colaboraron con Pinochet; otros, que reaccionaron ante la sordidez del régimen, sufrieron en carne propia el mismo trato que se le dio a los allendistas. Aquí en Venezuela, por ejemplo, la MUD no tiene capacidad para controlar el fascismo en efervescencia, como lo evidencian distintos episodios como la guarimba, o, más recientemente, cuando del huevo de la serpiente insurgen liderazgos que opacan y relegan a dirigentes democráticos respetables. La advertencia de lo que se perfila en Venezuela, no es alarmismo. Se funda en hechos históricos pasados y en lo que emana de la actual realidad. Que tiene mucho que ver con el drama de un país que no cuenta con una oposición democrática, lo que facilita la irrupción de opciones latentes en el neofascismo en expansión. El equivalente al coletazo de la bestia. De lo cual hay lamentables ejemplos en la historia.

 


Tomado del Diario Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3801 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor