Carta Abierta sobre la salud publica

Sr. Elías Jaua Milano.

Apreciado compatriota. En el día de ayer leí con satisfacción que activó el estado mayor la salud de miranda y me permito dirigirme a usted para expresarle mi humilde punto de vista desde la perspectiva de un médico con treinta y siete años de ejercicio, jubilado del I.V.S.S tras treinta y tres años de trabajo.

Cuando la revolución Bolivariana asume el poder en el año 1999 la salud estaba en malas condiciones, prácticamente inexistente. Pues durante quince o más años la política del estado fue su desmantelamiento para hacerla tan ineficiente que el país aceptara cualquier cambio.

En dicha operación se usaron varias herramientas:

1. Desabastecimiento de insumos para hacerla ineficiente.

2. Culpabilizar de la escases de material al personal sanitario, médicos y enfermeras culpables de robos y sustracción de equipos.

3. Desprestigio del gremio médico. Acusaciones de médicos asesinos proferidas por Teodoro Petkoff como ministro de CORDIPLAN. Apoyados por los medios de comunicación audiovisuales con telenovelas como "Por esta calles" donde presentaban personajes médicos, verdaderos bellacos cómplices de vender órganos y toda clase de bajezas.

4. Congelamiento de sueldos para que el personal abandonara la atención pública, llegando a ganar el equivalente a ciento diez dólares de sueldo mensual un especialista II cirujano con guardias nocturnas.

5. Escases y congelamiento de cargos de personal paramédico: enfermeras, técnicos radiólogos y hasta camilleros.

Cuando el Presidente HugoChávez toma el poder se inician cambios en todos los hospitales, con reuniones para mejorar la atención pública.

Se discute el contrato colectivo, llegando a ganar los médicos el equivalente a tres mil dólares mensuales.

En estas condiciones la federación médica, en manos de una camarilla Adeca llamó a varios paros y huelgas en el año 2001 y 2002 que fueron absolutamente ignoradas por el personal sanitario de los hospitales públicos.

Sin embargo después del golpe de abril de 2002 después de que la federación médica manifestara su regocijo por el secuestro de nuestro presidente y la destrucción de la institucionalidad de nuestro país, se inició una persecución contra los médicos de los hospitales, mientras estos sin vergüenzas de la federación médica permanecieron impunes. Las medidas fueron:

1. Ausencia de discusión del contrato colectivo desde el 2001 hasta la fecha.

2. Nuevamente escases de insumos en hospitales y ambulatorios.

3. Persecución al ejercicio de la medicina con más de ochocientos casos de averiguaciones penales contra los médicos hospitalarios.

4. Nueva campaña de desprestigio contra el personal de salud.

Se entiende el deseo de hacer ineficiente la medicina pública en la cuarta república, y no puedo entender como en una revolución humanista, se ataca sistemáticamente a los que prestan la atención pública mientras se refuerza la salud privada con toda clase de seguros para todas las instituciones dependientes del estado. Es como s la revolución tuviera la batería de cañones pero los que dan las coordenadas a donde deban disparar sean los neoliberales

Las consecuencias de estos trece años de (fuego amigo) es que una gran proporción de especialistas con experiencia y bien formados han abandonado la salud pública para migrar a la salud privada o aun peor a otros países.

La idea del estado mayor de la salud me parece atrayente ya que las guerras las ganan o las pierden los generales debido a que ellos tienen la responsabilidad de formar sus tropas y oficiales, colocarlos en los frentes donde sean más eficientes, formar grupos elites para determinadas operaciones y crear las condiciones para triunfar en las batallas.

Tienen que tomar en cuenta que el personal de salud tanto médicos como enfermeras somos los soldados del frente, no tenemos el acceso a los insumos y los equipos que siempre su vigilancia y control ha estado en manos de personal no sanitario.

Me permito sugerirle:

1. Los directores de hospitales deben tener el posgrado de tres años en administración hospitalaria en una universidad reconocida y debe cesar la práctica de nombrar director de hospital a personas con otras especialidades como cirugía, traumatología, pediatría, ETC.

2. Mejoría de las condiciones económicas que le permitan a los profesionales vivir dignamente sin tener que ejercer la profesión en varias instituciones y poder dedicarle todo su esfuerzo a un solo centro.

3. Cesar las campañas de persecución y desprestigio que han hecho peligroso el ejercicio de la profesión en los centros hospitalarios.

4. Permitir que la federación y los colegios médicos tengan elecciones para renovar las autoridades las cuales son las mismas desde el año 2000 y eso sería el primer paso para discutir el contrato colectivo.

5. Vigilancia estricta de la distribución y uso de de insumos y equipos hospitalarios, teniendo personal idóneo y muy vigilado del uso de los mismos.

6. Tenemos muchos CDIs y hospitales con equipos de última tecnología que no pueden ser usados por falta de personal competente, (es como tener aviones sin pilotos)

7. Surtirnos de equipos dentro del mismo unasur o mercosur en vez de depender de insumos norteamericanos que pueden prestarse para sabotaje, chantajes y estafas. Asimismo abastecernos con medicamentos dentro de la región.

8. Supervisión estricta de cada caso de referencia hospitalaria, con discusión diaria de las causas que hayan podido motivar la referencia a otros centros para corregirlas, ya que "el paciente tiene suerte de poder llegar a un hospital" y los hospitales deben prepararse para que no haya que referirlos.

Debemos conseguir que la generación de especialistas bien preparados que abandonaron la institución pública regresen ya que no es fácil la formación de nuevo personal si no hay gente con más experiencia.

Por supuesto que la salud no es un ente aislado en el devenir de la vida de la sociedad y que otros entes como el ministerio del poder popular de trasporte y tránsito terrestre y el ministerio del poder popular de relaciones interiores y justicia tienen que hacer un esfuerzo por mejorar los accidentes de tránsito y la inseguridad que actualmente consumen más de la mitad del trabajo hospitalario, agotando muchísimos recursos y esfuerzos.

Siempre a su orden.

 

 

*Cirujano General

Cirujano Cardiovascular.

Correo: luislopezbaturro@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1839 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter