Cuentos de la cotidianidad: ¡Haga su cola, no aceptamos gente de Derecha que venga a sabotear!

Quiero comenzar a escribir lo que intentaré en convertir en una columna de publicación regular, diciendo que el artículo de Zuleika Matamoros titulado: "Cuentos de la cotidianidad de una mujer del Pueblo Bolivariano: ¡Mamá, me detuvieron por no cargar la cédula!" ( http://www.aporrea.org/actualidad/a206705.html ) me ha motivado a visualizar lo que vive la gente de a pie día a día. Sobre todo porque la connotación de  pueblo bolivariano no es más que el pueblo que ha sido columna vertebral de este proceso.

En la mañana de ese miércoles iba decidida a irme un poco más temprano a mi trabajo, sin embargo a las 6:30 a.m. recibo una llamada:

- ¿Te enteraste que están vendiendo carne en la salida del metro?

- ¿Si? ... Bueno espérame ahí que ya voy, afirmé casi con emoción porque iba a poder comprar carne a precio regulado ya que mi nevera parece el polo norte (agua y hielo).

Al llegar a la cola ya muchos vecinos de mi comunidad habían tomado la misma decisión que yo: llegar un poco retardado al trabajo, pero "aprovechar" de comprar carne.

Las personas hacían su cola y a las 7:30 a.m. aproximadamente, comenzaron a entregar los primeros 100 números.

La imágen: Un gran camión estacionado en la calle y dos toldos grandes esperaban por los vendedores y funcionarios que iban a ser parte de la venta de la carne a "precio justo".

Mientras tanto la cola da para todo tipo de conversaciones entre vecinos que comparten  dudas y opiniones "¿Cuántos paquetes de carne se podrán comprar?" "¿El precio de la carne de primera tiene el mismo precio de la de segunda? - ¡Claro que no!, es a precio justo" "¿Van a entregar más números o qué? "Aprovecho de comprar porque es que la carne la están vendiendo hasta en 600 Bs el kilo". "Es que la cosa está muy dura", "es que el sueldo ya no alcanza, "la gente del psuv que está en campaña por las primarias es la que está trayendo la carne".... Así un sinfin de comentarios mientras la espera comenzaba a desesperar.

...A las 8:30 a.m. el comentario más común de la cola se reducía a una pregunta en medio de la angustia del que siente que están jugando con su tiempo o el que sabe que va a tener lío en su trabajao por llegar demasiado tarde ¿Qué esperan para comenzar a despachar? ¿Por qué nos hacen esperar tanto? ¿Por qué no despachan y ya? a lo que se le sumaba todo tipo de información: "Es que están esperando a un gerente para que abra el camion". "Es que se dañó el precinto"...

La imágen, brutal: A un lado la cola que ya se perdía de vista; por el otro el camión cerrado y las carpas a su lados repletas de funcionarios vestidos de rojos...Los vecinos pertenecientes a la UBCH tomándose fotos y los más de base tratando de "ordenar la cola megéfono en mano, exigiendo disciplina y orden"

Decidí ir a averiguar por mis propios medios las razones de la tardanza (confieso que ya estaba angustiada por mi retraso en el trabajo)

- Hola fulano, qué tal? ¿Qué pasa que no empiezan a despachar? la gente está preocupada aquí hay quienes deben ir a sus trabaj.....

- ¡Yo también falté a mi trabajo y estoy colaborando! gritó el compañero

- ¡Ok, pero la gente que está en la cola debe saber, por lo menos, a qué hora comienza el despacho o, se le debe informar si fue que se presentó algún inconveniente!

- Vaya a hacer su cola y dejen de quejarse, gritó un tercero desde la carpa que era un "colaborador" que vive en la comunidad

- ¡No me grites!, además estoy conversando con él, señalo al vecino con el que comencé a hablar, mientras los gritos del tercero se escuchaban como un a tormentosa canción de fondo.

- ¡¡¡Pero igual anda a hacer la cola!!! me dice mi vecino a quien consideraba un poco más sensato.

- Coño, somos la misma gente, ponte del lado nuestro, en lugar de presionarnos para que hagamos la cola como estatuas y en "disciplina", presiona a esa gente para que se apuren porque la verdad es que ya van a se las 10:00 a.m.,

- ¿Cómo se te ocurre?.. ¡yo estoy  con ellos, colaborando!

Un señor de la cola....

¿Es verdad  lo que dice ella, necesitamos que se agilice la apertura del despacho

- ¡No que va!

Toma el megáfono y me señala diciendo, mientras caminaba a lo largo de la cola ¡Aquí no aceptamos sabotaje de la Derecha, eso lo acabamos  hace mucho tiempo... disciplina es lo que necesitamos, la gente que haga su cola que dentro de un rato comenzaremos a despachar. No aceptaremos chantaje de la Derecha que viene aquí a sabotear señores. Disciplina!

- Yo me quedo un poco conversando con las personas a mi alrededor

- ¿Este me acusa de la Derecha por preguntar? ¿en lugar de ponerse de nuestra parte porque es de la comunidad se pone de parte de esta gente queva a comenzar a despachar ya casi a las 10 a.m.? . Me parece una conducta peligrosamente reaccionaria.

Me voy a la cola pensando en voz alta y un poco compartiendolo con mis vecinos: Ahora resulta que uno es de Derecha si pregunta, si les dice que lo están haciendo mal, que deben informar a la gente si se presenta algún problema. ¿quien es más de derecha? ¿quien maltrata a sus iguales o el que pregunta  y propone?  ¿el que le da dolares a importadores de carne y no se le controla si la traen cimpleta? ¿el que no ataca a los canales de distribución 

En ese momento llega una chica y me interpela lista en mano y boligrafo ¡Vas a firmar contra el decreto de Obama? 

- Ya yo firmé hace mucho, antes de que decidieran guardar las firmas en el archivo general de la nación

- Sigo pensando en voz alta. Esa es otra vaina: aqui hay un antiimperialismo más raro: antiimperialismo y tienen concesiones por décadas en la faja petrolífera del Orinoco. Antiimperialismo y los negocios no se tocan... Yo estoy en contra de la injerencia, ¿quién se cree Obama  y con qué moral nos dice nada a nocsotros? EE UU es el pais que mas muertos y guerras tiene en su haber... pero tambien estoy en contra de cualquier injerencia, la de los chinos y su nefasto decreto 1606 que le entrega  la Sierra de Perijá para que exploten carbon dañando el ambiente  por 30 años, en contra de la injerencia de los rusos y de  cualquier injerencia porque no jodas hay que defender la soberanía de verdad, verdad... no de manera propagandistica...

Comienza a correr la cola... entre los amigos de la UBCH que no hicieron cola y unos cuantos coleados, llegó mi turno, el mismo vecino que me acusó de ser de Derecha al entrar agarra el megáfono y dice: "Aqui están comprando tranquilos en disciplina porque aqui le damos un  parao a los saboteadores a los que vienen a generar malestar en la gente..."

Paso, me atienden ... 4 pedazos de carne de segunda (cogote específicamente) por Bs 1830

-¿Por qué solo cogote chamo?

- porque eso es lo que hay mi vida....

- porque a precio de 220 Bs si no es de primera?

- Todas cuestan igual... ¿Tú eras la que estabas formando lío? 

- ¿Yo? no, lo que estaba diciendo que a la gente no se le maltrata, que eso no suma, que eso resta... que la gente debe saber porqué el retraso en el despacho. Ustedes son la cara del gobierno; si maltratan, si señalan de derecha a cualquiera que pregunte, si actúan como unos policias del pensamiento estamos restando y no sumando

- Tienes razon, aqui nosotros y señala al compa que despachaba con él, somos puro amor (acalaro que estas dos personas eran trabajadores, no son de mi comunidad)

Entre risas me fui con carne de segunda comprada a precio de primera, pero con la alegria de haber escapado por esta vez de que en la carnicería me la vendan desde 450 a 650 el kilo...porque allí nadie controla nada

...y con el sabor amargo de la conducta reaccionaria disfrazada de revolucionaria radicalísima, además preguntándome de qué lado está mi vecino que hizo tan grave acusación a una mujer de este pueblo bolivariano....



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4527 veces.



Florencia Herrera


Visite el perfil de Florencia Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: