¿Cómo ganar esta guerra económica?

¿Cómo revertir la depreciación del Bolívar?

¿Cómo reevaluar el Bolívar?

¿Cómo combatir el dólar terrorista?

¿Cómo ganar esta guerra económica?

Para nadie en Venezuela, es un secreto que hay una guerras de cuarta y quinta generación, camuflada, soterrada, de distracción, con muchas variantes y con muchos frentes. En esta ocasión me voy a referir a uno de estos frentes de guerra, el del ataque a la moneda, a nuestro Bolívar.

Recientemente quedé perplejo, cuando en un video, desde Colombia, con ocasión del cierre de la frontera y la decisión soberana del presidente Nicolás Maduro, varios colombianos disgustados y enardecidos quemaban los billetes venezolanos agregando que nuestro Bolívar no valía nada. Entonces cuando propuse por Facebook que en esta guerra les podíamos combatir con sus propias armas. Una compañera opositora me respondió que la perderíamos porque nuestro Bolívar no valía nada. Le respondí que no era cierto, nuestro Bolívar tiene respaldo en oro, mientras que el peso, si acaso, tendría respaldo en cocaína.

Enseguida comencé a pensar cómo sería esa guerra y llegué a esta conclusión:

En una "economía de mercado", en relación y comparación Venezuela y Colombia, a simple observación y sin calcular nada, nos daríamos cuenta que la economía venezolana en muchísimo más fuerte que la economía colombiana. En Venezuela tenemos el control de la energía (petróleo) ahora con independencia plena. En nuestro territorio albergamos más de seis millones de colombianos y muchos de ellos llevan remesas hasta Colombia. Nuestro productos, son comprados por los colombianos masivamente, en la relación (oferta – demanda), en Venezuela somos los ofertantes y en Colombia los demandantes.

En la resolución 8, el Estado colombiano que decreta, el libre cambio de la moneda en la frontera con Venezuela, este mismo decreto sería un búmeran para Colombia, veamos por qué.

RESOLUCIÓN (8) DEL 2000 QUE PERMITE A LOS CAMBISTAS DECIDIR A SU LIBRE ALBEDRÍO Y A SU CONVENIENCIA CUAL ES EL VALOR DEL BOLÍVAR FUERTE EN CUCUTA =>=>=>=>=>
Pagina (26) Artículo 70. TASAS DE CAMBIO DE LOS INTERMEDIARIOS.
http://www.banrep.gov.co/…/reglamentacion/archivos/re_8_200…
Las tasas de cambio de compra y venta de divisas serán aquellas que libremente acuerden las partes intervinientes en la operación y no podrá cobrarse comisión alguna, salvo el caso de las operaciones realizadas por las sociedades comisionistas de bolsa en desarrollo de contratos de comisión

Unos cuanto vivos, con la anuencia del gobierno colombiano, legalizaron el cambios en la frontera sin llevar un control real de la oferta y la demanda del intercambio de monedas y comenzaron a posicionar arbitrariamente con ayuda de páginas virtuales como Dólar Today el precio de la moneda, llegando a intercambiar en algunas casa de cambios colombiana el Bolívar hasta de tres pesos por Bolívar. ¿Quiénes ganan allí? Sólo los dueños mafiosos dueños de estas casas de cambios, quienes luego, llevan esta remesa hasta la Capital en Bogotá y las cambian al precio real en el Banco Central de Colombia, al cambio de 242,19 pesos por cada Bolívar. Negocio de ladrones. Le roban la remesa a los mismo colombianos en la frontera cuando le compran el dinero ganado el Venezuela producto de su trabajo, mucho más barato de lo que realmente cuesta y luego le sacan una ganancia de más de 2000%. En el Banco Central de Colombia.

Ahora, que ocurriría si en Venezuela, utilizáramos este mismo decreto, colocáramos a los largo de la frontera miles de casas de cambio y compráramos a los mismos colombianos quienes llevan las remesas a sus familiares el Bolívar al precio que ofrece el Banco Central de Colombia, para ser justo a 247,19. Lógicamente los colombianos preferirían cambiarlo en Venezuela antes que en Colombia, porque llevarían más pesos a Colombia por cada Bolívar y quebrarían todas las casas de cambio en Colombia. ¿Cómo obtendríamos los peso colombianos? Muy sencillo, Venezuela tiene los dólares suficientes, como para comprar hasta el Banco Central de Colombia si fuera necesario. Legalmente compraríamos los pesos 3.100,06 por cada dólar U$. ¿Cómo? lo explico (Ver en esta la tabla)

 

BANCO CENTRAL

Bolívar

Peso / Bogotá

Peso / Cúcuta

Dólar / Venezuela

Dólar Today

Colombia

1

247,19

4,90

12,80

1/796

Venezuela

1

453,54

*

6,30

**

 

  • *No contamos con casas de cambios que hagan oferta atractiva a los colombianos que llevan el Bolívar como remesa hacia Colombia, por lo cual los venden a las casa de cambios en terminales de Cúcuta.

  • **Fijan el precio del Bolívar calculando la oferta y la demanda en la frontera, realmente no se conoce cuál es la oferta y demanda real, a veces, lo hacen sin discreción.

 

Ahora, si los colombianos en vez de vender el Bolívar producto de su trabajo al Banco central de Colombia, lo vendieran al Banco Central de Venezuela al cambio de 453,54, pesos por Bólivar, otro gallo cantaría. Los colombianos quienes trabajan en Venezuela, llevarían más pesos hacia Colombia y menos productos de contrabando. Y nuestra Bolívar sería realmente un Bolívar fuerte. Aquí les dejo esta propuesta de alguien que no es economista, pero es capaz de ver esta realidad.

alfredoquintero5698@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter