La explotación de carbón dejará a Maracaibo sin agua y sin tierra a los Wayuu

Nuevas minas de carbón para explotar en 24.192 hectáreas afectará aún más la cuenca del río Guasare, (La Cuenca Carbonífera del Guasare, constituye una franja de 50Km de largo por 3Km de ancho que atraviesa los municipios y Guajira y Mara) cuyas aguas surten el embalse El Brillante, así como la cuenca del río Socuy cuyo embalse se llama Manuelote, que lleva agua a Maracaibo, poblados de Mara, La Concepción, parte de San Francisco y el Tablazo.

En las minas Paso Diablo y Norte hay según Pdvsa/Carbozulia 1.336.931 Mtm. De reservas. Pero a los 6 años de explotación de carbón los empresarios capitalista chinos calculan extraer 10 MM t/año y se debe abrir las minas en la cuenca norte y oeste del río Socuy (con 172.000.000 MMt. de existencia), a los 16 desviar el cauce del río Socuy para extraer el carbón en su lecho (con 252.000.000 MMt. de existencia) y a los 27 las minas en el río Cachirí. Esta locura gubernamental/chinos/surafricanos… dejara sin agua a los zulianos para siempre pues también se afectaran el embalse Tulé, pese a la advertencia de Chávez y de la Ministra Jaquelines Faría de no explotar carbón aguas arriba de los embalses.   

También la Empresa Carbonifera Caño Seca muy cerca del embalse y del río Mache tiene concepciones propias para extraer carbón.

El pueblo Wayuu que vive en la Guajira Venezolana y Colombiana, y en el municipio Mara quedaran sin tierra y sin agua; en Venezuela por el Decreto Presidencial 1.606 publicado el 10/02/2015 en Gaceta Oficial Nº 40.599 afectando 24.192 hectáreas desde la Sierra Majayura en Montes de Oca hasta el norte del río Socuy, y en Colombia por la Mina Cerrejón. Su  territorio binacional cruzado por vías ferroviarias buscando sacar el carbón de piedra por el Mar Caribe, en Venezuela se llama Puerto Pararú (Panorama, 05/10/14: 5). En Colombia los Wayuu y movimientos sociales luchan contra la desviación del río Ranchería, en Venezuela por la desviación del río Socuy.

Según Pdvsa/Carbozulia los chinos financiarían la construcción de una carboeléctrica para venderle energía también a Colombia. Lo que ubicará a República Bolivariana de Venezuela como unos de los países del mundo generadores de CO2, principal gas causante del calentamiento de la tierra y el cambio climático    

Invitamos al Presidente Maduro a derogar el Decreto 1.606 y a darle presupuesto al Parque Eólico de la Guajira que en su décima fase generará 10 mil mega vatios, y según el Ingeniero Juan Mato del IVIC con una cuarta parte de la superficie de dicho parque se generará más del doble de energía solar.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y ECOLOGISTAS DEL ESTADO ZULIA.

COMUNIDADES INDÍGENAS WAYUU DE LA CUENCA DEL RIO SOCUY



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6017 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: