Eva Golinger y los Nexos Causales de la Muerte

 

La sin par Eva Golinger, la chica -con un perfecto y amplio vocabulario y una sintaxis que sería envidia de un académico, y aun así con castellano que suena machacao ¿extraño no?- que recorre el mundo abogando por el proceso, nos sorprendió hace una semana con la historia de que Yonny Bolivar -alias Capitán Bolívar (el presunto asesino de Adriana Urquiola)- intentó violarla hace unos años atrás. La revelación contenida en 140 cuarenta caracteres de un twiter, nos impresionó a muchos, generó revuelo y preguntas.

Algunas de las interrogantes le fueron planteadas inmediatamente en la misma red social y allí mismo las respondió. Particularmente me llamó la atención que luego de que alguien le espetara: ¿Por qué revela el hecho tanto tiempo después? Ella responda (con una ortografía desprovista de acentos ortográficos –con la cual seguro intenta imitar su forma de hablar la lengua de Cervantes): "Qué ella denunció el hecho y que el tipo estuvo preso" luego completa: "Quien(sic) sabe como(sic) logro(sic) salir de la cárcel después".

Esta respuesta sin duda creo que molesta a muchos; ya que es contradictorio que alguien pretende presentarse como profunda conocedora de la realidad venezolana, y se diga venezolana, aunque más bien yo diría antigua habitual visitante del país –porque ahora parece preferir Nueva York-, ignore cómo los asesinos, sicarios, los violadores y los corruptos logran evadir tan fácilmente el "sistema" justicia venezolano. Por lo cual creo: que ante la confesión de tal ignorancia, en un tema que cualquiera en el país tiene profundo conocimiento y vivencia "en carne propia", la famosa opinadora debería dejar tal ocupación –en lo que respecta a la realidad venezolana-.

Para mayor asombro, Eva Golinger luego nos revela los detalles de cómo casi fue violada. Ella que siempre nos trató de convencer de las bondades del gobierno, nos ratifica –ya que todos acá lo sabemos- en medio de su relato: Que es perfectamente posible que en una cárcel venezolana un reo pueda tener libres comunicaciones con el exterior, planificar delitos y dirigir bandas criminales e incluso raptar mujeres para violarlas dentro de la propia cárcel con la complicidad de las autoridades penitenciarias. Hecho que por suerte no se consumó en ella pero si con otras mujeres, entre ellas una periodista de VTV.

Pero incluso te digo más Eva: no es raro que en los centros de detención los reos tengan facilidades para salir a delinquir, incluso acompañados en sus tropelías por los funcionarios que supuestamente los deben custodiar. Eva, Eva, Eva te cuento no hay un ciudadano venezolano que no haya sido víctima directa o indirecta de un crimen o delito, no es raro cualquiera de pueda referir que le han asesinado algún familiar, o amigo -incluso varios de ellos-. Eva no sé si sabes que un alto porcentaje de eso crimines no son resueltos policialmente y claro en menor porcentaje hay condenas para los responsables. ¡Eva qué bueno que denunciaste¡ porque sabes: La mayoría de los venezolanos no; ya que es demasiado riesgoso, porque no es raro que quien te reciba la denuncia esté asociado a los delincuentes.

Eva si ya has perdido un poco la candidez, creo que estarás de acuerdo conmigo en que: quien te intentó violar solo fue capturado porque estaba en otro país; y que si en efecto es juzgado lo será por el hecho de que la víctima estaba embarazada, era una figura pública y que prestaba un servicio a un colectivo de personas discapacitados.(Razones por las que permitir que su caso ingrese a las altas estadísticas de impunidad, sería una vergüenza política).

Sin embargo, percibo Eva –y me alegra-, que si tienes una correcta apreciación sobre la relación causal: Yhonny Bolívar –alias Capitan Bolívar- y la muerte de Adriana Urquiola y su bebe nonato. Creo que tu lo entiendes así: (Yhonny Bolivar mató a Adriana Urquiola) punto.

No obstante, lo evidente del nexo causal entre la acción de Yhonny Bolivar y la muerte de Adriana Urquiola, Eva, hay quienes al igual que en otros casos, tratan de encontrar las relaciones causales y las responsabilidades en otros lugares –donde por cierto no las hay-. Así pues, recientemente Nicolás -el albaceas del caos- refería: "Sí no hubiera habido guarimbas Adríana Urquiola estaría viva". Aunque todos pensemos más bien: "Si no hubiera estado libre Yhonny Bolívar, Adriana Urquiola y su bebe estarían vivos".

Pero así es la epistemología en esta "fase putrefacta del proceso" y su interpretación de los nexos y relaciones causales. Toda consecuencia y resultado adverso le es ajeno: La escasez es por la guerra económica; la inseguridad es causada por el paramilitarismo colombiano infiltrado; y la más original de todas: la corrupción se debe a la mentalidad capitalista –por lo cual debemos pensar que una larga caterva de personajes: ministros, gobernadores, diputados, generales que se corrompieron y nos fueron vendidos por el mismo Chávez como socialistas en verdad no lo eran -; y así pues con todo.

No obstante, pese a la facilidad casi milagrosa de encontrar las causas de todo o inventarlas; otra cosa es la hermenéutica de la alta dirigencia: jamás encuentra dar con el remedio del caos. Por lo que, si el gobierno fuese una persona, no lograría sobrevivir a un día de trabajo, en el que el jefe fuese de aquellos tipos que dicen: "no me traigas problemas y me expliques sus causas… dame soluciones…".

Ya por último Eva, has dicho que nunca más serás víctima de quien te quiso violar. Seguro tienes razón, porque, aunque tú afirmas que eres venezolana -pero hablas machacao como musiú, para que a nadie se le olvide quien en verdad eres-, no dudo tienes un pasaporte azul con un escudo con forma de águila que te dio el gobierno al que tanto denigras, pero a cuyo amparo no vacilaras en correr como todos los gringos cuando la cosa se ponga fea en el tercer mundo. Tal vez sí fueras coherente renunciarías a él. Tal vez si hubieras sido coherente en denunciar públicamente el mal, aun a costa del prestigio del gobierno, quizá Eva, Adriana Urquiola estaría viva, tú que tal vez compartes esa epistemología del gobierno ¿qué opinas?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3423 veces.



Edgar Gil Díaz


Visite el perfil de Edgar Gil Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: