2 de Febrero de 1999: "16 años del nacimiento de una nueva República"

2 de Febrero de 1999: "16 años del nacimiento de una nueva Republica"

16 años han transcurrido desde aquel 2 de febrero de 1999, cuando el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías se juramenta por primera vez como Presidente Constitucional de la Republica de Venezuela ante el extinto Congreso Nacional.

Electo el 6 de diciembre de 1998, el Comandante eterno se presentó ante el Congreso y al pronunciar el juramento de ley dijo: "Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los tiempos".

El proceso de elaboración del nuevo marco legal convirtió a la Constitución Bolivariana en la primera y única de la historia venezolana aprobada por el pueblo mediante un Referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, recibiendo el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3.301.475).

El primer gran logro del Proyecto Revolucionario fue la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela el 20 de diciembre de 1999.

La Constitución venezolana se convierte en la primera del mundo en contemplar los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y aceptando sus derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.

La aprobación de la Constitución Bolivariana se convierte en el eje medular del Proyecto Revolucionario. A través de sus lineamientos el Ejecutivo Nacional comienza la construcción de una estructura incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, donde todos los venezolanos vivamos en similares condiciones y tengamos los mismos deberes y derechos.

Con la juramentación del Comandante Chávez como Presidente y con la promulgación de la nueva Constitución Bolivariana, nace una nueva republica quedando estos dos hechos inscritos en las páginas de la historia contemporánea venezolana como los hitos que abrieron las puertas hacia nueva existencia nacional.

 

wilfredojoserealeon@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter