El bachaqueo desnudó a la revolución bolivariana

Mientras el Comandante Supremo estuvo al timón de la revolución, la concreción del Estado de Bienestar no se hizo esperar: las misiones sociales fueron el expediente para implementar tal propuesta, lógicamente apuntalado por la copiosa renta petrolera que ingresó al país, a comienzos del presente siglo, por la recuperación de los precios petroleros en el mercado mundial. El éxito electoral de esta propuesta fue indiscutible y la revolución se hizo imbatible en el terreno de los votos.

Para los dirigentes del capital mundial, con la revolución Bolivariana reaparecieron tres fantasmas que creían haber conjurado: El rentismo, el nacionalismo y el socialismo. El imperio había combatido a estos fantasmas uno a uno en todas las latitudes mundiales, pero que ahora se presentaran agarraditos de las manos los tres y de paso, cobijados por la democracia del voto, eran un peligro demasiado mortal para lo cual el imperio no tenía un antídoto a lo mano. Le tocaba experimentar y los hizo, implementando la llamada estrategia de la guerra total.

Contra la Revolución Bolivariana, las burguesías mundiales y nacionales, han inventado un sin número de mecanismo políticos que hasta el presenta han resultado infructuosos tales como: guerra mediática, golpe de estado, guarimbas, procesos electorales, guerra psicológica, y golpe suave. Sin embargo, una vez muerto Chávez y aprovechando la coyuntura de la caída de los precios petroleros, el imperio parece que por fin le consiguió la vena al proceso bolivariano, a través de la acumulación delincuencial de capital, llamada en Venezuela BACHAQUEO. Decimos esto porque con las inmensa penurias que para las clases humildes ha significado esta criminal práctica económica, se han develado arrugas del proceso bolivariano, que de no ser corregidas antes de las elecciones parlamentarias, le darán matarile constitucional, al hermoso proceso de cambios sociopolíticos que despertó el Comandante Supremo. Estas arrugas son las siguientes:

1.-El sector reformista del chavismo pactó con la burguesía nacional/internacional, y esto le abrió puerta franca al bachaqueo en estas latitudes.

2.-La lucha de clases desatada por el Comandante Chávez, se ha revertido en una lucha de pueblo contra pueblo, con el beneplácito del gobierno bolivariano.

3.-En las altas esferas del gobierno bolivariano, es dramática la ausencia de una economía política de la transición socialista.

4.-La estatización de la economía, ha resultado el expediente más eficaz, para trasferir renta petrolera, a los bolsillos de la burguesía parasitaria.

5.-Cándidamnte el gobierno piensa que el control del bachaqueo se logra con funcionarios retóricos –como Andrés Eloy-, demostrando la práctica que los bachaqueros tienen saliva para digerir este tipo de funcionarios.

6.-Lo ministros, gobernadores y alcaldes bolivarianos, miran para otro lado, cuando se intenta mitigar los efectos criminales del bachaqueo. En todos los estados del país, los mercales y pedevales, duermen el sueño de los justos, sin que las autoridades regionales se den por aludidas.

7.-Los salarios de hambre que devenga la clase trabajadora venezolana, ha convertido el bachaqueo en una profesión lucrativa y/o complementaria de la raquítica quincena.

8.-El asistencialismo (misiones sociales) sin formación de una conciencia proletaria, hay sido también un caldo de cultivo para el bachaqueo.

9.-Las autoridades del gobierno, hablan de precios justos y de abastecimiento, pero la realidad cotidiana se manifiesta en inflación galopante y colas interminables. La palabra del gobierno resulta así, indiscutiblemente devaluada.

10.-El presidente Maduro, en sus discursos sigue convenciéndonos que es un hombre comprometido con el socialismo, pero su gobierno está consustanciado con el capitalismo rentista. Es hora que proponga su propio Golpe de Timón, si no quiere que se produzca una debacle electoral en noviembre próximo.

Fidel Castro dijo una vez: la crítica revolucionaria deber ser pública y dura, si queremos salvar la revolución.

Comandante Maduro Ordene.

Volver a Chávez ya.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6470 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: