Venezuela y América Latina

Tenemos más Que Petróleo y Oro…

Hasta hace poco nos decían que la Faja Petrolífera del Orinoco era betumen… hasta hace poco no sabíamos cuanto teníamos en Oro en bancos extranjeros… En realidad, Que tenemos como recursos propios en Venezuela? Cuál es la Producción y las Reservas de cada recurso minero venezolano?

Venezuela es un país con abundantes recursos mineros. Por Regiones tenemos:

Guyana: Tenemos yacimientos de hierro, manganeso, caolin, bauxita, mármol, cuarzo aurífero, carbón, diamante, aluminio, oro, diamantes.

Costa-Montaña: Petróleo, níquel, yeso, sal, fosfato, carbón, yeso, mica, cobre y azufre.

La Región llanera: Petróleo, hierro, uranio, cobre, feldespato y silicio.

Carbón: Para 1.993 llegó la producción a 2584 mil toneladas métricas.

Hierro: Para 2001 llego la producción a 16902 mil toneladas métricas.

Níquel: 17.500 toneladas métricas por año.

Bauxita: La producción en 2001 fue de 4.584 miles de toneladas métricas.

Oro: La producción de oro para el 2001 fue de 9.078 miles de gramos.

Diamante: Para 2001 llego la producción a 52,81 mil quilates.

Yeso, Aluminio, Manganeso, Zinc, Caliza, Mercurio, Cromo, Plomo, Sal, Asbesto, Feldespato, Cobre.

Este breve muestreo de nuestros recursos nos demuestra: Desconocimiento acertado y/o actual de la producción de cada rubro y desconocimiento de las reservas de ellos. Y algo importante, cuanto han generado y generan en bolívares o dólares cada recurso.

Es necesario actualizarnos en torno a nuestros recursos soberanos, para tomar conciencia de nuestra patria potestad y para tener control de los mismos. Así no nos saquearan.

Venezuela y Países Bolivarianos frente al 2012

Iniciamos el año con la recién creada CELAC Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, organismo que pretende sustituir a la OEA Organización de Estados Americanos, y quien jugará un rol estratégico, al servicio de los proyectos soberanos latinoamericanos. Veamos países y presidentes:

En contra de todo pronóstico, Venezuela luego de 13 años de gobierno bolivariano y socialista, debería presentar desgaste, todo lo contario, presenta signos de avance: Creación de nuevos programas sociales y aceleración de la política de nacionalizaciones. La ‘Gran Misión Vivienda’ está siendo, sin duda, el programa estrella, en un terreno en el que se había hecho muy poco hasta ahora. La entrega de más de 140.000 viviendas en 2011 y la previsión de entrega de 200.000 para 2012.

El Presidente Hugo Chávez, sorteó el cáncer detectado y se recupera físicamente, aumentando el apoyo a su figura y su gobierno; todas las proyecciones electorales le conceden más de un 50% de intención de voto, frente a un 30% de la derecha unificada.

En relación al Ecuador, no se puede negar el incremento del gasto en políticas sociales, educativas y sanitarias, que va a seguir persuadiendo al pueblo ecuatoriano, tras el saqueo neoliberal de los últimos veinte años en este país.

Bolivia presenta unas cifras económicas positivas: El índice de desempleo se redujo de un 8% al 5,5% actual; la inflación desmesurada, sigue estando bajo control. En cuanto a los ingresos por hidrocarburos, el decreto de nacionalizaciones posibilitó unos ingresos de 2.250 millones de dólares en 2011, más del doble de lo que se hubiera obtenido sin la nacionalización -950 millones aproximadamente.

Colombia: La habilidad diplomática del presidente Santos ha sido una de las mayores sorpresas, al romper con la línea del ex presidente Uribe, de confrontación regional con sus vecinos.

Al interior del país, parecería que continuará vigente el proyecto neoliberal-militarista, pero hacia afuera, ha conseguido recomponer las relaciones con Venezuela y reinstaurar el negocio de los exportadores colombianos, así como la recuperación plena de las relaciones con Ecuador será un asunto de primer orden en 2012.

En específico, dos contiendas electorales acapararán la atención de toda la región, e incluso del mundo entero: las elecciones mexicanas de Julio y las presidenciales venezolanas de Octubre.

Venezuela y el MERCOSUR

¿Por qué se ha demorado tanto el ingreso de Venezuela al MERCOSUR?, antes de tratar de expresar y manifestar reacciones a esta pregunta, tenemos que informar que el 4 de Julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, mediante el cual Venezuela se constituyo como Estado Asociado y no Pleno, ya que no fue ratificado por todos los Parlamentos de los países firmantes, faltando solo Paraguay.

Según los economistas, la entrada de Venezuela a MERCOSUR, en términos económicos, es una medida atinada ya que representa un volumen de comercio de 150.000 millones de dólares en comparación con 9.000 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual nos retiramos.

No obstante, los sectores políticos más reaccionarios del Congreso de Paraguay, alegan que en Venezuela hay falta de democracia, e impiden y desaprueban la incorporación de nuestro país a MERCOSUR.

A su vez, estos sectores arguyen que además, los objetivos de Venezuela se centran en una jugada política, orientada a recomponer el tablero geo-estratégico en Sur América, en el marco del debate ideológico que domina la política exterior venezolana y la confrontación con los Estados Unidos.

Lo cual no deja de ser cierto y no es nada malo. Más aún, cuando para una buena parte de los analistas y expertos, la incorporación de Venezuela tiene no sólo motivaciones de carácter político-ideológico -en sintonía con las afinidades políticas y coincidencias estratégicas con algunos miembros-, sino que también conlleva implicaciones geo-estratégicas para los países del MERCOSUR, que verán así extendidas sus áreas de influencia y proyección hasta la zona del Caribe, en una suerte de espacio neo-económico ampliado.

Por otro lado, desde el interior de Venezuela la oposición apátrida, viene torpedeando la afiliación de Venezuela, al comunicar a los legisladores paraguayos que permitan la participación venezolana en MERCOSUR, siempre y cuando le exijan el cumplimiento de la Carta Interamericana Democrática.

A su vez, otra de las exigencias hechas por los opositores venezolanos, ha sido pedir la reincorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual Caracas anunció su retiro en 2006, luego de que Perú y Colombia firmaron un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Esperamos que en la reunión de MERCOSUR que se celebra actualmente en Montevideo, los Presidentes modifiquen los estatutos, según los cuales los Congresos de los respectivos países socios, aprueban y admiten a nuevos miembros en MERCOSUR y sean los Presidentes los que decidan tal procedimiento, para que finalmente, sea ahora o más adelante, Venezuela se admitida como miembro pleno en MERCOSUR.

Resistencia Afroamericana en Venezuela

Como venezolanos poseemos una herencia histórica, unos antecedentes históricos, una de esas vertientes. es lo afroamericano.

A propósito del Bilongo en favor de la sanación del comandante Chávez, por cierto, un bilongo es un acto de sanación espiritual con toda la carga ancestral de la sabiduría africana en Venezuela; es una ceremonia de fe religiosa desarrollada por comunidades afrodescendientes en distintos lugares de América y el Caribe, basada en conocimientos ancestrales de estos pueblos y en el poder sanador de las plantas y otros elementos de la naturaleza.

Al indagar, nos encontramos que nuestros ancestros afro, mantuvieron una resistencia en contra de la esclavitud y de sus opresores, los españoles en el caso venezolano. Estas resistencias se concretaron en experiencias llamadas Cimarronajes, que se caracterizaban por una lucha frontal contra los esclavizadores, por parte de los esclavizados para lograr su libertad.

Al huir y alejarse de las haciendas, de cacao u otras unidades de producción, que funcionaban como unidades carcelarias, construían espacios liberados llamados Cumbes, donde rescataban sus costumbres, tradiciones, comidas, bailes, expresando una resistencia cultural.

En Venezuela, existieron Cumbes importantes: En La Sierra del Estado Falcón, en Barlovento de Miranda, en la Troja de la Guajira Zuliana. Ejemplos de Resistencia fue el negro Miguel en Barquisimeto; El negro Andresote en Yaracuy; José Leonardo Chirinos en Falcón.

Existieron Cumbes significativos en Brasil llamados Quilombos; en Centroamérica se llamaron Palenques.

Agresión Imperial contra Venezuela

El sistema de dominación imperial viene arreciando su ataque contra los países que demuestren disposición por la libertad, como es el caso de Libia, antes Irak y Afganistán, luego será Siria y luego quizás sea Venezuela.

Para ello ha implementado políticas intervencionistas, con un único guión que aplica en varias partes del mundo. En el caso venezolano son jugadas en el plano político.

Esta intervención se hace visible al financiar a los grupos políticos de oposición. Así, el National Endowment for Democracy (NED) ha sido utilizado -y sigue siendo utilizado- por el Gobierno de los Estados Unidos, para apoyar actividades antidemocráticas de grupos de la oposición en Venezuela, como: Primero Justicia, Acción Democrática, COPEI, Movimiento al Socialismo (MAS) y Proyecto Venezuela, entre otros.

El principal organismo para canalizar financiamiento hacia los partidos de la oposición en Venezuela, es el Instituto Republicano Internacional (IRI). Este ha recibido del NED y del Departamento de Estado, $1 millón 408 mil 818 dólares desde 1999 hasta la fecha, para entrenar y asesorar a líderes de la oposición y apoyar partidos que están enfrentados al Gobierno.

Así mismo, Christopher Sabatini, Director del NED para América Latina y el Caribe, se ha convertido en asesor político clave de la oposición en Venezuela. Promueve y apoya toda una red conspirativa en nuestro país. Tiene relaciones estrechas, permanentes y de complicidad con los principales líderes de la oposición, incluida la golpista.

En general, el Gobierno de los Estados Unidos –a través del Departamento de Estado y del National Endowment for Democracy- está interviniendo en los asuntos internos de Venezuela, violando los artículos 3 y 19 de la Carta de la OEA. Exigimos que cese la intervención extranjera en Venezuela.

Hablando Claro sobre el Bloqueo a Cuba!

Un memorándum del gobierno norteamericano de 1960, desclasificado en 1991, describe el objetivo último del bloqueo a Cuba: "Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

En términos concretos el bloqueo a la Isla caribeña significa que para 11 millones de cubanos, Cinco minutos de Bloqueo equivalen a los materiales para construir una vivienda de dos cuartos. Dos horas a todas las máquinas Braille que necesitan los ciegos en Cuba. Cinco horas a dializadores anuales de todos los pacientes de Cuba. Doce horas a toda la insulina anual necesaria para 60 mil pacientes cubanos. Tres días a los lápices, libretas y materiales docentes de un curso escolar. Una semana a la compra de 48 locomotoras. Tres semanas corresponden a los materiales para terminar la autopista nacional.

Observemos que se ven afectados los sectores más sensibles, para el bienestar de cualquier pueblo como: La industria de la construcción, el sector de adquisición de maquinarias, implementos de salud, materiales para el sector de la educación, para el sector de servicios públicos.

Y en el sector de los Alimentos, sólo en el año 2004, el costo del bloqueo en la industria avícola fue superior a los 16,1 millones de dólares, lo que ha limitado una fuente de proteínas al pueblo y ha impedido a dicha industria un incremento equivalente a 30 millones de dólares, con los que podrían producirse 750 millones de huevos al año.

¡Se imaginan los avances integrales del país si éste pudiera disponer de todos estos recursos financieros!

Si se pusiera fin al bloqueo, se pudiera disponer de millones de dólares anuales, necesarios para erradicar muchas carencias en este país.

Borinquen… la Isla del Encanto

¿Porque no flameo la bandera de Puerto Rico en la histórica cumbre de la CELAC en Caracas?...

Según los historiadores, y en este sentido hay mucha polémica, Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos.

Lo anterior, parece ser una contradicción, pero la realidad es que los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al ocupar la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra Hispano-Americana. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899.

Más adelante, la Ley Jones fue firmada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, el 2 de marzo de 1917. Esta le concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. La relación de éstos últimos con Estados Unidos, es similar a la de un Estado de la Unión[] y se le permitió la redacción de una Constitución para el manejo de asuntos internos, y está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense. Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la Isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables.

Mucho más adelante, la Ley 600, que fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propia Constitución estatal igual. Esta ley le otorgó al pueblo de Puerto Rico el control de las actividades del gobierno interno. Sin embargo, esta ley dejó intactos varios de los artículos de la Ley Jones.

Después de que la Asamblea Constituyente redactara la Constitución, el pueblo ratificó la misma mediante un referéndum. El Congreso de los Estados Unidos, siguiendo el procedimiento requerido por la Ley de Relaciones Federales, aprobó la Constitución, la cual entró en vigor el 25 de julio de 1952. En dicho año se establece la comunidad política llamada Commonwealth, el Estado Libre Asociado. Es importante aclarar que, aunque el congreso federal le otorgó poderes para crear una constitución local, no derogó el estatus territorial al archipiélago de Puerto Rico continuando hasta el día de hoy sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos.

Lamentablemente, esta es la triste historia de Puerto Rico, y por esto no flameo su bandera en la CELAC. No obstante, hay varios movimientos y organizaciones que luchan por la independencia y soberanía de Puerto Rico, a los cuales les deseamos éxitos en esta lucha por la dignidad de un pueblo.

El Olor de la Revolución…!

A propósito de la aplastante y contundente victoria electoral del Comandante Daniel Ortega en la República de Nicaragua.

La primera vez que estuve en Nicaragua fue a mediados del año 1985, cuando estaba en el poder el Frente Sandinista de Liberación Nacional, iniciaba mis estudios de Teología en el Seminario Bíblico Latinoamericano de San José en Costa Rica, cuando un grupo de estudiantes de varios países de América latina, organizamos una avanzada de apoyo a la revolución nicaragüense.

El apoyo consistía en recoger café, que era la principal fuente de ingreso al país. Recuerdo que al llegar a Managua, no olvido, sentir o percibir un olor característico, que rápidamente lo asocie al proceso revolucionario que se iniciaba en esa nación hermana.

No puedo explicar qué tipo de olor era o es, pero es algo, que uno percibe. Es algo que te causa emoción, el corazón late rápidamente, sientes felicidad. Quizás es algo intrascendente, pero es algo que se siente y es cierto. ES EL OLOR DE LA REVOLUCION.

Este olor se traduce en una serie de logros, en los periodos que ha estado el FSLN en las gestiones de gobierno. Además de los logros de 1980-1990, tenemos los principales programas sociales y económicos de beneficio directo a la población del 2007-2011.

Programa de generación de energía eléctrica, programa de electrificación rural, acceso a la salud y educación, alfabetización "De Martí a Fidel", alimentación escolar, uniformes y útiles escolares, reconstrucción de CDI, Bono Alimentario o Hambre Cero, créditos e insumos agropecuarios, agua potable y saneamiento, casas para el Pueblo, calles para el Pueblo, deportes para el Pueblo, construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales, subsidios a cooperativas de transporte, construcción y mejoramiento de puertos y aeropuertos, apoyo a la pesca artesanal, entrega de títulos de propiedad urbana y rural, pensiones a madres de Héroes y Víctimas de Guerra, Misión Milagro, entre otros.

ADELANTE NICARAGUA, TUS TRIUNFOS SON DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y VICEVERSA.

Notas del Golpe en Paraguay

A propósito del ingreso de Venezuela al MERCOSUR, tras seis años de espera, aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay, después de suspender a Paraguay, en una decisión que sumará al bloque al mayor productor de petróleo de Suramérica.

La decisión de suspender a Paraguay, es producto de haber el 22 de junio de 2012, invocado el Senado paraguayo, una cláusula de la Constitución que autorizaba el juicio político del Presidente por el "mal desempeño de sus funciones". Ya es conocido que finalmente, el Senado votó el retiro del cargo del Presidente constitucional Fernando Lugo.

No obstante, esta decisión tuvo y ha tenido consecuencias que mencionaremos. Lo primero es que al realizar esta acción Paraguay, inmediatamente es expulsado del MERCOSUR, al no ser ya miembro de la institución, da cabida a que Venezuela pueda ser reconocido y aceptado como miembro pleno, ya que antes no tenia el voto a favor de Paraguay. Es decir, les salió el tiro por la culata, como señala Walter Martínez del programa televisivo Dossier.

En otros términos, las elites paraguayas, lo que hicieron fue mostrar ciertos músculos, para intimidar a la izquierda paraguaya, y los obispos de Paraguay y el Vaticano tuvieron su revancha contra un partidario de la Teología de la Liberación, el sacerdote Fernando Lugo.

Por otro lado, no está claro lo que gano Estados Unidos con este Golpe, ya que ya tenía en Paraguay lo que deseaba. Ahora, con Franco en el poder, continuaran teniendo lo que quieren, no obstante, los vínculos de Paraguay con los militares estadounidenses, están ahora sujetos a la presión y al debate en América Latina.

Otra interpretación del Golpe, es verlo como una escaramuza entre USA y Brasil por el control geopolítico en Suramérica, al suspender el segundo a Paraguay del MERCOSUR, además de UNASUR, cosa que USA no quería.

Aunque algunos ven cierta ambigüedad en la posición de Brasil al no suspender totalmente los vínculos económicos con Paraguay. No obstante, hay que estar atentos ante Brasil y sus intereses políticos en el bloque suramericano, al pretender ser su líder como nación emergente.

Se Desmovilizan las FARC…?

Ante la caída en combate del combatiente de la FARC, Alfonso Cano, cuyo nombre civil es Guillermo León Sáenz Vargas se tiende a pensar que este grupo beligerante fuera a concluir sus acciones insurgentes.

No obstante, habría que tener en cuenta que las FARC son el grupo guerrillero más antiguo de América Latina y el más numeroso del país.

Pese al debilitamiento sufrido, producto de la muerte de sus principales cabecillas, las Fuerzas Militares de Colombia, comunican que las FARC cuentan con 18.000 integrantes; estimaron que 9.000 de estos integrantes son combatientes armados y los otros 9.000 son milicianos que cumplen trabajos de inteligencia y sirven de apoyo en labores de logística en pueblos y ciudades. ]

Por otro lado, las FARC están presentes y ejercen su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 Departamentos de Colombia, sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca, Valle del Cauca.

Sus operaciones, intermitentes, abarcan parte del territorio Colombiano y se realizan de acuerdo a necesidades operacionales y de movilización de este grupo[. ]Las FARC también tienen presencia urbana (frentes urbanos, conocidos como milicias o células) en varias ciudades colombianas, particularmente en zonas pobres.

Y aunque como lo dijera el mismo Cano, el Estado colombiano lanza operativos contra insurgentes en una proporción de 100 militares por cada guerrillero, con bombardeos de ablandamiento ejecutados con miles de toneladas de pentolita, realizados por una aviación dotada de cohetes de todo tipo, ametrallamientos desde sus centenares de helicópteros gringos y rusos de última tecnología, fuego de artillería con morteros de 120 mm.

Pese a esto, desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana.

No tenemos ninguna dubitación, ninguna duda sobre nuestra obligación de luchar permanentemente y sin desmayo, con convicción y optimismo, por acercarnos con certeza a la solución política del conflicto.

HONOR Y GLORIA AL CAIDO!


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4823 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: