Al Esequibo a reafirmar soberanía

Desde el 16 de mayo de este año el presidente de Guyana (República Cooperativa de Guyana) es David Granger, militar en retiro y líder del partido de centro Asamblea Nacional de Guyana, que en alianza con otras fuerzas opositoras multirraciales, derrotaron en las elecciones generales del 11 de mayo al Presidente Donald Ramotar. El ahora ex Presidente Ramotar propició, en marzo de este año, la instalación de una plataforma de la Exxon Mobil Exploration Company con su respectivo taladro e indumentarias para hacer las exploraciones petroleras en el bloque Starbroek, ubicado a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana, justo en las aguas territoriales en reclamación.

Si bien el nuevo Presidente Granger ha manifestado su intención de estrechar relaciones con Venezuela, no se ha pronunciado en relación a este hecho violatorio del Acuerdo de Ginebra del año 1966. El bloque Starbroek tiene una extensión de 26.806 Km2 y la concesión exploratoria es por 10 años con una inversión de 200 MM de $. Granger, opositor de Ramotar y partidario de la inclusión de todos los habitantes de su país, logró atraer a grupos de afroguyaneses, amerindios, mestizos y descendientes de hindúes bajo su propuesta política y planteó como principal compromiso la unidad entre todos los sectores y el fin de las tensiones raciales. Esta posición nos lleva a pensar que Granger pueda tener otra concepción del manejo de las exploraciones en la zona. Es probable que ahora, como Presidente, el poder lo emplee desde una perspectiva más racional, justa y menos conflictiva que su antecesor; más cercana a los nuevos polos emergentes en el mundo y se desapegue de USA y de Inglaterra.

Es propicio entonces que el Gobierno nacional -aunque ha exigido el cese de la Exxon en el aérea en reclamación- insista con el nuevo gobierno de paralizar las exploraciones en nuestra zona; y retomar o acelerar el pronunciamiento de los tribunales internacionales que conocen de la reclamación legitima de Venezuela.

Por nuestra parte y como ciudadano defensor de nuestra soberanía y sin la intención de interferir en la direccionalidad del gobierno en las relaciones con Guyana, estamos organizando una movilización de patriotas hacia la zona en reclamación, a los fines de reafirmar nuestra soberanía en esa área de mas de 150.000 Km2, exigir a la transnacional el cese de las exploraciones en la zona y pedir a los gobiernos la aceleración de los procesos internacionales para que se emita decisión final al respecto.

La preparación de la movilización hasta el Esequibo bajo el método de la caravana terrestre comprende varias fases de operaciones simultánea: organización, investigación documental, habilitación logística y difusión. Creemos que nos llevará unas 12 semanas satisfacer todas las fases de la preparación, por lo que –de ser así- estaríamos cumpliendo la movilización en la 1ra semana de septiembre.

En consecuencia, convocamos a todos los patriotas voluntarios que deseen incorporarse a esta movilización a inscribirse mediante mensaje de texto (0414 247 9687) o correo electrónico (izarra1947@gmail.com) y estar presto para las reuniones informativas que realizaremos tanto en Caracas como en los Estados. En la fase organizativa tenemos que instalar equipos operativos en cada una de las 24 entidades federales (23 Estados y 1 Distrito Capital) de la República. La situación nos exige que hay que movilizar a patriotas de todo el país. Si no se despierta la reclamación y avanzan las exploraciones de las transnacionales, ese espacio territorial puede ser que se quede en Guyana y Venezuela perderá otra vez espacios propios por ausencia de interés o inacción política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3399 veces.



William Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: