Primeros Egresados del PNF de Grado: Economía Política de la UBV. Recordando al Profesor Rubén Alayón

Fue hace un poco más de cinco años, cuando el profesor Rubén Alayón, quien ya no nos acompaña en este plano terrenal, junto con el profesor Pablo Giménez, y otros inquietos economistas, decidieron concebir un programa para el estudio profundo de la economía política y su crítica, atendiendo al llamado que el momento histórico de transformación en búsqueda del socialismo, les hacía.

Esto ocurría, no sin vicisitudes y fuertes obstáculos, que obedecían al modelo imperante bombardeado desde afuera y desde adentro, como es normal en todo proceso de cambio. Sin embargo, la perseverancia de estos empeñados y el apoyo de muchos otros y otras, concretaron aquel diplomado de "Economía Política", el primer paso para lanzar el programa de formación.

Fue allí, donde se encontraron docentes y estudiantes, economistas y otros profesionales quienes aspiraban a analizar en profundidad los problemas económicos existentes en Venezuela y en el orden mundial, así como también presentían necesario dar un vuelco a esa economía clásica que fortaleciera la academia tradicional, por ejemplo, en el recinto universitario al que llamamos casi siempre en los pasillos del piso 31, a modo de chanza: "al otro lado del río" refiriéndonos a la Universidad Central de Venezuela.

Ese diplomado de Economía Política, avalado por la Universidad Bolivariana de Venezuela, fue un primer paso concreto, para lo que hoy es un programa de formación de grado (PFG), de total relevancia y urgente fortalecimiento, que no debe olvidar sus raíces, aquellas de las que el profesor Alayón hablaba cuando planteaba el "Re encantamiento del Proceso Revolucionario", y el avivamiento a las "Comunas como nueva forma estado".

Este diplomado, concentró entre sus profesores a importantes estudiosos y críticos de la concepción moderna de la economía, entre ellos los profesores Vladimir Lazo, Jesús Farías, Judith Valencia, Karen Silva, Carlos Lanz, Rubén Alayón, entre otros, quienes sobre todo tuvieron la virtud de ser optimistas ante su voluntad de enseñar y aprender. A ellos los considero constructores de una nueva patria, aún cuando tengan sus grandes diferencias de criterio. Pero más allá de ese aspecto, como participante que fuí del mismo, puedo decir que nos dieron muchos elementos para reflexionar y comprender mejor nuestro proceso revolucionario, de transformación y en vías del socialismo, desde ese aspecto central constituido por las relaciones sociales de producción existentes e históricas y analizadas bajo el método marxista.

El profesor Alayón, junto con otros economistas, varios de ellos muy jóvenes como Pablo, Elio, Ángel, Yacarlys, Alfonzo y con apoyo de la Universidad Bolivariana, fueron "disposicioneros" -como dijo Chávez en una entrevista que le hiciera el periodista argentino Daniel Filmus, refiriéndose a su papel en la construcción del socialismo-; al continuar ese camino y atreverse dentro de un sistema donde el componente económico tiene un peso si se quiere violento y transitaron el camino para subvertir el orden, materializando la idea del Programa de Formación de Grado de Economía Política. Fue así como ocurrió el ingreso de los primeros estudiantes interesados.

El día jueves 23 de julio de este 2015, Elvis González, José Gregorio Hernández, Fausto Vega, José Gonzalez y Carisme Kadett defendieron su tesis recibiendo "aprobación" por parte del jurado calificador. Todos brillantes estudiantes, este último haitiano de nacionalidad, quien expresa y materializa ese proceso de integración latinoamericana en nuestra Universidad y en el País.

Este grado, considero no debe pasar por debajo de la mesa. Nuestros egresados pioneros de Economía Política, batallaron duro, al ser los primeros en vivir la experiencia, dentro de un Programa de Formación que fue y sigue siendo un torbellino o más bien un huracán, enfrentándose al proceso que implicó "parir" una nueva concepción de economía para este país y hacerlo de manera disciplinada y académica. Se trató de construir nuevos paradigmas y nuevas formas metódicas al calor de las luchas revolucionarias y del debate político de nuestros días. Muchas fueron los diálogos, las discusiones, encontronazos y diferencias tanto en los pasillos como en las aulas; muchos fueron los cambios abruptos que tuvieron que padecer ante la inexperiencia de un PFG en construcción. Pero ellos supieron mantenerse unidos y trabajando incansablemente, fueron incluso preparadores y orientadores de sus compañeros y compañeras que les siguen.

Pero esto no queda allí, mis amigos Elvis, José Gregorio, Fausto, José y Carisme. Como todos los revolucionarios, tienen un gran compromiso en sus manos, y es continuar la lucha por la construcción socialista desde una economía crítica y humana que apalanque el modelo productivo necesario; así como ayudar a promover nuevos conceptos, nuevas formas del pensamiento económico para la patria socialista.

Soy profesora del PFG, y como tal debo agradecerle a estos camaradas, haberme hecho testigo de su culminación académica, sobre todo porque recuerdo muy bien cuando en una de esas primeras clases hace cinco años, recibí a varios de ellos, junto con la profesora María Corina y el profesor Bonilla y les dije que sería un orgullo verlos graduarse y que sería un hecho histórico el ser los primeros egresados del PFG, por todo lo que ello implicaba.

El día de su defensa me quedé para experimentar ese orgullo, hecho que también me llevó a abrazar una convicción y certeza: la derrota de la "guerra económica" y a afianzar esa idea de que la construcción socialista es posible.

Por eso, ahora como venezolana y patriota, me atrevo a decir gracias a los profesores que forjaron la idea del PFG, gracias a los que estuvieron, aportaron y por diversas razones no continuaron ; al profesor Pablo Giménez que persevera día a día en la coordinación del mismo, a Luis Salas, quien busca consolidar el centro de estudios, a Elizabeth y Johanny en el papeleo de todos los días, a los profesores colaboradores como Melissa y Bonilla, que han aportado su saber sin cobrar ni medio sino por ser consecuentes con lo que creen, a los profesores que se han integrado a lo largo de estos cinco años y que en mucho ayudaron a que los camaradas sean los pioneros y a su vez la esperanza de que otra economía transformadora y socialista es posible.

Especial felicitación a estos estimados y honorables graduandos; a sus familiares…

Felicitaciones profesores, profesoras, felicitaciones UBV….

Felicitaciones al profesor Rubén Alayón, y al Comandante Supremo Hugo Chávez, donde quiera que estén, este es su legado. Me felicito a mí también por ser parte y testigo presencial de esta experiencia.

*elipinto73@yahoo.es

1Donde se ubica la Coordinación Académica del PFG de Economía Política



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter