Marxismo

La incapacidad del capitalismo de resolver los problemas más graves de la mayoría de la población mundial, la propia lógica de este sistema criminal puesta al desnudo por Marx y Engels, impiden que bajo el capitalismo se pueda erigir una sociedad de dimensión humana, libre de la explotación del hombre por el hombre, de la discriminación de la mujer, del racismo, de la xenofobia, del fascismo y sus crímenes, de la miseria de miles de millones de personas, como precio para mantener los niveles de vida que se disfrutan los países imperiales a expensa de los países pobres.

El marxismo es una teoría social, un método científico, la teoría más eficaz para estudiar y comprender los fenómenos sociales, económicos y políticos de la historia de la humanidad. El marxismo a través de su método científico para comprender la historia continua siendo la única teoría, que nos permite analizar con objetividad, aprehender e interpretar los cambios estructurales que experimentó el capitalismo a finales del siglo XX, y nos facilita el conocimiento para tomar el pulso de su proyección presente y futuro.

El Che, estudioso del marxismo, no creía que el desarrollo económico fuera un fin en sí mismo: el desarrollo de una sociedad tiene sentido si sirve para transformar a la persona, si le multiplica la capacidad creadora, si lo lanza más allá del egoísmo. El tránsito hacia el reino de la libertad es un viaje del yo al nosotros. Y este viaje no puede realizarlo el socialismo con "las armas melladas que nos legara el capitalismo", porque no se puede avanzar hacia una sociedad más humana si se organiza la vida socialista como una carrera de lobos al igual que en la sociedad capitalista.

Debemos leer, releer y estudiar el Manifiesto Comunista para que entendamos lo que ocurre a nuestro alrededor. El marxismo no es un dogma es una ciencia social liberadora y desalienante.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1628 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: