El Chávez y el Chavismo Necesario

"Ahora, compañeros, compañeras, camaradas, si este elemento no formara parte de un plan sistemático, de creación de lo nuevo, como una red, esto sería A y esto sería B, esto sería C,D, E, etc., y una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así, esto estaría condenado al fracaso; esto sería absorbido por el sistema viejo"

Chávez, Golpe de Timón

Hugo Chávez Frías, después de 1998 dejó de ser una ventolera. Poco a poco por sus contradicciones, entre lo que creía, guardaba en su mochila y pensaba, fue tomando fuerza. La "ventolera" que venía tomando fuerza, encontró resistencia y por efecto de esa resistencia y por lo que traía en su mochila; el huracán fue desatándose.

Ese corto tiempo (1998-2013) lo anduvo entre las ideas profundas y otras que no dejando de ser profundas, sonaban más sencillas y prácticas. Produjo muchas ideas, que luego con el concursos de escritores se transformaron en libros, artículos, revistas folletos y creo que todavía, los chavistas blandos y duros, no hemos digeridos totalmente sus ideas profundas ni las cosas sencillas que nos dejó.

Para casi todo el chavismo, "Golpe de Timón" fue una novedad. Tal y como lo asumimos así se dejó ver. El lema que asumió en la campaña electoral que le dio el triunfo en el 2012 (¡Eficiencia o Nada!), también fue asumido como un eslogan electoral y novedoso en el devenir de ese huracán que fue Chávez.

Pudiera creerse, que este decir (¡Eficiencia o Nada!), fue un recurso electoral o una idea que se le "prendió" a Chávez casi al calor de esa última campaña. Así podemos entenderlo, si observamos que este lema se ve desde ese momento colocado en pendones, formatos de oficios y pancartas que adornas eventos protocolares. "Eficiencia o Nada" y "Golpe de Timón no fue un una ocurrencia de las últimas de Chávez. Fue parte de su angustia en ese corto lapso: 1998/2013. Nosotros no lo hemos entendido, aunque lo vociferamos. No fue una idea reciente de Chávez, como tampoco lo fue su grito (casi último) "Golpe de Timón".

Después de realizarse la elección de gobernadores ya estando Chávez en Miraflores relegitimado con referéndum, tuvo lugar la elección de gobernadores y alcaldes (Octubre, 2004). Chávez ganó esa elección de gobernadores por amplio margen en casi todas las entidades federales del país. Unos días después, Chávez convocó a los nuevos gobernadores a un encuentro en Caracas y si la memoria no me falla, ese evento se celebró en el Fuerte Tiuna.

En un discurso extraordinario, Chávez nos dijo e insistió mucho en el sentido de ganar elecciones. Para qué ganamos elecciones y cuando deberíanos sentir que efectivamente hemos ganamos. En ese discurso, sostuvo que significaba ganar. Ahí, en la profundidad de ese discurso, nos ofreció una cosa sencilla, elemental y práctica, que estoy seguro no hemos sabido corresponder con ella. En esa ocasión, pidió al Vicepresidente que le llevara un libro (cuadernos) con las cosas que debía hacer, hacía o no hacía un gobernador o alcalde. Ese libro o cuaderno no está ni lo llevamos. Es una manera práctica y concreta de cumplir ese eslogan con el cual anduvo en su última campaña: ¡Eficiencia o nada!.

La búsqueda de la eficiencia supone un plan (deber ser), un hacer y un registro (cuaderno) en el cual vamos registrando ese proceso. ¿Cómo hacemos las cosas? ¿Las forma de hacerla es la correcta? ¿Qué logramos?

Esa idea tan sencilla y chavista no la ejecutamos Prevalece en el proceso: "como vaya viniendo vamos viendo"

Chávez lo dijo cantidades de veces. Todo tiene su tiempo. Muy a pesar de ese insistir en el tiempo; hay situaciones entre nosotros que intentaron comenzarse y no han comenzado; otras que han comenzado y no han terminado y otras que "terminaron" y no comienzan o no hubo la precisión, que esa cosa (proyecto) requería de otras situaciones que debían considerarse previamente, porque se "pensó" sin la idea del chavismo: Necesidad del plan y proyecto con punto y circulo.

Hay "Proyecto" de plantas (muchas) que se "pensaron" como instalaciones (paredes y oficinas) y equipos, pero no como proyectos y ahí están con alta capacidad ociosa.

¿Que tantas veces habló Chávez de una comunicación alternativa? Habló sobre eso e insistía en esa necesidad, pero estas y otras cosas era imposible que Chávez pudiera controlarlas todas.

¿Qué ha pasado con esa comunicación alternativa tan necesaria en esta guerra?

Los operadores muy fácilmente pensaron en instalaciones y equipos de radio y TV. Hoy tenemos cientos de emisoras "comunitarias" que ni se siente en la comunidad donde están insertan y poco tienen que envidiarle a una emisora comercial. Sin embargo, no fuimos ni hemos sido capaces de entender el papel que Chávez le asignó a la comunicación en este proceso y el papel que hoy tiene en esta guerra. Un dato o una referencia sencilla y reciente.

La Oposición tuvo todo el tiempo para decir (la mentira) que a Ledezma lo sacaron preso a golpe, a empujones, encadenado y violándoles sus derechos. Tres o cuatro días después, la revolución logró tener un tiempo para demostrar que eso no había acontecido así, pero ya la matriz estaba sembrada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3446 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: