Memoria y Cuenta

Diciembre mes particular por lo que representa, es la época en que las empresas públicas y privadas cierran su año económico, con una cuenta de sus relaciones económicas y con su respectiva memoria descriptiva.

La memoria y cuenta es una completa hematología que demuestra el estado actual de lo que se presupuestó, se invirtió y el impacto logrado, La planificación estratégica sabiamente habla hoy de indicadores, herramienta muy útil y acertiva.

Históricamente esta actividad ha sido a groso modo un rito o saludo a la bandera, solo se hace para cumplir "con la ley" pero no se le mete la lupa para escrudiñar a profundidad la salud de la administración.

Se verán desfilar por los entes oficiales los libros empastados que nadie lee y mucho menos revisa, perdiéndose la oportunidad de hacer de ellos un buen ejercicio de gestión pública.

Hoy existen instrumentos muy valiosos y rápidos construidos por especialistas en programación, que pueden indicar el comportamiento de las diferentes variables de planificación estratégica, ya no hay excusa y todo está a la luz pública, los indicadores son elemento de incalculable ayuda cuando se les utiliza con racionalidad y sin suspicacias.

Esta el país a tiempo de ir enmendando la plana y no seguir repitiendo las mismas aberraciones de siempre, para con ello lograr que la gente no pierda la fe en la administración publica y vea que valió la pena lo que se planificó y ejecutó.

La memoria y cuenta debería convertirse en el juez natural que juzgara la acción pública de un administrador o un gobernante, esta es la mejor balanza para medir la eficiencia o ineficiencia en el uso de los dineros públicos y en el impacto de la gestión.

Hubo un gobernador de estado que conminaba a sus directores y gerentes, a firmar un acta en la cual daban fe de que todo lo presentado en la memoria y cuenta de su dirección, era totalmente cierto y sujeta a la revisión del caso.

Esto debería convertirse en norma, para evitar que se siga con la mala costumbre de presentar una "memoria y cuento"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1090 veces.



Juan Alberto Sánchez García


Visite el perfil de Juan Alberto Sánchez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Alberto Sánchez García

Juan Alberto Sánchez García

Más artículos de este autor