Premisas para un Acuerdo Revolucionario

En estos momentos en Venezuela los capitalistas vienen asumiendo la vocería de sus intereses frontalmente y están tras  bastidores en el proceso desestabilizador que promueve los EEUU. Estas fracciones o grupos oponentes al proceso de transición al socialismo son:sectores del clero, agrupados en la Conferencia Episcopal, la cúpula empresarial de Fedecamaras, Lorenzo Mendoza del cartel agro-alimentario y Gustavo Cisnero del monopolio comunicacional, donde también se asocian especuladores financieros como Carlos Escotet, Victor Vargas y Garcìa Mendoza, beneficiaros consuetudinarios de todas las políticas cambiarias y crediticias del Estado venezolano.

 Más allá de matices y diferencias en su seno, tales grupos desde el año 2014  han impulsado una plataforma programática de derecha que contempla un conjunto de formulaciones reaccionarias con las cuales aspiran volver al pasado, a la IV república adeco-copeyana. . En la batalla de ideas tiene pertinencia bautizar sus demandas como la “PLATAFORMA IDEOLOGICA DE LA LUMPEN-BURGUESIA NEO-FASCISTA”. De los diversos planteamientos realizados por estos lumpen-burgueses y sus voceros hemos sintetizado sus pretensiones político-ideológicas, las cuales son ahora asumidas por el conjunto de la MUD en el llamado “ACUERDO NACIONAL PARA LA TRANSICION”.

En tal sentido, hemos realizado  una radiografía de los aspectos principales que en el plano político-ideológico el imperio  ha impuesto a sus socios criollos como condición para  asignarles recursos y ampliar el apoyo. Esta agenda ha venido siendo socializada,  siendo presentadas por  Lorenzo Mendoza y otros voceros en diversos escenarios y ante variados actores

PLATAFORMA IDEOLOGICA DE LA LUMPEN-BURGUESIA NEO-FASCISTA

 La nueva estrategia imperial coloca el acento en estos momentos en la conflictividad interna, buscando REVERTIR O RETROTRAER los cambios ( esta estrategia “ROLLBACK” plantea detener la transición al socialismo, restaurando la lógica del capital ) asumiendo los EEUU abiertamente la tutela de estos actores, unificándolos programáticamente. De allí las múltiples coincidencias entre los planteamientos del Departamento de Estado, la “plataforma” de Mendoza y Cia y el ACUERDO NACIONAL PARA LA TRANSICION. Estas formulaciones vienen operando como cobertura o coartadas ideológicas de la conspiración en marcha:

1- Abandonar el enfoque socialista por anti-constitucional

2.- Eliminar el planteo sobre comunas y el Estado Comunal

3.- Volver a la democracia representativa y a la alianza tripartita.

4.- Fortalecer la propiedad privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas

5.- Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios Justos

6.- Impulsar la reforma del estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.

7.-Reclamar la división de poderes, para volver a tener la tutela del TSJ,CNE,

8.-Reformar la Ley del trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.

9.-Eliminación del control de cambio, promover la dolarización y sistema de bandas.

10.-Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI

11.- Intentos de despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio, eliminar las milicias.

12.- Propulsar la amnistía, libertad para los llamados presos políticos y el regreso de los exiliados.

Así como el imperio y la lumpenburguesia neo-fascista enarbola su acuerdo para la “transición”, a los revolucionarios venezolanos se nos plantea la exigencia, no sólo defender el proceso frente a los planes desestabilizadores, sino construir una propuesta programática fundada en el legado de Chávez, tal como se recoge en documentos esenciales como la CRBV, las bases Programáticas del PSUV, el GOLPE DE TIMON, PLAN DE LA PATRIA.

En esa dirección, el año 2014  hicimos la propuesta de confrontar término a término los planteamientos de la alianza contrarrevolucionaria para lo cual sugerimos una series de puntos de la LINEA DE NO RETORNO o cemento ideológico para HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO. Esta orientación que nos trazó el Cmdt. Chávez en la presentación del Plan de la Patria, ubica la carga ideológica implicada en el planteo de lo IRREVERSIBLE del proceso, confrontándose con  el accionar imperial que busca REVERTIR la  revolución con la  ESTRATEGIA “ROLLBACK”.

El Cmdt. Chávez previó los nuevos  desarrollos de esa estrategia  y por eso  su alerta, más puntualmente la precisión cuando planteo: “ESTAMOS OBLIGADOS A TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO”, es decir, tenía plena consciencia de esta amenaza que intenta devolvernos al pasado. De allí la importancia de colocar los pivotes, construir trincheras y casamatas, que obstaculicen la reversión programática que busca el enemigo y al mismo tiempo, nos permita consolidar  y profundizar los cambios que demanda la hora

PLATAFORMA PROGRAMATICA PARA HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO

Ante los retos y desafíos  de la actual coyuntura histórica, planteamos la unidad de acción de todas las fuerzas socialistas y anti-imperialistas  susceptibles de nuclearse en torno a un “ACUERDO REVOLUCIONARIO PARA HACER INRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”.

Esta plataforma programática  posee una serie de lineamientos para desarrollar un combate  ideológico profundo y sistemático, pudiendo agruparlos  en los siguientes ejes temáticos:

I.-FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS DEL  SOCIALISMO

* Construcción socialista enmarcada en la perspectiva indoafroamericana, con sus fuentes de inspiración en el bolivarianismo, el marxismo crítico mariateguista, la resistencia indígena, el cimarronismo afroamericano, la teología de la liberación.

* Carácter continental-mundial de la transformación, necesidad de construir de una internacional revolucionaria.

* Articulación del cambio en las relaciones de producción, con el vínculo armónico con la naturaleza en la óptica del eco-socialismo.

* Superación de los enfoques y prácticas tecnocráticas que restringen los cambios al desarrollo de las fuerzas productivas, obviando el desarrollo de la conciencia y la subjetividad revolucionaria.

* Reivindicación de la hegemonía como dirección intelectual y moral, superando su reducción al control burocrático y posesión de la maquinaria estatal

II.-RASGOS DEL PROCESO PRODUCTIVO SOCIALISTA

* En el socialismo el trabajo deja de ser trabajo enajenado y pasa a ser trabajo liberador, los productores pueden asociarse libremente.

* Humanización del trabajo, reducción de la jornada y cualificación del tiempo libre.. Reivindicación  del ocio creador y el tiempo libre.

* Nuevas formas de producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a eliminar la lógica del capital, crear una economía productiva y diversificada, con integración territorial; el impulso de circuitos productivos integrales que permita superar la desarticulación bajo el enfoque endógeno - sustentable,

* Articulación de la planificación democrática a nivel nacional, estadal municipal y comunal, asumiendo la dirección consciente de la producción de bienes y servicios.

* Promoción las diversas modalidades de la propiedad social, fortalecer a los productores libremente asociados y las redes socio-productivas.

* Reivindicación de la soberanía alimentaria con el paradigma agroecológico, nexos con la alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, en el marco del socialismo agrario.

* Cambio radical de los patrones culturales de consumo, unificando la relación producción–consumo.

* Eliminación de  la intermediación comercial capitalista, combatiendo la enajenación y las necesidades sociales artificiales.

* Control de precios  y de cambio, regulando en forma planificada el comercio nacional e internacional.

* Revisión de los mecanismos del endeudamiento y la legitimidad de los préstamos, sus intereses y cancelación.

III.-ESTADO COMUNAL Y REPUBLICA DE CONSEJOS

*COMUNA O NADA, promoción de  las bases del Estado comunal, aplicando las diversas leyes del poder popular.

*Ejercer los postulados de la democracia participativa y protagónica, construir el bloque social revolucionario a través de Consejos de Trabajadores(as),Consejos Comunales, Consejos Educativos, Consejos Estudiantiles, Consejos Campesinos.

*Control obrero-popular de las empresas recuperadas y del sistema económico comunal.

*Nuevo modelo de gestión pública para enfrentar la burocracia y la ineficiencia.

*Concretar la nueva geometría del poder, con sistema de agregación comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos de desarrollo.

IV.-HABITAT Y ECOSOCIALISMO

*Vinculación de la preservación del ambiente y la socio-bio-diversidad con el cambio en las relaciones de producción, cambiando el sistema.

* Promoción de tecnologías apropiadas y socialmente apropiables, haciendo ahorros de energías, reciclando y reutilizando materiales.

* Combinación de tecnologías ancestrales, artesanales, intermedias y de punta

V.-REVOLUCION CULTURAL Y NUEVA SUBJETIVIDAD REVOLUCIONARIA

* Construcción de una nueva subjetividad revolucionaria: LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION

* Impulso de la insurgencia cultural y la educación liberadora, como ejes de construcción de una nueva subjetividad . Educación y trabajo liberador, articulando saber y trabajo, superación de su enajenación.

* La lucha contra  la alienación capitalista demanda la elevación de la conciencia, forjando una nueva cultura política.

* Los nuevos valores tienen que ver con formas de conocimiento: nuevo paradigma epistémico, formas de relacionarnos y valorarnos en comunidad: nueva ética de la solidaridad, sensibilidad y solidaridad: nueva estética y nuevo arte,

* Se trata de derrocar el viejo régimen no sólo en los hechos sino también en las ideas, las costumbres y los valores.

* Como advirtió el Ché Guevara “no es posible construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo”.

* Gramsci también asumió este planteamiento diciendo que una revolución es una reforma radical en el plano moral e intelectual.

Los diversos aspectos incluidos en los anteriores ejes temáticos, son parte de la agenda de discusión ideológica en estos momentos, enfrentando la actual arremetida del imperio y sus socios. En tal sentido no son suficientes las medidas defensivas para preservar lo conquistado, sino que es indispensable RENOVAR LA PROMESA con los diversos aspectos propositivos que se  encuentran  el legado del Cmdte Chávez.

En tal sentido, convocamos a una cruzada en defensa de ese legado, profundizando en sus diversas aristas transformadoras. Frente el acuerdo de los neo-fascistas, levantemos las propuestas del acuerdo de los revolucionarios con el socialismo y el anti-imperialismo.

E/Carlos Lanz Rodríguez

27 de Febrero de 2015

DOCUMENTOS DE APOYO:

Bases Programáticas del PSUV

http://www.aporrea.org/ideologia/a199113.html

El legado de Chávez y el Plan de la Patria.2013.

Golpe de Timón.2012

http://www.aporrea.org/ideologia/a168636.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5453 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: