Respuesta a Dolar Today: Lo que SÍ sabemos del Matemático Nelson Merentes

Arrogarse la facultad de determinar si alguien es matemático, ingeniero, arquitecto, etc., o no, por la cara, la pinta o la sonrisa es en verdad una soberana ridiculez, por decir lo menos. Quien con un comentario aventurero de tal naturaleza comienza una crítica, desvirtúa, de hecho, cualquier análisis que se proponga realizar, presentando por el contrario una obra que refleja, en no pocas ocasiones, las bajas pasiones de su autor, constituyéndose, por tanto, en lo que en el argot popular puede calificarse como un chisme barato y mal intencionado. Y es peor el caso, si tal individuo desconoce de primera mano las características fundamentales que se requiere para ostentar un título académico de altísimo nivel.

¿Qué sabemos del Dr. Nelson Merentes?:

El Dr. Nelson Merentes es un reconocido y prolífico matemático venezolano. Tal aseveración no es una mera observación reivindicativa sino una que resulta de un objetivo estudio del curruiculum, la carrera y los hechos tangibles, aunque esto último pueda parecer en matemáticas falaz, que enmarcan la vida académica del personaje a que nos referimos.

Es un hecho que el Dr. Merentes obtuvo su título de Licenciado en Matemáticas, en el año 1978, luego de cursar y aprobar satisfactoriamente uno de los pensum más completos y exigentes que hayan existido en la historia de la matemática en Venezuela. Esto, que estimo a lo sumo puede ser considerado controversial, es históricamente riguroso y fácil de constatar.

En 1991, El Dr. Merentes obtuvo su título de Doctor en Filosofía (Ph. D.), Mención Matemáticas, en La Universidad Eötvös Loránd (también conocida como la Universidad de Budapest), la universidad más grande de Hungría, nombrada así, en honor al notable físico Húngaro Baron Loránd Eötvös de Vásárosnamény (1848 – 1919) muy celebrado por sus trabajo en gravitación y tensión de superficies y por la invención del péndulo de torsión. Este prestigioso centro de estudios ha contado entre sus alumnos con tres ganadores del premio Nobel: Georg von Békésy, Fisiología o Medicina, 1961, Albert Szent-Györgyi, Medicina, 1937, descubridor de la Vitamina C y más recientemente John Harsanyi, premio Nobel de economía, 1994. Hay una larga lista de otros notables estudiantes de la Eötvös Loránd (e.g., el prolífico matemático Paul Erdős, József Antall, Primer Ministro de Hungria 1990-1993, László Lovász, matemático, Knuth Prize (1999), Bolyai prize (2007) y Kyoto prize (2010)), lo cual ratifica el altísimo prestigio de que goza esta universidad y refleja a su vez una calidad, como centro de educación universitaria, que va más allá de cualquier duda.

El Dr. Merentes es Profesor titular en la U.C.V. desde el año 1995. Además de numerosos cursos electivos sobre economía y finanzas el Dr. Merentes es un reconocido investigador en el área de Técnicas de Multifunciones (o funciones conjunto-valuadas) para el estudio de problemas económicos y de optimización, contando con decenas de publicaciones, algunas de ellas en colaboración con notables matemáticos internacionales. Esto puede constatarse fácilmente incluso a través de un buscador de internet como Google. Cuenta el Dr. Merentes con al menos 105 publicaciones de carácter científico de unas 127 publicaciones diversas, con un total hasta ahora de 351 citas de su trabajo científico que se han referido, además de en español, en los idiomas Mandarín (Chino), Ruso, Persa, Francés, Coreano e Inglés. En el, para algunos elitesco, catálogo científico MatSciNet, el Dr. Merentes aparece con 75 publicaciones y 93 citas. Estas cifras, en si, son excepcionales en una disciplina como la matemática, como lo puede certificar cualquier profesional objetivo. Recientemente (Diciembre, 2013), como co-autor, junto con los reconocidos matemáticos Jürgen Appell (Institut Universität Würzburg Alemania) y Józef Banas (Rzeszów University of Technology, Polonia) ha dado a conocer el libro "Bounded Variation and Around" publicado por la editorial alemana De Gruyter, en la colección Series in Nonlinear Analysis and Applications, el cual viene a llenar un gran vacío en esta especializada área de investigación en matemáticas puras y aplicadas, de la cual el Dr. Merentes es uno de sus principales impulsores desde sus tempranos trabajos a comienzos de los años 90 y su tesis doctoral en la Universidad Eötvös Loránd.

Es público también, por existir los archivos y expedientes respectivos, los numerosos cargos de carácter académico que ha ocupado el Dr. Nelson Merentes en la Universidad Central de Venezuela, entre ellos: Coordinador del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico entre los años 1996-2000, Representante Profesoral al Consejo de la Facultad de Ciencias U.C.V. entre 1994-1998, Miembro del Consejo de Investigación de la Facultad de Ciencias U.C.V. 1993-1996, Coordinador del Grupo de Ecuaciones Diferenciales en la Escuela de Física y Matemática de la U.C.V. en los años 1992 y 1994, Miembro de la Comisión de Postgrado e Investigación del Departamento de Matemáticas desde 1992, Miembro del Consejo de Investigación de la Facultad de Ciencias. Ha sido Padrino de cinco (06) Promociones de Licenciados en Matemáticas de la U.C.V. en los años 1991, 1992, 1995, 2010, 2011 y 2014. Hechos estos, muy concretos, de los cuales muy pocos profesores pueden jactarse y que refleja sin ninguna duda la elevada estatura moral y académica de Nelson Merentes. En lo estrictamente académico el Dr. Merentes ha sido requerido permanentemente como árbitro de numerosos artículos de investigación y/o libros por prestigiosos catálogos científicos tales como Mathematical Reviews, Zentralblatt Reviews; así como, el Journal Mathematical Control Science and Aplications.

Pese a las exigencias que demanda su labor como funcionario público el Dr. Merentes ha dirigido numerosas trabajos de ascenso y de grado que incluyen 30 tesis de licenciatura (1981 al 2015), 22 tesis de Maestría (1993 al 2015) y 20 tesis Doctorales (2009 al 2015). De estos, 44 profesionales ya han obtenido sus respectivos títulos y 14 de ellos lo han hecho en los últimos 5 años.

Si de algo adolece el Dr. Merentes es, quizá, de exceso de modestia. Esto, el de ser modesto, no obstaculiza su vocación de servicio que va, la mayor parte de las veces, más allá del deber. Un ejemplo concreto es la gran cantidad de matemáticos (puros y aplicados) venezolanos (cerca de 70) de las más diversas edades, condiciones, creencias, ideologías y regiones del país, que trabajan en distintas áreas de investigación en matemáticas de alto nivel, a los cuales provee temas e ideas, estimula y supervisa el Dr. Merentes sin más reclamo de patente que la de engrandecer el acervo científico del país.

El autor es: Ph.D. Matemático. Profesor Titular ULA

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter