¿Por qué planeta andaba el PPT?

Hay situaciones de las cuales no me gustaría escribir, porque uno pude terminar emitiendo un juicio injustificado o siendo muy ligero en el análisis.

Antes de entrar a revisar el asunto de esta nota, expreso mis respetos a muchos cuadros del PPT, a los cuales considero venezolanos y venezolanas integrales. Mis disculpas, si reclamo algo, que estimo debió reclamar el PPT mucho antes y que muchos debimos haber apoyado, si eso hubiese sucedido unos nueve años atrás. Hoy el reclamo y la defensa me lucen justificadas, pero pocas comprometidas con el papel (y responsabilidad) que tuvo y tiene el PPT.

Hace una días atrás, leí no sé si en la redes sociales o en un medio escrito, que Willian Rodríguez, gran amigo, que no veo con frecuencia y con el cual compartí un momento en la política, solicitaba frente a las oficinas del Ministerio Público en Puerto la Cruz, una acción para la defensa del bolívar.

En ese momento, la nota me alegró. Me sentí identificado con el reclamo. Willian Rodríguez fue ayer un cuadro de la Liga Socialista y hoy es un cuadro del PPT y eso es muy bueno. Desde el momento en que leí esta solicitud por parte de Willian Rodríguez hasta este martes 11 de agosto, han transcurrido algunos días y esta cosa de solicitar una defensa del bolívar, que me sonó agradable en un primer momento, ya me suena ruidoso, después de haber leído un pronunciamiento del PPT.

La Dirección Nacional del PPT con Rafael Uzcategui a la cabeza, nos planteaba que acudiría al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar una defensa del bolívar[i]. Si yo fuera una especie de reencarnación de un político de la IV, que ya no está entre nosotros, me hubiese dicho al leer la nota de Rafael Uzcategui: Piaste tarde pajarito.

Pero no soy la reencarnación de este político venezolano que fue presidente de Venezuela y desde su presidencia hasta este momento de revolución; el bolívar viene llevando leña. No puedo decirle ¡piaste tarde pajarito!, porque efectivamente puedo concluir si ser especialista monetario, que esto del bolívar y su pérdida de valor, es un tema complejo. Siendo complejo, puedo decir, que si otro impuso su política, porque como dijo Rafael Uzcategui; el bolívar ha sido seriamente "desestabilizado desde Colombia y los Estados Unidos", suena lógico pensar y decir, que por errores desde aquí, esa campaña de desestabilización "germinó" y luce fuerte porque, según mi entender (y no entiendo mucho); el gobierno contribuyó eficazmente con este fenómeno que ha conducido a que el bolívar cada día pierda más valor con la existencia de un proyecto socialista, que nos ofreció un bolívar fuerte como signo de independencia económica. Resulta muy contradictorio, que ese ofrecimiento haya sido dominado por una dolarización. Ese fenómeno, no tiene su causa fundamental en Colombia y Estados Unidos. Aquí se hicieron y dejaron de hacer cosas, que favoreció la política de desestabilización y pérdida de valor del bolívar.

Suena hoy un poco irresponsable desde todo punto de vista, que un partido con la tradición de lucha que pueda tener el PPT, venga con esta cosa, media ridícula (me disculpan la palabra) de acudir al TSJ a solicitar la defensa del bolívar, como si ese fenómeno de pérdida del valor del bolívar, sucedió producto de una aguacero que azotó a todo el país.

Esta pérdida de valor del bolívar (devaluación), que supongo es la razón por la cual el PPT acude al TSJ a solicitar la defensa del bolívar, no es producto sólo de un trabajo de "grupos radicados en Colombia y Estados Unidos". Es también una consecuencia (muy directa) de una política (o des política económica) que ha fabricado todo una entramado de decisiones, que dejó sin efecto y tambaleándose la propuesta de Hugo Chávez Frías de hacer del bolívar una moneda fuerte. Los "hijos" de Chávez colocados en el Banco Central y otras instituciones del Estado se encargaron o contribuyeron con esto y los radicados en Colombia y Estados Unidos se aprovecharon de la oportunidad.

Lamentablemente; el gobierno y su política económica con la ilusión de un nuevo modelo productivo no rentista que no llega, es también un factor que ha creado estas condiciones para reducir el valor de la moneda. A los radicados en Colombia y los Estados Unidos, le hemos dado la oportunidad de profundizar esa pérdida de valor.

¿Donde estuvo el PPT en todo este tiempo?

El BCV tiene mucho tiempo con una maquinita como sacándole copia a los billetes o produciendo bolívares sin ningún soporte. Desde hace mucho tiempo también; el modelo (Nuevo) productivo endógeno venezolano no rentista, continúa siendo profundamente más rentista, menos endógeno y sustentable. Todo esto, creo yo tiene sus consecuencia en el valor que el bolívar tiene actualmente.

¿Dónde estaba el PPT cuando el gobierno fue dándole sentido a un conjunto de convenios que fueron oficializando la dolarización de Venezuela? Es posible que yo no entienda nada de esto, pero Rafael Uzcategui en nombre de un partido al que le debemos respeto, no puede venirnos ahora con este cuento de solicitarle una defensa del bolívar al TSJ, cuando ha podido como partido, ser una voz disidente dentro de la unidad (muy conformista y silenciosa) para reclamar este proceso que ha conducido a la pulverización del bolívar y otras situaciones tan graves como esta.

Antes, mucho tiempo antes; el PPT debió ir a Miraflores y plantearle un reclamo a nuestro gobierno. Esto debió hacerlo hace tiempo. Ya el tiempo se no está agotando. Es posible que aún nos quede el TSJ. Esperemos por este reclamo tardío del PPT, porque ir al valle, no parece una esperanza.

Marcano.evaraisto@gmail.com

@evaromar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2825 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: