Las costumbres navideñas en el mundo

Las tradiciones navideñas varían de un país a otro.

Algunos de los elementos comunes a varios países son el árbol de Navidad, las coronas de adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo y los belenes que representan el nacimiento de Jesús. Se cantan villancicos y se cuentan historias sobre figuras como el niño Jesús, San Nicolás, Papá Noel, Kris Kringle o el Abuelo Frío. Se envían Tarjetas navideñas, se intercambian felicitaciones, se observan ayunos y otras reglas religiosas como la Misa de Gallo o las vísperas de Nochebuena, se enciende el tronco de Navidad y se ofrecen y reciben regalos. Junto con la Pascua, la Navidad es uno de los periodos más importantes del calendario cristiano, y está muy relacionada con otras festividades de esa época del año, como el Adviento, la fiesta de la Inmaculada Concepción, el día de San Nicolás, el de San Esteban, Año Nuevo y la Epifanía.

Esta noche de Navidad es muy pero muy especial para todos los habitantes de esta bella tierra rodeada en algunos rincones de la mas alta soledad espiritual, ello producto de guerras esteriles e inutiles que solo llevan intereses mesquinos.

En Venezuela, la celebración va a compañada por un entusiasmo repleto de esperanzas,
alegrias y muchas de las veces de nostalgias por epocas anteriores, pero en realidad esta época va repleta de todo aquello que ilumina el ser. La Navidad se celebra como una fiesta religiosa. Como en Colombia, el Niño Jesús trae los regalos en lugar de Papá Noel, que aún así desempeña un importante papel en las celebraciones.

Las festividades de Navidad comienzan oficiosamente tras las celebraciones de la Feria de
la Chinita la segunda mitad de noviembre. El origen de esta fiesta es el culto a la Virgen de Chiquinquirá, llamada «La Chinita», a la que se honra con procesiones y música de gaita. Este acontecimiento se celebra en la región de Zulia, concretamente en la capital, Maracaibo, a la que después se unen otras ciudades con conciertos y fuegos artificiales.

En muchas ciudades, los habitantes de los barrios se unen en las «patinatas» nocturnas, en las que los niños juegan con monopatines, patines y bicicletas. Estos eventos suelen estar patrocinados por la iglesial local, donde los vecinos venden comida típica navideña, chocolate caliente, hallaca, galletas, etc. En algunos vecindarios se celebran «parrandas»: la gente va de casa en casa cantando villancicos y son obsequiados con comida y bebida. En los Andes Venezolanos existe la misma tradición, pero llevan una imagen del Niño Jesús, y la denominan «Paradura del Niño». Los niños escriben cartas pidiendo regalos al Niño, que los envía a medianoche, mientras en las casas se celebra una fiesta que se alarga hasta el amanecer.

Ahora bien cuando estos festejos se llenan de luz, de alegría, entra el capitalismo feroz arrasando todo aquello que representa la escenica de la navidad y coloca, sustituyejndo al niño Diós a un personaje, que si bien es graciosos, esperanzador, en nada suple al quien en realidad se le feswteja este día como lo es el niño Dios es el llamado Papa Noel, que acompaña añ consumismo.

Ahora bien, en el analisis que muchos le han hecho a las divcersas costubres en esta época, tenemos que las mismas, desde adentro son formidables y se manifiestan con una originalidad que para ellos es algo muy normal, pero quien los ve desde afuera les parecen cosas alocadas.

En Noruega, todos esconden las escobas, y trapeadores en visperas de navidad ya que se creía que las brujas y otros espiritus del tipo voladores y malignos, salian en la noche volando al rededor de sus casas. Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños, y esa misma noche los animales domésticos disfrutan de la primera cena especial de Navidad. Los noruegos decoran sus casas con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces.

En las mesas de los hogares noruegos nunca faltan recipientes de arroz, en los que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al afortunado comensal que la encuentre. Salmón, bacalao, albóndigas de carne, paté de reno con arándanos, crema de bayas. Un festín regado con abundante cerveza y akevitt -aguardiente noruego- completan la gastronomía de estas fechas. Tras la cena, se ilumina el árbol de Navidad y los niños aguardan la llegada del julenisse, duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papa Noël.

En Yugoslavia, los niños se acercan a su madre en forma silenciosa y le atan los pies gritando "Día de la Madre..Dia de la Madre...qué darás para que deje,os libres?
Ella les da regalos. A la proxima semana hacen esto mismo pero con su padre y siguen recibiendo regalos.

En Portugal, en la mañana de navidad , se lleva una comilona llamada Consoda". Se dejan lugares vacios en la mesa y para que las almas de los muertos a los que se les ofrecen comidas, ello para que les traigan suerte a la familia el proximo año.

En Italia, no utilizan el arbolito de navidad, es sustituido por piramides de madera, que decoran con frutas.
En Nochebuena, las familias italianas se reúnen a la mesa para la tradicional cenone (la gran cena), cuyo menú está compuesto, según las zonas, de pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, anguilas, verduras y turrón.
Esa misma noche los niños, reciben la visita de Papá Noel. Pero todavía hay más regalos, los que el 5 de enero reparte una bruja buena llamada Befana.

En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas (implementadas en España) para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre -entre romanos y napolitanos, especialmente- de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

En Venezuela, se tiene la costubre de patinar, que son unas especies de zapatos con ruedas, antes utilizaban cuatro ruedas, ahora dos en lineas que son colocadas debajo de la suela de botines. Se desplazaban por calles empinadas, agarrados unos de otros formando aquellas llamadas cadenetas. Esto se realiza en vispera de la navidad y en la madrugada, era la costumbre tradicional, pero con aquello de la delincuencia eso se ha venido perdiendo, y a que es un peligro estar por esas calles realizando esa actividad, eso lo digo desde aqui, solo con el animo de que las autoridades apliquen correctivos y esa costumbre sea tomada de nuevo. Se comen las llamadas Hallacas, que son envoltorios de hojas de platanos amarradas con pabilo y en su interior hay una masa de maiz la cual cubre una serie de aditamentos como cochino, aceitunas, pasas, alcaparras, carne, con un guiso especial acompañado de acuerdo a las diversas costumbres geográficas de huevos, tomates, tocino. Es un verdadero manjar que aquel que come una seguirá comiendola de por vida en esta época.

En Ucrania, se trata de encontrar telarañas en su arbol de navidad en la mañana de la navidad, convirtiendose esto en una tradicion de colocar telarañas artificiales en esos arbolitos.

En el Japon, Las tarjetas rojas son consideradas de mal gusto, ya que ellos envían
sus notas fúnebres en tarjetas de color rojas

En Austria, consideran a Diciembre como un tiempo de gozo para entrar el espiritud navideño. En algunas partes de Austria, Barbaria y Suiza es tiempo para asustar a los niños malvados. Los jovenes se disfrazan de una criatura demoníaca que lleva campanas y palos llamado Krampus y generalmente se acompaña de otro personaje llamado Nikolaus, que en criollo se denomina Santa Claus que vagan por las calles para asustar a niños y adultos.

En Groenlandia, se prepara un plato navideño, "no se si les guste", pero toman la
carne cruda de un ave de casa acuatica llamada Alca, la cual es enterrada bajo una piedra enrrolada en piel de foca por un periodo de varios meses hasta que alcanza un estado de descomposicion, es el Kiviak.

En Colombia, ponen a volar globos por el aire duerante la noche navideña, demostrando su gozo en esta fecha. Fueron prohibidos, ya que casuaron destrozos al punto de quemar casas completas al caer sobre ellas.

En fin son diversas las costumbres que, unas asombran, otras nos dejan impavidos, pero hay una que no se puede dejar de pasar por debajo de la mesa y es la que se estila en nuestro pais, en esta época, cuando hay elecciones el próximo año, en efecto, se tienen pactadas las elecciones de Diputados para el proximo año, y ya es "COSTUMBRE NAVIDEÑA", entrar de lleno en contra de cualquier actividad que haga o despliegue el Gobierno nacional. Esta mala costumbre, siempre viene a compañada, no de un suculento manjar o una hallaca, sino que viene acompañada de petitorios al Imperio, de manera que intervenga de alguna forma en nuestro pais y tratae de parar lo imparable, las elecciones donde, el partido de gobierno, les dará la peor paliza que hayan tenido opotunidad de recibir, pasaran definitivamente al olvido como en efecto pasó AD y Copei, estos que en otrora representaron la alternancia del poder. Bueno FELIZ NAVIDAD a todos los habitantes de nuestra bella Venezuela!. Vamos a dejar que esta navidad entre en los corazones de todos y hagamos una Venezuela repleta de Paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3342 veces.



José Agustín Reverón


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: