Segunda Fase de Infodemocracia Total: Control Popular Total

Éste es el quinto de una serie de artículos sobre Infodemocracia Total. En el primero, "Hay que construir un nuevo Proyecto Social. Propongo Infodemocracia Total", se introdujo la idea y se discutió fundamentalmente la diferencia entre esta nueva propuesta y el socialismo tradicional. En el segundo, "¿Por qué Infodemocracia Total?", se profundizó en la conceptualización del proyecto, mostrando sus objetivos asintóticos y justificando los términos incluidos en el nombre. En el tercero, nos dedicamos fundamentalmente a revisar la primera de las cuatro fases del proceso revolucionario, llamada "Contraloría Social Masiva" (CSM). En el cuarto, se describió la Plataforma Tecnológica para el Poder Popular (PTPP), necesaria para darle soporte a la organización que implemente CSM. En este quinto artículo nos referiremos a la etapa de Control Popular Total (CPT).

Comencemos por refrescar cuáles son los objetivos asintóticos que se plantean en Infodemocracia Total:

  1. Buscar progresivamente el dominio del pueblo en los asuntos sociales.

  2. Buscar progresivamente la superación de la explotación del hombre por el hombre y la injusta distribución de los recursos.

  3. Buscar progresivamente la plena satisfacción de las necesidades humanas, tanto las básicas como las trascendentes.

Y recordemos que para alcanzarlos, se propone que manejemos el proyecto considerando los siguientes modelos:

  1. Modelo de democracia total en el reconocimiento de la soberanía absoluta del pueblo

  2. Modelo de economía mundial controlada en el manejo racional y justo de los recursos

  3. Modelo de Estado servidor en términos de la organización social armónica

  4. Modelo de "infosoberano" como protagonista absoluto del cambio.

Recordemos así mismo la definición de cada uno de estos modelos

  • MODELO DE DEMOCRACIA TOTAL: Que el pueblo sea el verdadero protagonista de la sociedad y que se constituya en el auténtico soberano, en el agente social determinante del devenir social.

  • MODELO DE ECONOMÍA MUNDIAL CONTROLADA: Satisfacer con criterios de justicia las necesidades generales de toda la población mundial mediante una organización razonable del trabajo y del funcionamiento general de la sociedad.

  • MODELO DE ESTADO SERVIDOR: El Estado está al servicio del soberano pueblo para procurar relaciones armónicas dentro de la sociedad y para atender cualquier misión específica que el soberano le solicite para que coordine e instrumente.

  • MODELO HUMANO DE INFOSOBERANO: El infosoberano es un sujeto social que se hace protagonista de la historia a partir del poder que desarrolla como consecuencia de niveles siempre crecientes de información, conocimiento, organización, consciencia y capacidad de influir en la toma de decisiones sociales.

Así mismo, recordemos que el planteamiento para alcanzar los objetivos se compone de cuatro etapas:

  1. La contraloría social masiva.

  2. El control social del mercado y del Estado.

  3. La propiedad popular de los medios de producción.

  4. La sociedad mundial.

 

En éste número nos referimos a las dos últimas fases de Infodemocracia Total. Imaginémonos que la segunda etapa ya está bastante avanzada. En consecuencia ya podemos decir que Infodemocracia Total ya se ha hecho realidad. Hay dominio del pueblo en la sociedad, el pueblo decide qué hacer con los presupuestos y cuánto cobrar de impuestos. Es cierto que todavía hay explotación y naciones, pero hay mejor atención de las necesidades humanas y menos injusticias. El Estado tiene menos poder y es más un simple servidor. En general, podemos afirmar que el pueblo es muy poderoso. En estas circunstancias cabe preguntarse ¿Por qué no pensar en que el pueblo adquiera los medios de producción?

 

En esta tercera fase no se plantea que los obreros o campesinos se hagan dueños de los medios de producción. Se trata de que el pueblo en general se convierta en el gran accionista de la sociedad, en la gran corporación. Para ello el pueblo no necesita robar nada, la compra o expropiación de los medios de producción se hará de un modo natural en las condiciones que el propio pueblo determine. Esto no implica que de un solo golpe el pueblo adquirirá toda lo que ha sido propiedad privada de los medios de producción. Las iniciativas privadas no habrán de desaparecer. Las mismas surgirán para mostrar nuevos emprendimientos vinculados a productos, servicios y modos de producción. Pero ocurrirá que la competencia desbalanceada entre empresas populares y privadas generará la presencia de un gran monopolio popular.

Es de resaltar que el pueblo decidirá qué hacer con la plusvalía. La misma, como siempre, podrá revertirse en la producción, pero en lugar de llenar los bolsillos de accionistas privados, se utilizará a criterio del pueblo para el provecho social. En estas condiciones podemos afirmar que el pueblo le trabaja al pueblo y que por lo tanto el anhelado sueño de la superación de la explotación del hombre por el hombre se habrá concretado.

Para la cuarta fase, la cual puede solaparse perfectamente con la tercera, sólo agregaremos una palabra: mundial. Es decir, en el modelo de economía mundial nos habíamos planteado "Satisfacer con criterios de justicia las necesidades generales de toda la población mundial mediante una organización razonable del trabajo y del funcionamiento general de la sociedad". Por lo tanto, dejamos de pensar que el problema económico deja de tener un carácter nacional para trascender al plano mundial y esto implica necesariamente la desaparición de las fronteras nacionales.

Llegar a este punto es producto fundamental de la evolución cultural del infosoberano; es consecuencia de que a lo largo de la historia el pueblo ha tomado consciencia de que la felicidad de todos implica la felicidad propia y que no es necesario sacar provecho abusivo de las necesidades de otros; es producto de la consolidación del poder popular expresado como ya se dijo en la adquisición de niveles crecientes de información, conocimiento, organización, consciencia y capacidad de influir en la toma de decisiones en la sociedad.

Durante el proceso de consolidación de ese poder popular surgen iniciativas como la del impuesto mundial, con criterios similares a los impuestos municipales o nacionales, pero con la visión de dar atención preferencial de las necesidades de los pueblos más pobres del mundo. Las plataformas tecnológicas para el poder popular se integran con la visión de ofrecer una "asesoría mundial", vale decir, un gran compartir de experiencias entre los distintos pueblos que con una visión de conocimiento abierto lleve a una globalización no de negocios, sino de pueblos integrados en una gran hermandad.

Con la globalización del concepto de economía de equivalencias (descrito en el número anterior de esta serie de artículos), se llaga a la situación de que da la mismo comprar aquí o allá y a la configuración de acuerdos mundiales de equivalencias en términos exclusivos de calidad. Otra implicación política de la desaparición de las naciones es que continúa la disminución de la importancia de los Estados, a pesar de poder integrarse un Estado mundial el mismo tendrá sólo función de servidor público. Otra consecuencia natural es la desaparición de los ejércitos. A estas alturas del discurso me parece oportuno mostrar un fragmento de "Imagine" de John Lennon, traducido al español:

Imagina que no hay países,

No es difícil hacerlo,

Nada por lo que matar o morir,

Ni religiones tampoco,

Imagina a toda la gente

Viviendo la vida en paz

 

Así se habrá de concretar el sueño de "Un solo mundo, una sola nación" y desde ya podemos comenzar a parafrasear a Marx diciendo: «Internautas de todo el mundo, uníos».

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1983 veces.



Felipe Pachano Azuaje

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: