Asamblea Nacional dividida

Pronóstico para las venideras Elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre del 2015

 

 

El presente trabajo de investigación acerca de las estimaciones para las venideras elecciones parlamentarias de diciembre 2015, se basa en el flujo electoral de los últimos comicios, es decir: elecciones parlamentarias del 2010, las presidenciales del 14 de abril del 2013 y las municipales del 8 de diciembre del 2013.  También se toman en cuenta las recientes encuestas en donde se refleja el comportamiento electoral. Considerando sin duda a la primera fuerza política del país el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  y así como sus fuerzas aliadas conglomeradas en el Gran Polo Patriótico (GPP).

El escenario que describimos en el presente artículo nos muestra al gobierno nacional ante un ambiente completamente desfavorable, a pesar de los grandes esfuerzos en su acción positiva para avanzar con el despliegue nacional con las misiones sociales; el incremento de pagos a los pensionados; la consecución de su “misión bandera” la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la entrega de un gran número de viviendas; y por su puesto facilitando cada año la incorporación de más niños y jóvenes al sistema educativo nacional.

Pero en medio de estos grandes avances sociales “en revolución”, en el marco una profunda crisis mundial, y la estrepitosa caída de los precios del Petróleo. Todavía la República Bolivariana de Venezuela se mantiene superando ese panorama.

Pero, en contrapartida a estos escenarios favorables; en la opinión pública se mantiene un malestar debido a la significativa escasez de productos y alimentos,  y los constantes fracasos oficiales para superarla. La delincuencia rampante, y la corrupción enquistada tanto en el sector privado como el oficial. 

Por supuesto, no se puede negar el gran respaldo popular que actualmente recibe el gobierno nacional en su combate a la delincuencia con la implementación de la “Operación Liberación del Pueblo” conocida por sus siglas “OLP”. La lucha contra la “guerra económica”, auspiciada y liderada desde sectores empresariales hasta pequeños comerciantes, generando acaparamiento, aumento de precios y una profunda escasez; en tanto por si fuese poco las mafias delincuenciales colombo-venezolanas han implementado en la frontera el contrabando de extracción o “bachaqueo” de los productos de la cesta básica, y sobre todo de aquellos que son subsidiados por el Estado venezolano.

A esto se suma “el efecto castigo”, practica muy utilizada por el venezolano durante los años de la cuarta república, cuando los cambios eran muy sutiles entre los partidos de AD a COPEI o viceversa. Veremos que sucede en estos tiempos de significativos cambios sociales para el ciudadano venezolano; del GPP a la MUD que traería consigo, cambios radicales en la forma de cómo se tratarían las misiones, la economía, PDVSA, las pensiones, las misiones, la política exterior, el significativo aporte de los médicos cubanos en el país, el trato para con instituciones financieras internacionales y otras iniciativas implementadas por el chavismo durante los últimos 16 años.

 

En nuestro análisis también consideramos el comportamiento de las organizaciones partidistas de ambas toldas políticas, como la ruptura de COPEI con la MUD, lo cual tendría solo un efecto a nivel regional, sobre todo en el estado Táchira como hablaremos más adelante; y el surgimiento de la plataforma política de izquierda “Marea Socialista” (MS), organización que finalmente lograría  inscribir candidatos en 15 estados del país  (Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Dtto. Capital, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Táchira). A “Marea Socialista” se le reconoce una importante incidencia política en los estados: Aragua, Dtto. Capital y Bolívar en donde poseen una gran tradición en la lucha sindical, laboral y gremial.

 

Este trabajo para la discusión y el debate democrático, no es para nada científico, es muy subjetivo y por consiguiente es solo una opinión del autor.  Sin embargo, es un pronóstico viable y posible basado en los resultados numéricos estudiados; ellos generalmente no mienten y pueden mostrarnos un posible escenario futuro de cara a las venideras  elecciones parlamentarias.  

A continuación detallamos las proyecciones para los Estados en donde los partidos de oposición bajo la Mesa de la Unidad (MUD) se ven favorecidos:

En Anzoátegui se pronostica que la MUD mantendrá sus 6 diputados.  El PSUV perdió en las parlamentarias del  2010 con 7% de diferencia y en las presidenciales del 2013 con un menor margen, el 5%.  Estimamos un repunte de la MUD a niveles del 2010 lo cual hace que se mantenga su número de diputados.

En Lara el PSUV ganó 5 diputados en el 2010 con cerca del 40%, y la MUD saco solo 2 diputados.  En el 2013, el PSUV obtuvo una votación del 47% contra 52% de la MUD.  Sin embargo, el PSUV obtuvo más diputados en el 2010 ya que la votación se dividió en 3 grupos grandes debido a la ruptura de Henry Falcón con el PSUV, lo cual favoreció al PSUV.  Estimamos un repunte de la MUD a niveles del 2013 lo cual hace que la MUD aumente su número de diputados con una pérdida neta de tres diputados del  PSUV (2 GPP – 5 MUD). -3 GPP.

En Mérida la MUD ganó en el 2010 con una diferencia del 1% y en el 2013 con un amplio margen del 14%. Es posible que el PSUV pierda 2 diputados más si se dan los resultados similares al 2013 (1 GPP – 3 MUD). -2 GPP.

En Miranda, la MUD ganó 4 diputados y el PSUV 5 en el 2010 con 57% de los votos para la MUD y en el 2013 la MUD bajo a 52%.  Es posible  que se mantenga la diferencia de diputados de ambas toldas políticas si se repiten los resultados del 2010 (5 GPP – 4 MUD). MS se estima que no incida en los resultados.

En Nueva Esparta, la MUD ganó con 57% en 2010 y bajo a 53% en el 2013, por lo que estimamos la MUD podría mantener sus dos diputados si se obtienen resultados similares al 2010.

En Táchira, la MUD por medio de COPEI ganó con 56% en el 2010, y obtuvo el 63% en el 2013. Si se mantiene el margen del 2013, el PSUV perdería un diputado más (5 MUD - 0 GPP).  -1 GPP.

 

Estados en donde el Psuv y el GPP, tiene posibilidades de vencer:

Amazonas es un estado típico del PPT donde los dos grandes partidos son PPT y PSUV.  En el 2010 el PSUV obtuvo 42% y en las presidenciales del 2013 el 52%.  Se espera que el único diputado en este estado se mantenga con el GPP.

En Apure, se espera que el GPP mantenga sus 3 diputados, apoyados con los resultados de 61% de los votos en el 2010 y 62% en el 2013.  Se espera que exista el mismo margen de votos. El efecto de MS se estima que no incida en los resultados.

En Cojedes, se espera que el GPP mantenga sus 2 diputados ya que tuvo por encima del 60% en el 2010 y en el 2013. Se espera que exista el mismo margen de votos.

En Delta Amacuro, se espera que el GPP mantenga sus 2 diputados ya que estuvo por encima del 60% en 2010 y en 2013. Se espera que exista el mismo margen de votos. El efecto de MS se estima que no incida en los resultados.

En Falcón, se espera que el GPP mantenga sus 3 diputados (con 1 de la MUD) ya que los resultados del 2010 y del 2013 son parecidos (53% de votos para el PSUV),  y se espera resultado similar o cerca del 50% lo cual no resultaría en cambios.  El efecto de MS se estima que no incida en los resultados.

En Guárico, se espera que el GPP mantenga sus 3 diputados, apoyados por sus resultados por encima del 58% en el 2010 y en el 2013.  Se espera que exista el mismo margen de votos. El efecto de MS se estima que no incida en los resultados.

En Monagas, se espera que el GPP mantenga sus 4 diputados ya que estuvo por encima del 55% en el 2010 y en el 2013. Se espera que exista el mismo margen de votos. El efecto de MS se estima que no incida en los resultados.

En Portuguesa, se espera que el GPP mantenga sus 4 diputados ya que estuvo por encima del 63% en 2010 y en 2013.  Se espera que exista el mismo margen de votos. El efecto de MS se estima que no incida en los resultados.

En Trujillo, se espera que el GPP mantenga sus 3 diputados ya que estuvo por encima del 59% en 2010 y en 2013.  Se espera que exista el mismo margen de votos. El efecto de MS se estima que no incida en los resultados.

En Vargas, se espera que el GPP mantenga sus 2 diputados ya que estuvo por encima del 54% en 2010 y 57% en el 2013.  Se espera que exista el mismo margen de votos.

En Yaracuy, se espera que el GPP mantenga sus 3 diputados ya que estuvo por encima del 54% en 2010 y 56% en el 2013. Se espera que exista el mismo margen de votos.

 

Estados indecisos a favor del  Psuv y GPP:

En Sucre, el PSUV obtuvo 51% en el 2010, y aumento a 57% en el 2013, con 13 alcaldes en el 2013 contra 2 de la MUD.  Con un resultado similar al 2010, se mantendría el mismo margen de diputados (2 MUD - 2 GPP). El efecto de MS se estima que no incida en los resultados.

En Aragua el PSUV obtuvo 50% en el 2010, y 54% en el 2013.  Se espera cerca del 50% a favor del GPP, por lo que se mantendría el mismo número de diputados en ambas toldas políticas  (2 MUD y 3 del GPP).  En Aragua el MS podría tener cierta incidencia en los resultados de las elecciones.

 

Estados indecisos a favor de la MUD:

En el Dtto. Capital, el comportamiento electoral en el 2010 en ambas organizaciones obtuvieron el  48% y en el 2013 ganó el PSUV con 51%. En las municipales del 2013 gano el PSUV con 55% de los votos.  Basados en comportamiento psicosocial en algunas encuestas, la balanza se podría inclinar de nuevo a favor de los partidos de la oposición (MUD) como el en 2010. En este escenario, el GPP perdería 2 escaños (3 MUD - 4 GPP).  -2 GPP.  En el Dtto. Capital el MS podría tener cierta incidencia en los resultados de las elecciones.

En Barinas, estado natal del comandante Presidente Hugo Chávez, el PSUV viene de triunfar con el 56% en el 2010, y con menor margen de 52% en el 2013.  Si los resultados son similares al 2013, el GPP podría perder 2 diputados (2 MUD y 2 GPP).  -2 GPP.  El efecto de MS se estima que no incida en los resultados.

En Bolívar, la MUD obtuvo 47% en el 2010 y 52% en el 2013.  Se espera votación similar al 2013 por lo que el GPP puede que pierda 2 diputados (3 MUD y  3 GPP).  -2 GPP.  En Bolívar, el MS podría tener cierta incidencia en los resultados de las elecciones.

En Carabobo, la MUD obtuvo 53% en el 2010 sacando 2 diputados contra 5 del PSUV, y bajo a 49% en el 2013.  Se espera un repunte de la oposición a niveles mayores al 2010 por lo que el GPP podría perder 1 diputado (3 MUD a 4 GPP).  -1 GPP.

En el Zulia, la MUD ganó 10 diputados con 55% de los votos en el 2010 y luego bajo a 52% en el 2013. El PSUV logro solo 2 diputados en el 2010. Meses más tarde en las elecciones municipales del 2013, el PSUV derroto a la MUD y saco 14 alcaldes contra 7 de la MUD.  Si se obtienen resultados similares al 2010, es posible que se mantenga el margen de diputados.  Sin embargo, es muy posible que en este estado el GPP logre ganar por lo menos un diputado más ya que no se lograran los niveles de votación a favor de la MUD del 2010 (3 GPP, 9 MUD).  +1 GPP.

 

En Resumen:

Nuestras estimaciones dan cuenta que el PSUV y el GPP, la primera fuerza política nacional podría perder en un escenario desfavorable un total de 12 diputados, de un total de 110 diputados directos en el 2010.  Usando proporción simple a 167 diputados, el PSUV perdería 18 diputados.

El PSUV cuenta actualmente con 99 diputados en una Asamblea Nacional unicameral de 163 miembros. Lo cual es equivalente al 60.7%. Dicha cifra es equivalente a 101 miembros del PSUV en una asamblea con 167 miembros, que se deberá conformar  para el 2016. 

En consecuencia, con pérdida de 18 miembros, los números anteriores arrojarían un resultado de 83 miembros pertenecientes al  PSUV y GPP, contra 84 agrupados en la oposición - MUD.

Con esta mayoría de 1 diputado la MUD no podría ejercer fácilmente acciones contra las iniciativas ya ejecutadas por muchos años por el PSUV, ya que no tendría mandato supremo para ejercer a mano libre.  Es más, si el escenario detallado anteriormente se concreta, el partido COPEI que rompió con la MUD estaría en una posición interesante, al convertirse en  “el contra-peso” para definir una posible mayoría en la asamblea, con sus 5 diputados del estado Táchira



Esta nota ha sido leída aproximadamente 55238 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter