Política en Venezuela

Reflexiones acerca de la Revolución Bolivariana en Venezuela

*Algunos artículos fueron escritos mientras el Comandante Chávez estaba aun vivo, o aluden a circunstancias históricas de la época, de ahí el lenguaje en presente.

¿Para qué es el Gran Polo Patriótico?

Para cambiar las relaciones sociales de producción?

Para ir hacia la 3ra. Internacional del Frente Nacional Revolucionario-Antiimperialista?

Para ser un mecanismo de defensa del proceso revolucionario, y también para tener una posición crítica y de denuncia de los errores de los funcionarios públicos que no estén cumpliendo sus funciones y combatir la corrupción?

Para constituirse en la instancia de discusión y debate ideológico y político, además se debe convertir en una organización comprometida con el proceso revolucionario?

Para conducir el proceso revolucionario, desde las demandas más inmediatas del pueblo venezolano, hasta las aspiraciones más estratégicas?

Para asumir la discusión sobre la formación política e ideológica?

Para sustituir al MVR y al PSUV?

Para acercar más a las instituciones con los problemas reales, aligerar la carga burocrática y hacer más eficiente la gestión tanto de líderes locales como de representantes del alto gobierno?

Para que surjan ideas que sirvan de líneas estratégicas para el programa de gobierno 2013-2019?

Para la Unidad, Unificación, Reunificación, Juntarnos?

Para consolidar la victoria del 7 de Octubre 2011?. Y hay muchas más propuestas de lo que debe ser el Gran Polo Patriótico.

Uno de los postulados claves de este Proceso Revolucionario es. O INVENTAMOS O ERRAMOS y esta parece ser la guía en este proceso de creación del GRAN POLO PATRIOTICO.

Por supuesto, el líder Chávez tiene los componentes claves de este proceso y los ha ido proyectando y lo seguirá haciendo; tendremos entonces que ir armando una estructura, objetivos y una definición de lo que debe ser el GRAN POLO PATRIOTICO.

Es necesario seguir aportando ideas, ya que es una construcción colectiva. Pero hay que tener cuidado de no hacer propuestas que sean de lo mismo, reproduciendo viejas concepciones. Adelante con esta Tarea!

El Paquete Neoliberal

A propósito de la conmemoración del 23 aniversario del 27 de Febrero 1989, explosión social del pueblo venezolano, llamado El Caracazo, precisamos algunos resultados de este mecanismo económico internacional capitalista, que es el detonante de otros estallidos que ocurren en nuestras sociedades.

En general, el paquete neoliberal es una doctrina económica-política que considera contraproducente el intervencionismo del Estado en materia social, económica, defendiendo el libre mercado capitalista, como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económico; defienden, por un lado, los intereses particulares de cada individuo y por otro, los intereses de los grandes grupos económicos.

Cómo se evidencia en lo concreto, en la realidad, este paquete: Aumento de la pobreza, aumento de la tasa de mortalidad infantil, ausencia de la sana competitividad de precios, la economía no se reactiva más bien se hace especulativa y perezosa, se fomenta el depósito de dinero en los bancos para el engorde, fomento de la compra de acciones en la bolsa más que producir, incremento de la deuda externa, salida y no regreso de dólares al exterior, las exportaciones no tradicionales se reducen, nacimiento de niños/as con menos talla, ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

Sólo una pequeña parte de estas medidas ocasionaron la estampida social en Venezuela, más concretamente: la eliminación de los subsidios, el aumento de la gasolina, la liberación de los precios, las privatizaciones de algunas empresas estratégicas y otras disposiciones. Por cierto, que son las mismas y otras que le son impuestas actualmente a algunos países, como Grecia. No deseamos para Venezuela, un regreso a estas políticas nefastas, sería un suicidio colectivo. Esta probado que el neoliberalismo ha fracasado como mecanismo económico idóneo.

Por otro lado, recordemos la masacre ocasionada al pueblo, por parte de gobiernos mal llamados democráticos, arrodillados a las exigencias de las políticas neoliberales. No deseamos que una experiencia como esta se repita en nuestro país, más bien deseamos un clima de paz, desarrollo, justicia, equidad y fraternidad entre todos los sectores de la nación.

El Intelectual Orgánico

A propósito de la muerte prematura y sentida del camarada Carlos Escarrá Malave, llamado el abogado del pueblo y de la Revolución Bolivariana, constituyentista de la actual Constitución de Venezuela; excelente orador de fácil verbo y entendible, y de muchos otros atributos y dones. Fue un hombre humilde, que no hacía gala de sus títulos, sino que más bien su intelectualidad la puso al servicio de los más humildes.

Un intelectual se define como aquella persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad y la sociedad en general. Generalmente y en la historia el término está dotado socialmente de un valor de prestigio.

Aunque también sabemos sobre el desprecio y la desconfianza hacia el intelectual, que fue una constante del movimiento obrero en general y de sectores marxistas en particular, sobre todo durante el estalinismo, en que el intelectualismo era visto como un desvío, perseguido y reprimido, mediante violentas purgas; oponiéndolo al obrerismo, la valoración de la condición de los que se habían formado en la lucha del movimiento obrero desde el trabajo manual. En esta época era insultado con expresiones como: cabeza de chorlito, tonto útil, pequeño burgués. Todavía actualmente el intelectual es visto con cierta desconfianza y recelo.

Ahora bien, en términos marxistas y según Antonio Gramsci, existen dos tipos de intelectuales, el tradicional, enunciado arriba y el orgánico, el cual definimos a continuación: Es el que proviniendo de una clase superior, puede optar por el compromiso con los más desfavorecidos, trabajando intelectualmente para ellos como intelectual orgánico, lo que incluye su desclasamiento.

Sin duda alguna, este es el caso de Carlos Escarrá, en términos de ser un intelectual que puso toda su teoría, experiencia y conocimientos al servicio de las comunidades más humildes, es decir, unía teoría y práctica en su diario vivir. Era un hombre que compartía todo su bagaje cultural, filosófico, jurídico y hasta emocional, con los consejos comunales y las comunas. Es lo que llamamos la praxis histórica de un ser humano.

Normalmente, el intelectual actúa contrariamente, que proveniente de una clase inferior, pasa a identificarse con los intereses de las clases dominantes. Este no fue el caso del Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela.

Planificación en Revolución

En todo Proceso Revolucionario, incluido el nuestro, la Planificación es un hecho primordial y vital para dicho proceso. Es necesario planificar todos los actos públicos y privados, para que éstos sean victoriosos.

Los antecedentes históricos más inmediatos, donde se aplico la planificación fueron dos: El primero, al triunfo de la revolución bolchevique en URSS en 1917, ante el nuevo gobierno socialista fue necesario planificar, ya que estaban en una nueva realidad, ya no era la sociedad de los zares, sino el inicio de un proceso revolucionario, que requería de planificación.

El otro antecedente fue en 1930 en USA, ante la crisis económica, se necesito planificar, no había rumbo, ni horizonte claro, era necesario saber hacia dónde se iba.

La palabra mágica para entender lo que es planificar es: PREVEER. Si vamos a realizar una actividad es necesario preveer cada momento, cada detalle para obtener la victoria.

Hay dos tipos de planificación, la normativa y la estratégica. La primera es regida por reglas y normas, rígida y manejada por el control, por ejemplo, cuando planificamos una actividad y no hay consulta, ni propuestas y aportes, sino que nos llevamos por catálogos e ideas ya preconcebidas.

La planificación estratégica, en cambio, reconoce los sujetos involucrados en cierta actividad, busca transformar la realidad, toma en cuenta los aliados y los oponentes al momento de planificar un evento.

Además, involucra las fuerzas sociales que conviven en la comunidad. A su vez, los elementos internos y externos son vitales en todo proceso planificador. Finalmente, al planificar hay que considerar las fuerzas de poder que influyen en la actividad a realizar.

Corrupción… Venezuela (1)

A propósito de la corrupción heredada de la cuarta república en Venezuela y de los casos lamentables en la Revolución Bolivariana Socialista. Deseamos indagar en relación al tema, sin ánimos de culpas y con la idea de analizar el origen del problema.

En términos sencillos, se puede entender como abuso de poder o mala conducta; en el campo político, abuso del poder en la función pública para beneficio personal. En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación.

Indicamos que la corrupción política es una realidad mundial, y su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. A su vez, todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas más comunes de corrupción son: El tráfico de influencias, los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, el uso ilegitimo de información privilegiada, el patrocinio, el caciquismo, el compadrazgo, el nepotismo, la impunidad, entre otras.

Las causas internas de la corrupción, es decir, las que tienen que ver con el individuo, pueden ser: Falta de valores humanos, carencia de conciencia social, falta de educación, desconocimiento legal, baja autoestima, modelos distorsionados y negativos, entre otras.

Las causas externas, es decir, las que dependen de la sociedad, son: La impunidad en los actos de corrupción, modelos sociales que transmiten una falta de valores, excesivo poder discrecional del funcionario público, concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno, control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción, salarios demasiado bajos, falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión, poca eficiencia de la administración pública, entre otros.

Qué efectos causa la corrupción en términos políticos?: Socava la democracia y el buen gobierno ya que supone un desacato e incluso una subversión de los procesos formales. La corrupción en las elecciones y en los cuerpos legislativos los convierte en irresponsables y distorsiona la representatividad de las políticas diseñadas; en el terreno judicial, la corrupción pone en entredicho el imperio de la ley o estado de derecho; y en la administración pública da como resultado un ineficiente suministro de servicios.

De un modo más general, la corrupción erosiona la capacidad institucional del gobierno, ya que se desprecian los procedimientos, se desvían los recursos y se venden y compran los puestos y cargos públicos. Al mismo tiempo, la corrupción erosiona la legitimidad del gobierno y también los valores democráticos, tales como la confiabilidad y la tolerancia.

Corrupción… Venezuela (2)

A propósito de la corrupción heredada de la cuarta república en Venezuela y de los casos lamentables en la Revolución Bolivariana Socialista. Deseamos indagar en relación al tema, sin ánimos de culpar y con la idea de analizar el origen del problema.

Cuál es el origen de la corrupción? Algunos aducen prácticas comunes que han devenido de lo cultural. La corrupción forma hoy parte de nuestra cotidianidad, de nuestra vida, de nuestras costumbres, de nuestra sangre, de nuestra herencia. Y, la misma no tiene escalas, en ella no hay diminutivos, igual es ladrón quien roba poco o el que roba mucho. La corrupción es algo cultural que corre por nuestras venas.

Algunas de estas prácticas son: Colarse en las filas, pagar sobornos para que no te multen, la carta o tarjeta de recomendación para cualquier trámite, el nylon o imán en el medidor de electricidad, romper el medidor del agua para tener tarifa fija, fingir un choque para sacarle unos bolívares al seguro, la grapadora, el sacagrapas, la resma de papel, los lápices, las carpetas y los clips traídos de la oficina a casa. ¿Cuánto pagamos por los programas de la computadora? O por los videos de las películas? O por la música del MP-3?.

Ahora, otros aducen que la corrupción no la inventó el Socialismo, ha existido siempre en Venezuela, llegó adherida a la planta del pie de aquellos quienes se proclamaron nuestros descubridores y con el derecho divino de expoliar, robar, violar y asesinar. La corrupción, vuelta tráfico de esclavos, encomiendas, cédulas reales, contrabando fue la base de la fortuna de algunos mantuanos venezolanos. Alegando además, que ¿De dónde vienen más del 70% de los funcionarios públicos actuales?, si los Socialistas nunca fuimos más del 5% de la votación durante la cuarta república.

Otros analistas elaboran y combinan el análisis histórico y algunos conceptos de este saber con ideas y nociones psicogenéticas y sociogenéticas. Planteándose preguntas como: ¿Cómo explicar esa tendencia a robar y destruir los bienes propiedad de todos? ¿Por qué concebir al Estado como un adversario y enemigo cuando debiera ser nuestro primer aliado? ¿Por qué el carácter desviado en el comportamiento de la justicia? ¿Qué razones explican la conducta de los grupos sociales?

En este sentido, en la corrupción en Venezuela convergen tres situaciones, que existen hace mas de 400 años: Extensión y masificación de la corrupción administrativa por todo el cuerpo público y social; existencia de complicidad social frente al problema; y pervivencia y desarrollo de una plataforma ideológica históricamente elaborada sobre la cual se sustenta.

Su origen histórico lo ubican cuando el Estado se adueñó de la renta petrolera y más tarde del petróleo, apoyándose para ello en el derecho de regalías, y convirtiéndose en una institución omnipotente, pero obsoleta para administrar ese recurso y transformarlo en verdadera riqueza.

Producto de esto sobrevino entonces una inesperada avalancha de dinero que al encontrarse con una sociedad acostumbrada a un ritmo de vida particular, provocó alteraciones profundas en su comportamiento. El torrente petrolero produjo un desbordamiento en la mentalidad y en el carácter de los venezolanos. El país se transformó en otro por obra y gracia de una riqueza fácil, mágica, artificial y no trabajada. De aquí se originó la corrupción en el grado excesivo que hoy conocemos porque la disponibilidad súbita de sumas cuantiosas, posibilitó el despilfarro, la malversación, el robo y el carácter venal de las consciencias.

En general, la corrupción en Venezuela se manifiesta en cuatro manifestaciones históricas: Limitaciones para garantizar la seguridad social y los servicios, presencia significativa de instituciones delictivamente sobrecargadas, injusta distribución de la riqueza y excesiva concentración del poder.

Corrupción… Venezuela (3)

A propósito de la corrupción heredada de la cuarta república en Venezuela y de los casos lamentables en la Revolución Bolivariana Socialista. Indagamos en relación al tema, buscando alternativas a cómo combatir la corrupción. En este sentido, observemos algunas medidas en varios ámbitos:

Medidas Gubernamentales

* Enmendar la Constitución para establecer un régimen especial y temporal de derechos civiles para los funcionarios públicos. Por ejemplo, la suspensión temporal de su derecho al voto, la cual sería derogada inmediatamente luego de jubilarse o de cesar la relación de trabajo con el Estado. Esto evitaría la manipulación y el chantaje de los empleados públicos a efectos electorales. Claro, esto tendría repercusiones en la cantidad de votos que dejaría de obtener el Gobierno.

* Otra en Enmienda pudiera ser derogar la inmunidad a todos los funcionarios públicos, como los diputados por ejemplo, simplemente, ellos deber ser los primeros en dar ejemplo de civismo, probidad y transparencia a todo el País. El que no la debe no la teme. A esto se debe agregar, establecer un código de ética para la función pública.

* Simplificar las leyes, estatutos y otros mecanismos de orden público, ya que muchos estudios demuestran que aquellos Estados donde existen la mayor cantidad de trámites administrativos existe también la posibilidad de corrupción. Por ello deberían reformarse el entramado reglamentario para minimizar y simplificar todas las estructuras administrativas y procedimientos realizados por el Estado, bajo un criterio de optimización de recursos.

* En términos jurídicos, la legislación en general, tiene mucho que ver con la corrupción. Vivimos en un mundo en que hay muchas normas, en el que la maraña jurídica es tan densa que es muy difícil su cumplimiento. Por ello la simplicidad en las normas, un lenguaje sencillo y accesible para todos los operadores jurídicos, funcionarios, jueces y ciudadanos, son factores esenciales para hacer de las leyes un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción.

* En relación a leyes especificas sancionar una Ley de Transparencia y Anticorrupción. La Ley debe contemplar, castigos excepcionales a cualquier acto de corrupción en la administración pública. Algunos proponen que la mencionada Ley debe contemplar la creación de una policía técnica administrativa de competencia exclusiva a la lucha contra la corrupción. Esta estaría conformada por profesionales universitarios formados en finanzas y administración pública y demás ciencias contables, quienes vigilarían y monitorearían constantemente el manejo de las finanzas públicas. Aunque algunos aducen que esto pudiera entenderse como persecución.

* A su vez, la Ley debe exigir como política de Estado 100% de transparencia en todas las finanzas públicas en TIEMPO REAL, que permita verdaderamente el establecimiento de la contraloría ciudadana continua. Esto implicaría la obligación por Ley que toda Institución del Estado estaría obligada a hacer pública mediante su página Web oficial el 100% de la información contable y administrativa de la misma en el mismo momento que se produzca. Es decir, que se hiciera pública en el mismo momento que se genera.

* Los más estrictos proponen que la Ley establezca que cualquier funcionario público que hubiere incurrido en un acto de corrupción, aun cuando hubiere cumplido su pena, quedaría inhabilitado de por vida en el ejercicio de cualquier cargo en cualquier Institución del Estado.

* Modificar la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

* Reformular la Ley de Licitaciones: Esencialmente se deben derogar todos los artículos que permiten la discrecionalidad por parte de los funcionarios públicos en la asignación de contratos para obras públicas o adquisición de servicios para el Estado. Se debería establecer que todo contrato subscrito por el Estado con cualquier ente privado ha de celebrarse en la más completa transparencia, mediante concurso público y mediante publicación razonada y justificada. Así como, prohibir las relaciones comerciales entre el Estado y empresas privadas donde existan vínculos familiares o consanguíneos entre los funcionarios públicos y los dueños-socios-ejecutivos de las empresas en cuestión.

* Reformular la Ley de Administración Pública: Exigir por la Ley que toda funcionario público, desde el más humilde trabajador, hasta el Presidente de la República, esté obligado a hacer público sus ingresos mensuales, como producto de su sueldo como funcionario público y cualquier otro tipo de actividad comercial que realice. Esto daría elementos claros para detectar enriquecimientos súbitos o la posesión de bienes que no pudieran ser justificados, pudiendo llevar a la detección de actos de corrupción no detectados por los otros mecanismos señalados. Así mismo, exigir por Ley la creación y publicación electrónica de expedientes de todos los funcionarios públicos, así como las memorias y cuentas anuales de su gestión.

* En general, los Gobernantes deben dar muestras de voluntad para castigar ejemplarmente a los funcionarios involucrados en actos de corrupción, los cuales deben ser castigados con más rudeza que un ciudadano común por cargar con mayor responsabilidad.

Corrupción… Venezuela (4)

A propósito de la corrupción heredada de la cuarta república en Venezuela y de los casos lamentables en la Revolución Bolivariana Socialista. Indagamos en relación al tema, buscando alternativas a cómo combatir la corrupción. En este sentido, observemos algunas medidas en varios ámbitos:

Medidas Educativas

* Se requiere fortalecer la Educación de los pueblos, ya que es la única vía que contribuye a revitalizar los valores morales, cívicos y espirituales de la persona, como una necesidad para lograr las aspiraciones de un mundo mejor, más humano en donde se imponga la cultura de la transparencia y la honestidad.

* Fomentar la Educación Ciudadana, habría que hacer una campaña masiva de formación ciudadana que condene la corrupción a todos los niveles. Mediante ejemplos prácticos de situaciones en las cuales los ciudadanos pueden verse expuestos a extorsión o el popular matraqueo, mostrarles como pueden actuar y defenderse de tales acciones. Fomentar la denuncia como contribución a la formación de la Patria. Condenar públicamente los actos de corrupción administrativa. y publicar el nombre de todo funcionario que hubiere incurrido en comprobado acto de malversación. Fomentar la probidad como valor humano y social a todos los niveles de la ecuación pública. Como contraparte castigar fuertemente cualquier acto de corrupción asociado al proceso de aprendizaje, como el copiarse en los exámenes, falsificación de información o datos, plagio de trabajos, y otros.

* Fomentar la Formación de Lideres, uno de los elementos para combatir la corrupción, es el ejemplo de la propia conducta; es erradicar de raíz una serie de costumbres, aparentemente insignificantes e inofensivas, que por desgracia se han ido convirtiendo en parte de nuestra cultura; es educar a nuestros hijos de manera que ellos nunca vean a sus padres en actitudes corruptas.

* El aspecto educativo puede llegar a cumplir un papel trascendental en la transformación de nuestra sociedad, pero sería necesaria la transformación del sistema educativo para que forme seres humanos y no los deforme. Un sistema educativo que promueva la autoestima y convierta al ciudadano en un estudiante permanente; que identifique las desviaciones sociales y formule en forma oportuna acciones correctivas y formadoras; que forme acerca de la autoridad y el orden, pero que no sea represivo; que fomente la libertad, los derechos y las obligaciones de todos los individuos dentro de la comunidad.

* En el aspecto Infantil, tenemos que educar a nuestros hijos en valores como la tolerancia, el trabajo cooperativo, la ayuda mutua y la educación como instrumento para el desarrollo personal y productivo del país; en valores como la autoestima y la importancia de las relaciones pacíficas entre los hombres, del derecho a disentir, a pensar y sentir diferentes. Nuestros hijos deben ser educados con una clara conciencia de que quien tiene derechos, también tiene responsabilidades, que quien exige, también debe presentar cuentas de sus actos; pero también debemos reeducar a nuestros mayores para poder fortalecer, por emulación, las enseñanzas a nuestros hijos.

* También se le debe dar prioridad a cultivar el hábito de lectura y establecer normas más concretas para programas de entretenimiento infantil, como:

No se deben mostrar personajes ni comportamientos impulsivos, sexuales, violentos o de cualquier tipo que puedan provocar daños a la salud mental de los niños.

Los programas deben contener material educativo fácilmente asimilable por los niños.

Se deben cultivar los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.

Medidas Comunitarias

* Como individuo puedes contribuir a disminuir la corrupción en tu trabajo, en los deportes que juega, en tu escuela o en tu comunidad. Puedes educar sobre los daños de la corrupción a tu familia, a tus amigos y a tus compañeros. Puedes crear, a tú alrededor, un área libre de corrupción si: Si evitas corrupción en todas tus actividades, denuncia cualquier acto de corrupción, si predica con ejemplo, si denuncia a quien actué de forma irresponsable, sea quien sea.

* Vigilancia Ciudadana Efectiva

Debe implantarse una agresiva campaña de educación que dé a conocer los mecanismos de participación ciudadana, los instrumentos que permiten exigir y defender los derechos, a la vez que se ilustre sobre los tipos de delitos que, sobre sus dineros, están cometiendo los funcionarios públicos en razón de sus cargos y de sus calidades, porque al fin y al cabo un alto porcentaje de los ingresos del estado son fruto de los impuestos que todos pagamos.

En algunas de las especificidades de la corrupción, que se genera con el coprotagonismo de los sectores público y privado, tenemos los procesos de contratación. No solo se caracterizan por la ausencia de objetividad e imparcialidad, sino que han sido fuente de cuantiosos desastres económicos, para el estado y para la comunidad que se ve afectada por la negligencia y la ineficiencia de la acción estatal.

Al proceso contractual regulado por el estado, sólo se le ha pretendido dotar de mecanismos que aceleren la acción estatal, bajo la argumentación de que el anterior proceso, por la serie de trámites, propiciaba la corrupción. Se dotó al administrador de más autonomía y responsabilidad, se crearon espacios de participación ciudadana, pero a la fecha el proceso continúa siendo matizado por la corrupción, por la ídedocracia, la falta de transparencia y la ausencia del principio de economía e imparcialidad.


* Otro mecanismo de prevención a proponer sería el de recuperar EL CONTROL como fundamento y esencia de la sociedad y de la democracia; nuestra sociedad precisa de un control fuerte, objetivo, imparcial, justo, que defienda los intereses colectivos, que identifique y castigue al infractor. Por ello propondríamos que los funcionarios de los organismos de control sean elegidos mediante el voto popular por períodos de tiempo superiores al de los administradores, provenir de las minorías y ser de diferente filiación política del administrador de turno.

* En un sistema abiertamente democrático, éste se dirige al desarrollo de las fuerzas productivas, al incremento del bienestar común, a la redistribución y no a la apropiación indebida del beneficio colectivo. La denuncia es entonces un mecanismo válido para posibilitar la detención de actos corruptos en la medida en que los infractores pueden verse acosados o simplemente temerosos de ser descubiertos. Aunque esto puede representar mayor riesgo y traducirse en la búsqueda de una mayor porción del banquete.

Finalmente, Otro mecanismo para prevenir la corrupción sería a través de la constitución de un Organismo No Gubernamental, O.N.G. Esta O.N.G. estaría conformada por los profesionales, los industriales y los comerciantes, el sector financiero, el sector agrícola, etc. Esta O.N.G. adelantaría las labores de diseño y formulación de estrategias de control, de educación, difusión, prevención y denuncia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2237 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: